Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Tampico brilla en seguridad

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Bumerang político

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

Puntos sobre las íes de la 'C'

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Arrancan

Arnoldo García

Cd. Victoria

Viene regularización de vehículos

Alberto Guerra Salazar

20 de octubre, 2019

El presidente de la junta de coordinación política del Congreso local Gerardo Peña Flores, hizo aprobar con una sospechosa casi unanimidad de votos, una comisión especial de miembros anónimos, que hará amplias consultas para actualizar y modernizar ¡la Constitución de Tamaulipas!

Con premura, apresurado, de prisa, a las carreras, el pastor del Congreso de mayoría panista, dispuso que se dispensara el trámite de la revisión en comisiones, y que su propuesta fuera aprobada allí mismo, fast track, para que entre en acción inmediatamente, como si se tratar de un asunto grave, perentorio, inaplazable.

Leticia Sánchez Guillermo, la diputada local de Matamoros, la única de los diez de MORENA que ganó su curul con votación de mayoría relativa, se opuso que se actuara con tanta precipitación, pero fue aplastada por la mayoría.

Nueve votos de MORENA, tres del PRI y uno del Movimiento Ciudadano, consiguió acumular Peña Flores a los 22 del PAN, para que esta comisión especial empiece a trabajar de inmediato, a pesar de que no se saben los nombres de quienes la integran.

Se instalarán mesas de trabajo, de diálogo, de discusión, con la participación de representantes de los tres poderes, de los sectores social, académico, privado, de la UAT, para que hagan propuestas sobre el tema de la Constitución local.

Habiendo tantos problemas sociales de gran magnitud, como la violencia, la inseguridad, la pobreza, el atorón económico, las enfermedades y el abandono del sector salud, se le ocurre a Peña Flores concentrar los esfuerzos del poder legislativo, sobre la Constitución tamaulipeca.

Esta repentina intención enfebrecida por revisar la Constitución local debe estar vinculada con la anunciada propuesta de llevar a Tamaulipas a romper con el pacto federal.

También parece tener una relación con la tozuda rebeldía de la Secretaria de Salud Gloria Molina, a resignarse a que ya no recibirán en 2020, el jugoso presupuesto federal, pues ya es una decisión tomada, que el gobierno de MORENA asumirá el manejo total de ese sector.

Desconcertó la declaración de la irascible forastera Molina, pues se asumió “muy preocupada” por la incidencia de sarampión y poliomielitis en Centroamérica y su probable repercusión en México.

Se trata de una funcionaria que no se preocupa por la propagación del dengue, ahora y aquí, menos se va a andar preocupando por flagelos futuros de la salud. 

El presupuesto federal 2020 dispone la desconcentración de servicios médicos en los Estados, debido a que muchos Gobernadores malversaban la aportación federal (se robaban el dinero, para decirlo en plata limpia), lo que obligó a AMLO a hacerse cargo del manejo y atención de la red hospitalaria.

Es lo mismo que ocurría en el Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa, ITIFE, manejada por Cabeza de Vaca. Se gastaba más dinero en la infraestructura burocrática, que en la construcción, ampliación y mantenimiento de escuelas.

Por eso se decidió desaparecer la dependencia y entregar en adelante, en el año 2020, el dinero directamente a comités de profesores, padres de familia y estudiantes, para que hagan ellos mismos la contratación y supervisión de las obras para sus escuelas.

Otra mala noticia para Cabeza de Vaca, es que la cámara de diputados hizo el compromiso con productores del campo, de emitir un decreto para regularizar vehículos extranjeros, preferentemente de campesinos, ganaderos, pescadores, etcétera.

Los diputados federales Mario Alberto Ramos Tamez y Armando Zertuche Zuani, nos confirmaron por separado, que un nutrido grupo de dirigentes agropecuarios sostuvo negociaciones con la junta de coordinación política, para que se incorporaran al paquete fiscal, apoyos para su sector.

Uno de estos acuerdos, es de que en 60 días se emitirá un documento-compromiso, para regularizar vehículos chocolate, lo que empezaría a ocurrir dentro de ocho meses, cuando se introduzcan modificaciones a la Ley Aduanera.

El gobierno estatal, panista, había anunciado a través de voceros oficiosos, su decisión de emprender por su cuenta y burlando la legislación federal, una regularización de vehículos, para venderles a sus dueños placas, engomados y hasta seguros contra daños a terceros.

La regularización que hará el gobierno federal les echa abajo el negocio, que ya había sido intentado en el pasado por Arturo Soto Alemán. La noticia buena es que los ingresos de la legalización de estos vehículos, se destinarán a Estados y municipios fronterizos.

En otros temas, Cabeza de Vaca repitió el error de su hermano Ismael, de echar cacayacas al gobierno federal de MORENA, por su manejo de la crisis de seguridad ocurrida en Sinaloa.

Ambos descalificaron la estrategia federal, como si ellos mismos estuvieran haciendo en Tamaulipas una gestión exitosa en el combate contra los infractores de la ley, y no tienen vergüenza porque los propios cuerpos policiacos están convertidos en un peligro para la sociedad.

Para colmo del PAN-gobierno, uno de sus exponentes, el presidente municipal de Río Bravo, Carlos Ulivarri López, está siendo exhibido como drogadicto y además, por un funcionario de primer nivel que perteneció a su equipo de trabajo.

Leoncio Ariel López Talamantes renunció a la dirección municipal de tránsito debido a que Ulivarri incumplió los pagos salariales convenidos, y en una carta abierta y en dos consecutivos video-mensajes, el capitán de fragata lo denuncia como corrupto, ratero y drogadicto.

El jefe de la comuna riobravense tiene antecedentes de violencia, como cuando le incendiaron sus negocios personales y lo amenazaron a él y al Cabildo, como represalia porque el equipo depredador del entonces sub-secretario de ingresos Arturo Soto Alemán, incursionó en ese municipio y afectó a negocios de amigos del edil.

Sobre el mismo tema de la explosión de violencia en Culiacán, el obispo victorense Antonio González Sánchez califico de tonto y ridículo el argumento usado por el Presidente López Obrador, para justificar la retirada del operativo policiaco.

Exhibe el prelado un odio enfermizo contra el gobierno federal de MORENA que no se justifica en un representante de la iglesia católica, pues todo lo suyo lo descalifica y trata de ridiculizarlo. Es incongruente con el humanismo que debe de predicar.

No dice nada el obispo contra los abusos y excesos del gobierno estatal, panista. Por cierto, la gigantesca cantina que funciona como Feria de Tamaulipas, produjo las primeras víctimas a pocas horas de haberse inaugurado, pues una pareja sufrió grave accidente.

Salieron a las tres de la mañana del recinto ferial a bordo de una motocicleta, y a las pocas cuadras perdieron el equilibrio y se estrellaron contra el pavimento. El varón es el más lesionado y los médicos trataban de salvarle la vida. La caída ocurrió a la altura del hospital de alta especialidad.

Cumplen años el periodista gráfico de Matamoros Manuel Lechuga, el magnífico Wayo Roux y Gustavo Rivera Rodríguez.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

La seguridad de nuestros niños y niñas es tarea de todos.
Más artículos de Alberto Guerra Salazar
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

Tampico, repite en el top 5

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Revires políticos

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Ricky Riquín, quid pro quo

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Ti...grillos de papel

Clemente Castro