Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Ascenso a Roberto Maldonado 

Alberto Guerra Salazar

José Inés Figueroa

Primicias; todo Morena

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Arrancan

Arnoldo García

Cd. Victoria

Nuevo Laredo, Efecto Dominó

Alberto Guerra Salazar

27 de octubre, 2019

Después de un año y siete meses de cautiverio, cinco personas recuperaron su libertad el sábado, luego de que un tribunal de enjuiciamiento de Nuevo Laredo, se rindió ante las abrumadoras evidencias de que el gobierno estatal, panista, fabricó pruebas y testimonios para involucrarlos en el homicidio del periodista Carlos Domínguez Rodríguez, y decretó su absolución.

El beneficio de este acto de justicia ya no alcanzó al periodista Gabriel Garza Flores, un sexto preso político, pues murió en el penal de Nuevo Laredo, por falta de atención médica oportuna.

El tortuoso episodio político-policiaco fue urdido en el palacio de gobierno, para hundir la carrera política, profesional y personal de Carlos Enrique Cantúrosas Villarreal, pero como no se podían inventar en su caso, elementos que lo incriminaran en el homicidio, descargaron la furia sobre un tío suyo, Rodolfo Cantú García.

La defensa ejercida a favor de los inculpados por el abogado Gabriel Regino García, permitió aportar una importante cantidad de pruebas que en 27 audiencias sostenidas durante el juicio oral, comprobaron finalmente que eran ajenos al episodio de violencia.

Y así como quedó acreditada la inocencia de los indiciados, también quedó demostrada, probada, confirmada, en automático, las acusaciones enderezadas contra el abogado Natanael Isasi Castelán Iturria, director general de operación del procedimiento penal acusatorio, de la fiscalía general de justicia de Tamaulipas.

Natanael inventó un testigo de oídas que dio lugar al proceso, hizo cobrar fraudulentamente la recompensa ofrecida por el gobierno estatal, panista, para el esclarecimiento del crimen de Carlos Domínguez, y no es ajeno a las torturas aplicadas a los detenidos, para que se declararan culpables.

Pero además, el veredicto de inocencia de Nuevo Laredo provocará una reacción en cadena conocida como Efecto Dominó, pues necesariamente pondrá en observación otros procesos criminales del gobierno estatal, panista, también manchados por la sospecha de que son inducidos, inventados, tergiversados.

Los casos típicos de presos políticos son los de Eugenio Hernández Flores, Luis Alfredo Biasi de Matamoros, el presidente municipal de San Carlos, el marido de la ciudadana española Pilar Garrido.

Los respectivos abogados defensores pedirán la revisión de estos casos, para quitarles los prejuicios políticos de origen que los mantienen anclados, suspendidos, congelados.

La declaración de inocencia dictada en Nuevo Laredo es un triunfo de la justicia mexicana, porque había una observación nacional sobre el desenlace, por parte de estudiosos de las leyes, a efecto de comprobar que no se saliera con la suya la sevicia gubernamental panista tamaulipeca.

Este funcionario y otros del poder judicial, que se pliegan dócilmente a los dictados de la oficina principal del palacio de gobierno, debieran releer al Quijote para conocer de la importancia de respetar los derechos básicos de los ciudadanos.

Don Miguel de Cervantes Saavedra dijo en voz del ingenioso hidalgo, desde algún lugar de la Mancha:

  “La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad, así por la honra, se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres.”

En otros temas, un grupo de presidentes municipales del PAN, incluida la tamaulipeca Maki Ortiz Domínguez, entregará hoy en la Ciudad de México, un paquete de propuestas para que la Secretaría de Hacienda revise números y otorgue más recursos a los Ayuntamientos.

No estamos hablando de los presidentes municipales que una madrugada de la semana anterior, pretendieron reventar la puerta del palacio nacional. Esos son revoltosos, porros, busca-pleitos, esquiroles de la parte más oscura del CEN del PAN, donde destacan Enrique Rivas Cuéllar y Xicoténcatl González Uresti.

Estos presidentes municipales, Maki incluida,  le apuestan al diálogo, la concertación, el entendimiento, y entre sus peticiones figuran un ajuste a las tarifas de la CFE y que autorice el cobro de prediales a establecimientos federales y estatales, así como a empresas productivas del Estado y empresas concesionarias.

También pugnarán porque los apoyos federales se entreguen directamente a los municipios y no mediante la intermediación o triangulación del gobierno del Estado, para evitar que los retrasen, jineteen o apliquen moches.

Mientras tanto, el mal tiempo causa estragos en el sur del Estado, especialmente en Aldama, pues son muchas las comunidades rurales inundados por ríos y canales desbordados, con cientos de familias cuyas viviendas quedaron bajo el agua.

Los damnificados están en una situación desesperada pues el gobierno estatal, panista, se ha concretado a anunciar que pedirá al FONDEN que mande comida y medicinas, mientras que la gente padece hambre.

Ha sido necesario que grupos de civiles organicen en Ciudad Victoria colectas de alimentos, ropa, artículos de aseo personal, agua embotellada, pañales, para ser enviados a Aldama.

Los centros de acopio están instalados especialmente en los estacionamientos de grandes centros comerciales. Por supuesto, no faltan los oportunistas que medran con este tipo de desgracias pues las toman como bandera política. Como Francisco Chavira Martínez.

En Ciudad Victoria, el regidor Gerardo Valdez Tovar, del Movimiento Ciudadano, anunció en sesión de Cabildo, que regresará los 30 mil pesos que les regaló el presidente municipal Xicoténcatl González Uresti, con el pretexto de premio a la productividad.

Con sorna, Valdez se dijo conmovido por la decisión de Xico de ir hasta la Ciudad de México para pedir apoyos adicionales en palacio nacional, en horas de la madrugada, y por eso el anuncio de regresar el dinero.

Xicoténcatl contestó a la burla disfrazada del edil con la revelación de que le acababa de pedir un préstamo “y esto no es un banco”. El regidor aclaró que el dinero se emplearía en un negocio de oportunidades para jóvenes, y que además, sería reintegrado.

En la sección de nota roja, dos jóvenes del municipio rural de Gómez Farías, perdieron la vida y otros cinco resultaron heridos, cuando el vehículo que los transportaba cayó desde un puente. Lo conducía el hijo del presidente municipal, del PAN.

Y en el retén militar de Tres Palos, municipio de Cruillas, los rayos Gamma descubrieron un compartimiento secreto en un tracto-camión, donde escondían un cargamento de 225 kilos de cocaína.

En Nuevo Laredo, otra balacera contra sicarios costó la vida a una mujer y un niño está grave con un proyectil de plomo en la cabeza.

En la colonia Almaguer, pegada al cuartel militar de Reynosa, descubrieron el cuerpo de un joven, asesinado de un balazo.

Cumplen años Josefina Cervantes viuda de Francisco Fernández Serrano, en Nuevo Laredo, y Deyanira Sandoval, de Río Bravo.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Usa los números de emergencia responsablemente.
Más artículos de Alberto Guerra Salazar
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

Vienen candidatos presidenciales

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Armando Zertuche Zuani

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Citar insultos, ¿conviene?

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Ti...grillos de papel

Clemente Castro