Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Segundo piso a la 4-T

Alberto Guerra Salazar

José Inés Figueroa

Puntos sobre las íes de la 'C'

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Los listos de la Lista

Arnoldo García

Detecta y Reduce Riesgos. Identifica los peligros potenciales y corrígelos.
Nuevo Laredo

Rivas defiende a Nuevo Laredo ante los recortes

REDACCIÓN

24 de October, 2019

Desde las 5 y media de la mañana de este martes, Enrique Rivas junto con más de 300 alcaldes exigieron a las puertas de Palacio Nacional una audiencia con el Presidente de la República, para demandarle no recortar las participaciones  federales de 2020 que se asignará a los municipios.

“Ya es momento de alzar la voz. Por Nuevo Laredo estaremos defendiendo las causas que le beneficien, las participaciones y pedir de manera respetuosa y legitima lo que representamos como ciudad para el país”, dijo el presidente Rivas.

Los ediles de distintos partidos encabezados por Enrique Vargas del Villar, presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) y Rivas, vicepresidente secretario de ese organismo, solicitaron entregar personalmente a Andrés Manuel López Obrador un pliego con una decena de peticiones.

El presidente municipal denunció que en el Presupuesto 2020  está programado reducir a la mitad el Fondo de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG). 

“Atiende el tema de la seguridad pública, ¡imagínate la gravedad de que reduzcan el presupuesto para los municipios de todo el país!, pero en particular para Nuevo Laredo, a casi 50 por ciento”, exclamó.

En el pliego los alcaldes demandan que ese subsidio se incremente a 6 mil millones de pesos. Y que los municipios no tengan que pagar por la operación de la Guardia Nacional en su territorio.

Otra afectación para el municipio es la desaparición del Fondo Migrante, agregó. Por lo que el documento exige se incluya en el Presupuesto 2020 y los gobiernos locales cuenten con recursos ante contingencias como las caravanas migrantes

“Que se rediseñen las fórmulas de las participaciones y tengamos un tratamiento hacendario presupuestal distinto”, citó Rivas otro punto destacado del documento.

Esta frontera contribuye a la Federación con el 20 por ciento de la recaudación a nivel nacional por concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en comercio exterior, pero “de cada peso que el estado aporta a la Federación solamente 14 centavos se regresan a la entidad”, ha señalado el alcalde de Nuevo Laredo.

El pliego también enfatiza que se elimine del Artículo 115 constitucional la exención predial a los inmuebles de la federación y estados; de manera que puedan incrementar los recursos que captan los municipios.

“Son los municipios los que atendemos las necesidades, las exigencias de la gente y el recorte nos imposibilita poder darle solución a las demandas”, expuso Rivas.

Desde julio pasado se ha solicitado la audiencia con el Presidente, “exigimos se nos escuche, a la fecha no ha recibido a ningún alcalde de cualquier partido, a las asociaciones de alcaldes del país”, concluyó el alcalde.

Vargas del Villar, en entrevista con radio Fórmula acusó: “nos aventaron gas lacrimógeno. Queríamos hablar con el Presidente de la República y así es como recibe a los presidentes municipales”.

Más artículos de REDACCIÓN
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

Frío trato a candidatos

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Voto del exterior fronterizo

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

El autor, aturdido y solitario

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Ti...grillos de papel

Clemente Castro