Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Confirmado: Makito está nocaut

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Nacidos para perder

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

De todo como en botica

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Ambiciones y engaños

Arnoldo García

Cd. Victoria

Equilibrios presentes y futuros

Carlos López Arriaga

03 de noviembre, 2019

El ya conocido estudio de la agencia ARIAS CONSULTORES es rico en conclusiones y también revelador en datos implícitos.

Su fecha de publicación es octubre, así que todavía incluye al panista KIKO VEGA, en Baja California, donde, a partir del presente noviembre, asumió el mando el controvertido empresario JAIME BONILLA, postulado por MORENA.

La tarea de ARIAS ubica en el TOP-TEN de gobernadores con mejor aceptación a seis mandatarios del PAN, tres del PRI y uno de MORENA.

Por el PAN, el primer lugar, es decir, el mejor calificado (58.5%) es MAURICIO VILA de Yucatán, con el tamaulipeco FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA (54.0%) en segundo lugar.

En cuarto aparece CARLOS MENDOZA de Baja California Sur (48.3), en séptimo DIEGO SINHUÉ RODRÍGUEZ de Guanajuato (44.6%), en noveno FRANCISCO DOMÍNGUEZ de Querétaro (43.6%) y en décimo el duranguense JOSÉ ROSAS AISPURO (42.8%).

En ese mismo TOP-TEN (¡Ver para creer!), el priísta mejor posicionado es el sinaloense QUIRINO ORDAZ, quien ocuparía el tercer lugar con 52.6% de aceptación.

Le sigue, en lugar sexto, el hidalguense OMAR FAYAD (46.2%) y el zacatecano ALEJANDRO TELLO, en octavo lugar (44.3%).

El único gobernador de MORENA de esos primeros diez resulta el tabasqueño ADAN LÓPEZ, quinto lugar con 46.9%.

Entre los peores, el colero (lugar 32) es el exfutbolista CUAUHTÉMOC BLANCO (4.9%), quien llegó al poder formalmente por una coalición de membretes menores, pero con la bendición de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y por eso los medios suelen ubicarlo como posición de MORENA.

Por Nuevo León, el independiente JAIME RODRÍGUEZ, el Bronco, figura en el lugar 29 (de 32) con un bajísimo 11% a su favor, muy lejos de las expectativas que sembró a su llegada.

En fin, en cuanto a la distribución de poderes estatales en el mapa partidista de la república, tras el cambio de KIKO VEGA por JAIME BONILLA, resulta que el PRI sigue siendo el partido con mayor número de gubernaturas (12) frente a las 10 del PAN, 7 de MORENA, una del PRD, una del MC y la independiente ya referida líneas arriba. En resumen: 12, 10, 7, 1, 1, 1.

Cifras que (salvo alguna contingencia fuera de calendario) no habrán de moverse en los comicios del entrante 2020, donde solamente se habrán de concursar las 84 municipalidades de Hidalgo y la totalidad del Congreso local en Coahuila. Ningún gobernador.

Lo fuerte viene hasta 2021, las intermedias federales, cuando habrán de renovarse los 500 asientos de la Cámara Baja y 13 gubernaturas.

 

TSUNAMI ESTATAL

La administración tamaulipeca estrenó el pasado viernes 1 de noviembre cinco nuevos cargos a nivel secretarial, con efecto multiplicador en segundos y terceros niveles. Fue una reestructuración de gabinete en toda forma.

En dos de ellos se trató simplemente de ratificar como titulares a quienes habían venido fungiendo como encargados temporales de despacho.

En este sentido, reciben el visto bueno definitivo los señores RÓMULO GARZA MARTÍNEZ y MARIO GÓMEZ MONROY, titulares de Bienestar Social y Educación.

Entre los nuevos, asume la Secretaría de Administración JESÚS ALBERTO SALAZAR ANZALDÚA, quien de manera previa venía operando como Director General de Recursos Humanos.

Necesario es puntualizar que SALAZAR ANZALDÚA reemplaza a MIGUEL ANGEL VILLARREAL ONGAY, quien pasa a ser titular de la Secretaría del Trabajo, en reemplazo de ESTELA CHAVIRA MARTÍNEZ.

Por otra parte, en la Secretaría de Pesca y Acuacultura, ANTONIO GARZA DE YTA entra al relevo de RAÚL RUIZ VILLEGAS, quien tendrá a su cargo la representación gubernamental en el sur de Tamaulipas.

Otro cambio de adjudicación es el de HUMBERTO ZURITA ERAÑA. El hombre deja la subsecretaría de Planeación educativa, para convertirse en subsecretario de Gobierno, vacante tras la salida del ingeniero PEDRO SILVA RODRÍGUEZ.

Como Subsecretario de Planeación educativa, cargo que dejó vacante HUMBERTO ZURITA ERAÑA, queda ahora FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR, quien concluye sus tareas en el comité directivo estatal del PAN, hoy en proceso de renovación.

Estructura partidista donde, por cierto, ya está registrada la planilla que encabezan LUIS CANTÚ GALVÁN y MARIELA LÓPEZ SOSA, para la presidencia y la secretaría general, respetivamente.

Llegarían para hacerse cargo del periodo regular comprendido del segundo semestre de 2019 al segundo semestre del 2022.

Siguiendo con los nombramientos estatales, WILLIAM KNIGHT CORRIPIO asume la Subsecretaria de Empleo y Previsión Social, hasta este viernes a cargo de ENRIQUE SALINAS.

En complemento, ÁNGEL DE JESÚS COVARRUBIAS es el nuevo Director General del Instituto de la Juventud.

MARIO LEAL RODRÍGUEZ deja la Unidad Ejecutiva de la SET para mudarse a la Dirección General del COBAT en sustitución de CÉSAR GUERRA MONTALVO. En lugar de LEAL RODRÍGUEZ, dicha Unidad educativa queda a cargo de LUIS BRAVO GUTIÉRREZ.

El gobernador se prepara para los retos que vienen en los años restantes de su mandato, que (como él mismo lo sabe) ni son pocos, ni tampoco sencillos.

El conjunto de ajustes tiene, pues, el sabor de un enroque estratégico. Ajusta tuercas a su maquinaria, cierra filas y refuerza el blindaje, con la vista en los equilibrios, presentes y futuros.

 

BUZÓN: lopezarriaga21@gmail.com

WEB: http://lopezarriaga.blogspot.com

Usa los números de emergencia responsablemente.
Más artículos de Carlos López Arriaga
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

La carpeta de ‘pendientes’ 

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Aniversario periodístico

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Abucheo desde graderías

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Arbitro bajo la lupa

Clemente Castro