Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Gana terreno Zertuche, en Reynosa

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Los desaciertos de Hugo

Angel Virgen Alvarado

Raúl HERNANDEZ

Nuevos clientes

Raúl HERNANDEZ

Arnoldo García

Agua

Arnoldo García

Cd. Victoria

Avala Legislativo creación de la Comisión para actualizar Constitución de Tamaulipas

Arturo ROSAS

19 de octubre, 2019

El Pleno del Congreso del Estado aprobó por mayoría y con dispensa de tramite la creación de la Comisión Especial que analizará y actualizará la Constitución Política del Estado de Tamaulipas.

Uno de los principales objetivos, expuso el Diputado Gerardo Peña Flores, es realizar estudios de derecho comparado, mesas de diálogo, discusión y demás acciones que faciliten el cumplimiento de su objeto. Adelantó que para organizar los trabajos se va constituir una “Comisión Técnica” que va estar integrada por de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, así como de la Universidad Autónoma de Tamaulipas; y de la misma manera, se promoverá la más amplia participación de los sectores público, social, académico y privado.

La Constitución Política del Estado de Tamaulipas fue promulgada el 5 de febrero de 1921, y a casi 100 años de su expedición se mantiene vigente. Durante este periodo nuestra Constitución ha sido objeto de 191 reformas.

“Si bien es cierto, el texto actual de nuestra Constitución conserva los lineamientos esenciales plasmados por el constituyente en 1921, también lo es que tales modificaciones, han contribuido para adaptar el texto constitucional a la realidad social de nuestro estado”, expuso el Presidente de la Junta de Coordinación Política.

Consideró que como consecuencia de dichas reformas, actualmente el texto de la Constitución local es un documento más extenso, complejo e incluso, en algunos casos, desordenado en su integración.

La propuesta fue aprobada con 32 votos a favor y el voto en contra de la Diputada Leticia Sánchez Guillermo.

Peña, detalló que la Comisión Especial que actualizará la Constitución, podrá suscribir Convenio o Acuerdos con dependencias, entidades paraestatales, órganos autónomos del Estado y diversas instituciones, de todos los órdenes de gobierno a fin de cumplir los objetivos.

Más artículos de Arturo ROSAS
El Partenón
Martha Isabel Alvarado

Ni a cuál irle   

Martha Isabel Alvarado

Oscar Jiménez

Visión social

Oscar Jiménez

Carlos López Arriaga

Presidente acorralado

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Están más que puestos

Clemente Castro