Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Tampico brilla en seguridad

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Bumerang político

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

Puntos sobre las íes de la 'C'

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Arrancan

Arnoldo García

Matamoros

Guardia Nacional; fracaso que quema

Angel Virgen Alvarado

20 de octubre, 2019

El jueves por la tarde, cuando me dijeron que el gobierno de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR había capturado a Ovidio Guzmán López de 28 años, hijo del Chapo Guzmán, no pude más que reconocer la energía y mano dura del viejo.

Pero por la noche, cuando me entero que al detenido lo había entregado luego de una prolongada tanda de balazos entre en Ejército y la banda del Ovidio Guzmán López, el detenido, sentí vergüenza.

No daba crédito a que nuestro glorioso Ejército Mexicano hubiera sido doblado por las fuerzas criminales.

“Es un jueves negro para México”- pensé.

No concebía como el COMANDANTE SUPREMO DE LAS FUERZAS ARMDAS, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR hubiera podido ordenar al Ejército que se retirarán que claudicaran.

“¡No por favor!”- me dije yo solo.

En la mañana del viernes, los noticieros, todos, reprobaban la rendición ordenada.

“Yo abalé y respalde la decisión del Gabinete de Seguridad que ordenaron el retiro del Ejército”- dijo la mañana del viernes, en su conferencia “mañanera”, desde Oaxaca, el Presidente LÓPEZ OBRADOR.

Dijo textualmente:

"Tuve que respaldar la decisión que tomó el Gabinete de seguridad”

Otro embuste más: El Gabinete de Seguridad no puede tomar esa decisión porque sencillamente, el mero jefe, el COMANDANTE SUPREMO DE LAS FUERZAS ARMADAS, ES EL PRESIDENTE.

Y si el Presidente no lo ordena, la tropa no se repliega.

Realmente ¿Quién dio la orden de liberar a un delincuente como OVIDIO GUZMÁN LÓPEZ, el hijo del CHAPO?

En la conferencia de prensa que ofrecieron el Secretario de Seguridad, ALFONSO DURAZO y el General CRESCENCIO SANDOVAL, nunca respondieron a las preguntas concretas de la prensa.

Dijo el Secretario de SEDENA: “Si esto lo hubiéramos planeado de otra manera hubiéramos quizá concentrado más fuerzas. Este grupo [que hizo la operación] se precipitó y no consideró las consecuencias… no planeó a detalle las partes más riesgosas, considerando que podía tener una orden de cateo rápido y actuar rápido”.

Luego la pregunta que llevaba lumbre:

“¿Detuvieron y soltaron a Ovidio Guzmán, el hijo del Chapo?

“Bueno –dijo DURAZO- el gobierno ya tiene la Guardia Nacional. Tenemos 50 mil elementos y esperamos llegar a 150 mil para combatir el crimen organizado y bla, bla, bla, bla, bla, bla”.

¡Nunca contestó lo que le preguntaron!

Demagogo hasta la pared de enfrente.

SANDOVAL, cuando fue acorralado con la pregunta, dijo:

“Bueno no fue una detención real… lo ubicamos en una casa, pero no teníamos la orden de cateo. La tropa se precipitó, por eso, al estar en riesgo la población, ordenamos la retirada”.

¡A otro perro con ese hueso!

Quien haya dado la orden de liberar al hijo del Chapo que ya estaba detenido, tiene ahora, por fuerza, una responsabilidad jurídica.

Platicaba con gente que siempre ha respaldado a ANDRÉS MANUEL, este bien o este mal y solo dicen: “Tan fácil que era decir que se les escapó” “Tan sencillo como decir que nunca lo capturaron”.

Ayer AMLO dijo que sus adversarios han calificado sus decisiones como debilidad del Estado, lo que va a generar que la delincuencia se fortalezca.

“Pueden decir que se mostró debilidad del Estado y que se va a fortalecer la delincuencia, no, esto no es así esto no es asunto del uso de la fuerza, ya decía Juárez nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho y no se puede enfrentar la fuerza con la fuerza", dijo.

Primero que nada, YO NO SOY SU ADVERSARIO pero sí creo que hubo debilidad en sus decisiones.

 

LA CAPTURA, SIN NINGUNA ESTRAGEGIA.

Existe esta versión:

“Como a la una y media de la tarde del jueves, Ovidio y su esposa, junto con 8 de sus escoltas estaba comiendo en una carreta de mariscos en la colonia Tierra Blanca donde además había más familias y niños.

Hasta allí llegaron aproximadamente 50 militares, acordonaron el área y le pidieron que se entregara.

“No tiren, yo soy hombre no cobarde, hay familias y niños, no voy a poner resistencia”, dijo Ovidio y se lo llevaron a la Fiscalía que se ubica como a 6 kilómetros del lugar donde lo capturaron.

