Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Violencia política en N. Laredo

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Ojalá y no sea chivo

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

Puntos sobre las íes de la 'C'

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Arrancan

Arnoldo García

La seguridad de nuestros niños y niñas es tarea de todos.
Cd. Victoria

Signan INE y CODHET Convenio para proteger Democracia y DH

Arturo ROSAS

23 de octubre, 2019

El Instituto Nacional Electoral y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas, firmaron un convenio para lograr que el uso de la democracia y la defensa de los derechos humanos no se practique solo el día de las elecciones y emprenderán una serie de jornadas en instituciones educativas y diferentes organismos para impulsar este objetivo.

“La cultura política de este país, no es propicia para el desarrollo democrático que todos desearíamos” expuso Olga Alicia Castro Ramírez Vocal Ejecutiva de la Junta Local del INE durante después de la firma de este convenio junto con Olivia Lemus Presidenta de la CODHET.

Dijo que es necesario cambiar costumbres, reglas, comportamientos, actitudes y perrera en el respeto a los derechos humanos en el que estamos obligados todas las instituciones pero con una participación diaria de los ciudadanos y no solo se exprese cuando se elija a los representantes, aunado exigir a las administraciones que tienen los recursos para cumplir la ley.

La firma del convenio también también incluye a la UAT, IETAM y el Tribunal Electoral de Tamaulipas.

“Nuestros esfuerzos de estas cinco instituciones van encaminadas justo a eso y hoy que buscamos es que se hable el tema de los derechos humanos en todos los ámbitos”.

Para la Presidenta Consejera del IETAM María de los Angeles Quintero Rentería, “la democracia no puede estar desconectada con los Derechos Humanos” y recordó que el propio Instituto ha involucrado la defensa de los ciudadanos vulnerables, como personas con diversidad de género, personas con discapacidad.

Ha existido, dijo, una convocatoria constante desde el IETAM a los ciudadanos para participar en los procesos electorales, sólo en el 2016, 2018 y 2019 se han registrado tres elecciones locales donde además se pusieron en marcha aspectos para vincular los derechos humanos en favor de los ciudadanos.

Para Olivia Lemus, Presidenta de Derechos Humanos, si bien es un tema “muy de moda”, es necesario que los ciudadanos conozcan más este tema.

Sin embargo, expone la Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral de Tamaulipas Blanca Hernández Rojas que, sí hay un abuso en el uso de los Derechos Humanos, pero las autoridades están obligadas a respetar los Derechos Humanos”.

Recordó que en el 2011 se hizo una reforma de Derechos Humanos y en el 2019, se continúa con el tema que, busca abonar Derechos Humanos a democracia-institucional.

Más artículos de Arturo ROSAS
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

Es de sabios rectificar

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Voto del exterior fronterizo

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Un homicida disruptivo

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Ti...grillos de papel

Clemente Castro