Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Confirmado: Makito está nocaut

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Nacidos para perder

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

De todo como en botica

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Ambiciones y engaños

Arnoldo García

Cd. Victoria

Meterán la tijera

Clemente Castro

05 de noviembre, 2019

A los que les llegará su amarga navidad por adelantado, es a empleados de la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET) porque el titular de la dependencia, MARIO GÓMEZ MONRROY, acaba de declarar que si bien no se contemplan despidos de personal si hay un proyecto para meter “tijera” a las compensaciones de 160 personas

Esto obedece, según el funcionario, a un plan de austeridad que se va a implementar a partir del análisis de cada caso.

Precisó que algunos se les aplicará un recorte de un 50 y hasta un 80 por ciento pero a otros se les quitará el apoyo de referencia de manera total.

Son los primeros ajustes que se hacen y ello obedece a la posible reducción del presupuestal que se ve venir para el ejercicio 2020.

Habrá que tener el detalle en torno a los rubros que contempla el plan que mencionó el secretario de la SET pero, lo que se ha dado en momentos de “apriete del cinturón” va en el sentido de afectar lo que se refirió, al igual que viáticos, pago de telefonía, combustible y hasta eventos que se efectúan con determinada frecuencia.

Desde luego que no es lo único que puede hacerse en tanto que es factible se llegue a reestructurar la composición de secretarías, entiéndase suprimir direcciones, subdirecciones y jefaturas de departamento. Ello si se llega al extremo y las circunstancias así lo ameritan.

Se sabe que, de tiempo atrás, el gobierno de la entidad decidió no hacer contrataciones y lo que si se dio, al principio de la administración, fue el despido de miles de trabajadores por diversas causas, entre ellas que no pocos solo cobraban.

El punto es que habrá “ajustes” y eso no son buenas señales en relación al llamado mercado interno.

Sucede que los afectados limitarán su capacidad de compra, lo que impactará en la economía.

Lo que puede compensar tal realidad es que se invierta en obras y demás, pero eso habrá que verlo.

Esperemos que haya una buena negociación entre la federación y el estado en lo que respecta al presupuesto que, dicho sea de paso, todavía se encuentra en el estira y afloja.

Por lo pronto, los Ayuntamientos tamaulipecos tendrán que seguir la línea que se traza desde el ejecutivo de la entidad.

Implica que también deberán hacer los ajustes correspondientes para responder al momento que se vive.

Ahora si que ni para donde hacerse frente a la austeridad y un presupuesto que se centraliza.

En tema diferente tenemos que sigue el desacuerdo en la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en el Congreso local.

Recordemos que, previo a la entrada en funciones de la actual legislatura, aparecieron dos lideresas de los diputados morenistas. Una es CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL y la otra es EDNA RIVERA LÓPEZ.

La primera respaldada por YEIDCKOL POLEVNSKY y la segunda con el aval de BERTA LUJÁN, presidentas de Comité Ejecutivo Nacional y del Consejo, en forma respectiva.

El punto es que todavía no se mete orden y pese a que RIVERA LÓPEZ cuanta con el respaldo de siete de sus compañeros, esta por verse a que instancia corresponde hacer la designación de la coordinadora de la bancada.

Y mientras se da una definición legal EDNA asegura que es la buena y que “trabajo mata todo”.

Afirma que lo importante es estar en “unidad por pueblo” que demanda atención.

Se nota que los legisladores del partido en mención, andan medio alejados de la Cuarta Transformación y de su guía moral, el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Mientras que el mandatario enfrenta una serie de problemas serios, en las bases los que deberían ser su respaldo andan del “chongo” y prácticamente extraviados políticamente hablando.

Lo peor para la causa de MORENA es que su instituto se esta convirtiendo en una serie de tribus que van por sus cuotas de poder y tal vez lo que menos les interesa es ser impulsores del proyecto del mandatario.

A propósito de diputados, FLORENTINO ARÓN SÁENZ COBOS, trae en su portafolio la propuesta para gestionar a fin de que vuelva a conformarse la Policía Rural.

El declarante sabe lo que significa la corporación en tanto que, en tiempos idos, a él le toco dirigir a la Rural.

Cabe señalar que al mantense, de extracción priista, le dieron la presidencia de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social.

AL CIERRE

Es pertinente la aclaración que hace el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, ALEJANDRO GARCÍA BARRIENTOS, al asegurar que no es verdad la existencia de 500 casos de dengue en Reynosa y que solo se ubicaron 16 enfermos con síntomas parecidos a los de ese padecimiento.

Sobre tal problema de salud, en una colaboración anterior hacíamos el señalamiento que, al menos en la zona centro, incluido el municipio de Victoria, proliferaban los zancudos, trasmisores del dengue, y que la fumigación para combatir al mosco se estaba dando de manera lenta.

Por ejemplo, en comunidades de Guemez, familias enteras sufrieron ésta enfermedad o eso presumieron los médicos que les atendieron.

Conste que GARCÍA BARRIENTOS es el de Prevención….

Usa los números de emergencia responsablemente.
Más artículos de Clemente Castro
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

La carpeta de ‘pendientes’ 

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Aniversario periodístico

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Abucheo desde graderías

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Arbitro bajo la lupa

Clemente Castro