La gente de Ovidio pidió refuerzos y comenzaron los enfrentamientos hasta que al Ejército se le ordenó la retirada”

Eso, repito, circula en las redes sociales.

 

EL OPERATIVO LO HIZO LA GUARDIA NACIONAL, NO EL EJÉRCITO.

En esas mismas redes sociales trascendió que el Secretario de la Defensa Nacional General Crescencio Sandoval está "encabronadísimo" con el Presidente.

El mando militar no estuvo enterado ni fue tomado en cuenta en el "operativo" fallido hasta que ya estaban con el agua al cuello y sin posibilidad de reaccionar adecuadamente.

En un afán de "colgarse la medallita" por la captura de los hijos del Chapo Guzmán, el Secretario de Seguridad Alfonso Durazo y el propio presidente organizaron de modo propio y sin tomar en cuenta al ejército, un operativo utilizando sus "soldaditos" de la Guardia Nacional.

Solo así se explica que los militares -que han participado con éxito en esta clase de operaciones- fueran sorprendidos y no estuvieran preparados para resolver una situación de este tipo.

Basta recordar el estilo y la manera ordenada de actuar de la Marina Armada de México cuando abatió al Jefe de Jefes en diciembre del 2009 en Cuernavaca.

En aquella ocasión el operativo contempló la instalación de 2 anillos a manera de cerco y el desalojo de los edificios contiguos antes de tomar por asalto la morada de Arturo Beltrán Leyva. En el operativo participaron 200 marinos y un grupo de élite que fue el que lo abatió al resistirse a la captura.

Todos ellos apoyados por vehículos artillados, francotiradores y helicópteros.

En Culiacán el operativo organizado por la Guardia Nacional fue presa de la improvisación, la ineficacia y la inexperiencia y sobretodo desestimaron la capacidad de respuesta del cártel de Sinaloa. Los mandos que organizaron el operativo terminaron por doblar las manos y someterse a un vergonzoso acuerdo de dejar libre a Ovidio Guzmán López.

Esta es la primera vez en la historia del país que elementos del ejército nacional son humillados, capturados, despojados de sus armas y vehículos, pero lo que más indigna al Gral. Crescencio Sandoval fue que los delincuentes se hicieron del control de la Unidad Habitacional en donde tomaron como rehenes a las familias de los militares. Mujeres y niños estuvieron en grave riesgo y fueron utilizadas como moneda de cambio en la liberación del hijo del Chapo Guzmán.

El viernes, ALFONSO DURAZO, el Secretario de Seguridad, renunció a su cargo, pero AMLO no le aceptó la renuncia.

SALVADOR GARCIA SOTO escribió el mismo viernes:

 “…el gobierno del presidente López Obrador y su gabinete de seguridad claudicaron a su obligación y facultad máxima y decidieron ceder el monopolio de la fuerza y la violencia, que les concede la Constitución…”

CARLOS LORET DE MOLA fue más lapidario sobre la Crisis de Culiacán:

“Es el fracaso del "abrazos, no balazos", del “fuchi, guácala” y de la retórica presidencial de apelar a las mamás de los criminales para que se porten bien”.

 

NUEVO APOYO DE AMLO POR 150 MDP PARA MATAMOROS: MARIO LÓPEZ

El gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de SEDATU, destinó 150 millones de pesos para el mejoramiento, ampliación y vivienda nueva en beneficio de más de mil 200 familias en Matamoros.

Durante un evento realizado en el Centro de Convenciones Mundo Nuevo, encabezado por el alcalde Mario Alberto López Hernández y por el delegado regional de la Comisión Nacional de Vivienda –CONAVI- Alejandro Jiménez Cortes se concretó la firma de los convenios de adhesión con la Comisión Nacional de Vivienda –CONAVI-.

Los beneficiarios se concentraron allí, en el centro de convenciones “Mundo Nuevo”, en donde el Presidente Municipal agradeció al Presidente Andrés Manuel López Obrador por los nuevos apoyos que autoriza a Matamoros.

El programa de mejoramiento, ampliación y vivienda nueva se concreta a través del programa de Mejoramiento Urbano de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Agrario –SEDATU- que aplica en esta ciudad una inversión aproximada a los 530 millones de pesos.

Al dirigirse a los asistentes, el Alcalde López Hernández resaltó que hoy México tiene a un Presidente verdadero que se preocupa por los que menos tienen, “por eso desde aquí le refrendamos nuestro apoyo, porque ningún Presidente, desde la época del Gral. Lázaro Cárdenas, había apoyado tanto a la gente humilde como lo hace Andrés Manuel López Obrador”.

Agradeció también los apoyos autorizados para 57 colonias en polígonos de pobreza extrema, entre los que destacan las siguientes obras: una secundaria, una preparatoria, una primaria, dos centros de desarrollo infantil, un mercado público, dos centros deportivos y 37 obras de pavimentación.

