Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Mañana, convocatoria del PRI; Edgar

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Paladín ¡bah!

Angel Virgen Alvarado

Martín SIFUENTES

¿Puede, señor Presidente?

Martín SIFUENTES

José Inés Figueroa

Partidos del mismo lado

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Nueva dirigencia

Arnoldo García

Cd. Victoria

¿Perdió Yahleel... quién gana?

José Inés Figueroa

07 de noviembre, 2019

Dice el dicho, que quien se enoja pierde.

En los corrillos de la sede nacional priísta todavía retumban los exabruptos de la dirigente del comité estatal tamaulipeco, cuando a inicios de semana se le avisó de su relevo de funciones.

“¡Soy víctima de una campaña en mi contra!”, espetaba, en un último intento por justificarse y prorrogar su permanencia en el cargo partidista.

Pero la decisión ya estaba tomada y entre la carga de justificaciones estaba la acusación a los periodistas, de su parte, por difundir los cambios inminentes, de los que sólo ella no estaba enterada o fingía hacerlo.

Hoy llega a Tamaulipas el nuevo Delegado nacional partidista, RICARDO LÓPEZ PESCADOR, a asegurarse de que se difunda la convocatoria al Consejo Político Estatal, para que el próximo martes, YAHLEEL presente su renuncia y en el acto, él asuma la función de dirigente, para iniciar el proceso de la elección de un nuevo Comité Directivo Estatal en diciembre.

Superada la disputa entre quienes urgían por el relevo en la dirigencia y la que quería quedarse, ahora lo que se debate en la mesa es por dónde se va la candidatura de unidad: con EDGARDO MELHEM SALINAS o con TOMÁS GLORIA REQUENA.

Los dos aclaman a su ascendencia cenecista, por aquello que el Delegado de allá viene y ninguno da muestras de ceder un ápice en sus aspiraciones; los terceros en discordia, de lejos, esperan que terminen de “pelearse”.

Mientras, la diputada local neolaredense, en efecto, ya no podrá cobrar las prerrogativas de noviembre y diciembre -ganar una semana pretendería recoger lo último, pero ya se le advirtió que se abstenga-, más con lo atesorado en el último año, va “panda”.

Igual espera que quien llegue le devuelva la copa y mantenga en la nómina algún prestanombres para complementar la dieta, de más de 100 mil pesos mensuales, que le van a pagar en el Congreso, aparte de los premios y estímulos a los que se haga acreedora ahí.

Le va ganando su compañera de sector y de partido, OLGA GARZA, quien la semana pasada reclamó airadamente la exigencia del gobierno federal al estado, cuando no le da presupuesto y en la sesión de ayer, presentó punto de acuerdo para amonestar al ayuntamiento de Reynosa, por no promover el turismo médico.

En el rosario de iniciativas presentadas ayer hubo una de Ley sobre la Donación de Alimentos, que ya está legislada y una de las diputadas panistas reelectas -JUANITA SÁNCHEZ-, propuso en su anterior gestión en reformas que le aluden.

Se entiende -que no se justifica- los diputados, en general, son nuevos en estos menesteres y desconocen de protocolos, formas y antecedentes; ahí el señalamiento puntual del diputado RIGOBERTO SALINAS, de que en las Comisiones se incluyeron muchos legisladores sin el perfil para asumir los temas correspondientes, como el ingeniero sembrado en la de Gobernación, entre otros.

Pero los “asesores” se supone son versados en los temas más elementales de la conducción de las sesiones, para la elaboración y presentación de iniciativas, cuyo trabajo es orientarles.

La cuestión es que siendo “plurinominales” -que cobran en distintas nóminas-, teniendo a más de un patrón, a alguno le quedan mal… o a los dos.

Pero “ya relajados”, ayer hasta cerraron la sesión de manera apresurada, negando el derecho de réplica, por alusión, cuando se debatía entre panistas y la coordinadora desconocida de MORENA, el tema de los presupuestos para la seguridad.

Por supuesto, no todas las promociones resultan carentes de contenido o destino; de alta prioridad y trascendencia, el exhorto propuesto por el diputado RIGO SALINAS, para que los ayuntamientos emprendan campañas de reforestación efectivas, con seguimiento permanente a los árboles plantados, garantizándoles larga vida.

El deterioro medioambiental, el cambio climático, son temas de la agenda global impostergables y aunque periódicamente se emprenden campañas de reforestación en las más variadas instancias, las más de las veces van a la foto, para el boletín y las plantas, sin atención continuada, en corto tiempo se secan.

En otras materias constructivas de la plenaria legislativa de ayer, se dio entrada a sendas iniciativas del ayuntamiento de Nuevo Laredo para donar dos inmuebles destinados a la Asociación Civil Casa del Migrante Nazareth y a la Secretaría de Educación de Tamaulipas, así como la recuperación de otro, que no fue usado para el destino argüido en la original donación.

Frente a la ausencia en el cumplimiento de las responsabilidades del gobierno federal, lo único que queda a las autoridades locales, para atender fenómenos como el de la migración, es hacer sinergia con la sociedad civil, como lo hace en Nuevo Laredo la administración de ENRIQUE RIVAS CUELLAR, sumando esfuerzos con ONGs, como la Casa Nazareth.

En esas del Congreso Local, el diputado Presidente, GERARDO PEÑA FLORES, recomendó al Presidente mexicano, agarrar la oferta de su par norteamericano, de brindar el apoyo de su gobierno para combatir a los grupos delincuenciales de acá.

Pero aclaró y pidió no se fuera a llevar por otro lado sus declaraciones, el apoyo que debe dar DONALD TRUMP a AMLO, el Gobierno de Estados Unidos al de México, es emprendiendo una campaña fuerte de combate a las adicciones allá, un efectivo control sobre las armas para que no lleguen a los grupos delincuenciales mexicanos y compartiendo información con las autoridades nuestras, de sus servicios de inteligencia y alta tecnología, para desarticular las bandas.

Excelente idea. Aunque, lo que parece en realidad querer TRUMP es mandar a sus marines y policías, bien pertrechados, por los dineros que han hecho los capos locales, vendiéndole drogas a los suyos.

Y en el IETAM, el Consejo General declaró infundada la denuncia interpuesta por la representación del Partido del Trabajo en contra del ayuntamiento de El Mante y de servidores públicos del Estado, por el presunto uso de recursos públicos a favor del PAN en la pasada elección local en la zona de la temporalera.

No está fácil, con todo lo que le dejaron, pero la llegada de ROMÁN CASTILLO AIROLA a la Gerencia de la COMAPA de Victoria capital, representa una esperanza para los victorenses, de que finalmente el servicio mejore.

Sus antecedentes, sus relaciones, su familia, son garantía de que hará un buen papel.

Más artículos de José Inés Figueroa
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

Quique Jr. para rescatar al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

La 'guerra' presupuestal

Martha Isabel Alvarado

Oscar Jiménez

Apoyo a la Educación

Oscar Jiménez

Carlos López Arriaga

EVO, errores y virtudes

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Diputada contradice a Salud

Clemente Castro