Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Segundo piso a la 4-T

Alberto Guerra Salazar

José Inés Figueroa

Puntos sobre las íes de la 'C'

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Los listos de la Lista

Arnoldo García

Detecta y Reduce Riesgos. Identifica los peligros potenciales y corrígelos.
Cd. Victoria

'No hay incentivos a Estados que logran mayor recaudación'

Arturo ROSAS

21 de October, 2019

El Congreso en Tamaulipas puso en marcha una estrategia “hacendaria”,  para lanzarse a la federación en busca de una distribución presupuestal más justa, proponiendo la modificación de las fórmulas de participación y creando un Fondo de Compensación de los Excedentes Recaudatorios de Ingresos Tributarios.

De entrada el pleno del Congreso, aprobó una Comisión Especial para lograr que estos objetivos se puedan cumplir como por ejemplo que, en el Fondo de Compensación de los Excedentes se garantice que los Estados de la República Mexicana reciban un 10% de los impuestos federales que se logren recaudar. 

Los responsables de conducir esta estrategia desde serán Gerardo Peña Flores, Arturo Soto Alemán, Francisco Javier Garza de Coss y María del Pilar Gómez de Acción Nacional.Así como los morenistas Edna Rivera López y Roque Hernández Cardona, además de la priista, Yahleel Abdalá Carmona.

Gerardo Peña, explicó que la tarea de la Comisión Especial es de realizar los trabajos preparatorios para convocar al Gobierno federal, a los Estados y a las legislaturas locales, a una Convención Nacional Hacendaria. 

En esa Convención se propondrá revisar las fórmulas de distribución de las participaciones federales a los Estados y crear el Fondo de Compensación de los Excedentes Recaudados de Ingresos Tributarios por las entidades federativas.

Además se propondrá el diseño de un nuevo sistema de colaboración administrativa en materia fiscal federal, y se impulsarán nuevos mecanismos para incentivar la recaudación tributaria. 

La intención es lograr una distribución más equitativa de las participaciones federales. Entre más impuestos federales recaude un Estado más retribución de recursos recibirá. 

“La colaboración administrativa y fiscal de los Estados en materia de control de obligaciones, ha generado incrementos en los ingresos de la Federación, lo cual no se ve reflejado en la distribución de los recursos participables, ya que el Fondo de Fiscalización y Recaudación (FOFIR), se reparte por igual a todas las Entidades Federativas que integramos el Sistema de Coordinación Fiscal, sin que se incentive a los Estados con mayor recaudación de impuestos federales”.

Más artículos de Arturo ROSAS
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

Frío trato a candidatos

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Voto del exterior fronterizo

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

El autor, aturdido y solitario

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Ti...grillos de papel

Clemente Castro