Todos estos apoyos son el reflejo del interés de un gran Presidente que busca el bienestar y mejorar la calidad de vida de la gente; por eso tenemos que apoyarlo porque él lo está haciendo con Matamoros al refrendar un apoyo de 150 millones para sus viviendas.

Hizo un llamado para que los beneficiarios vigilen muy bien las obras que se estarán realizando en sus domicilios, ya sea por ampliación, rehabilitación o construcción.

El delegado regional de CONAVI, Alejandro Jiménez Cortes dijo que en este gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador se caracteriza por la transparencia de la aplicación de recursos, por este motivo añadió, hoy estamos firmando estos convenios de adhesión que establece el apoyo que reciben cada una de las familias y el compromiso de la aplicación de los recursos para los que fueron etiquetados.

 

MI PECHO NO ES…

El viernes en Tampico, el senador ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA dio un informe sobre su labor legislativa.

Por allá anduvo el Presidente del CDE del PAN, FRANCISCO, KIKO, ELIZONDO.

Ayer, el Senador GARCÍA CABEZA DE VACA también llevó a cabo un informe de sus labores a la sociedad victorense…

Entre tanto…

CHRISTOPHER LANDAU, Embajador de Estados Unidos en México, estuvo en Matamoros.

El Embajador, junto con el Gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA y la Cónsul de Estados Unidos en Matamoros, NEDA BROWN realizaron una reunión de trabajo junto a otras autoridades del Gobierno del Estado, mandos de la Secretaría de Marina, la Policía Federal, así como instituciones y agencias del Gobierno de los Estados Unidos de América.

LANDAU coincidió en que la relación de las comunidades en ambos lados de la frontera simboliza la permanente amistad, vecindad y alianza comercial entre México y Estados Unidos.

“Hoy concluyo mi visita a la Heroica Matamoros y quiero compartir un pensamiento que me es recurrente. Esta región fronteriza es una gran comunidad con un río que fluye a través de ella. Matamoros, Brownsville y toda esta región simbolizan la permanente amistad que existe entre Estados Unidos y México. La frontera es el límite entre nuestros países pero también es la región que más nos une”, dijo.

El jueves, el Embajador también estuvo en la inauguración del Festival Internacional de Otoño.

LANDAU dijo sentirse muy honrado de estar en la Heroica Ciudad de Matamoros con gente acogedora. “Ahora entiendo porque mi Matamoros querido”, manifestó.

Le cuento…

Aunque usted no lo crea, existe la promesa, por parte de los Migrantes que se encuentran acampados en las inmediaciones de la Puerta México,  de que a partir del lunes 28 de octubre, comenzarán a desalojar esa área.

Al menos eso aseguraron los voceros Protección Civil en Matamoros.

“En esta reunión se acordó que a partir del 28 de este mes y en los siguientes días, se desalojará a todas estas personas, ya no se va a permitir que vivan  en las explanadas ni en las orillas del Río como están actualmente”, dijo PEDRO ASTUDILLO.

Se van a  colocar regaderas y sanitarios en el Centro de Convenciones Mundo Nuevo, instalaciones que van a servir como refugio temporal para estas personas.

Por el rumbo del Congreso…

La Sexagésima Cuarta Legislatura aprobó la iniciativa del diputado GERARDO PEÑA, sobre la creación de la Comisión Especial, que se encargará de actualizar y modernizar la Constitución Política del Estado, en un esfuerzo para contar con un texto constitucional más ordenado, compacto y comprensible.

Por hoy, es todo.

P.D.- El E-mail…

Un hombre iba caminando con dificultad por la orilla de un río.

Observó que la orilla opuesta era mucho más transitable, pero no podía alcanzarla a nado porque la corriente era muy fuerte.

Así que paró, reunió algunas cañas y los materiales necesarios y construyó una balsa. Subido en ella cruzó el río sin problemas.

Una vez llegado a la otra orilla, sintió tristeza al pensar en abandonar su embarcación. Consideraba todo un logro personal haberla construido y le gustaba contemplarla. De modo que decidió cargarla sobre sus espaldas y reanudó su marcha.

Pero, conforme iba pasando el tiempo, sus pasos se hacían cada vez más torpes y lentos.

A pesar de que el camino era más fácil, se iba quedando sin fuerzas, y empezó a preguntarse si había valido la pena cambiar de orilla.

Tardó tiempo en darse cuenta del desgaste que le estaba suponiendo llevar la balsa a sus espaldas mientras escalaba hacia las cumbres de la montaña.

Finalmente decidió abandonar su carga y se sintió más ligero y más equilibrado.

La seguridad de nuestros niños y niñas es tarea de todos.
Más artículos de Angel Virgen Alvarado
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

Tampico, repite en el top 5

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Revires políticos

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Ricky Riquín, quid pro quo

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Ti...grillos de papel

Clemente Castro