Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Confirmado: Makito está nocaut

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Nacidos para perder

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

De todo como en botica

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Ambiciones y engaños

Arnoldo García

Cd. Victoria

Transparencia a cuentagotas

José Inés Figueroa

12 de noviembre, 2019

Ahora que el ayuntamiento de Victoria presumió la certificación como “los más transparentes”, de parte del ITAIT, el PRI también se animó y en su última conferencia de prensa, la dirigente estatal dijo que también el Instituto le extendió certificado de “muy transparentes”.

Personalmente, del ayuntamiento capitalino ya en este espacio he exhibido sus flagrantes faltas a la Ley de Transparencia; hoy abundaremos que en el colmo del cinismo, a peticiones de información mandó decir, a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, hasta la ley y el artículo que las hacen de obligada exhibición pública -la información-, aunque no cumple.

La queja por el incumplimiento está remitido -por la instancia nacional- al ITAIT, certificador de los cumplimientos incumplidos, así que no se puede esperar mucho más de esa opacidad validada, más que dar largas, en calidad de mientras.

Del PRI nunca había requerido información, ni tuvimos la necesidad de ingresar a su página para conocer algo de interés público.

Ahora que se dio el dicho aquel y se presentó la ocasión, caímos en la cuenta de que ni el organigrama del Comité Directivo Estatal tienen publicado; qué decir de ingresos, egresos, salarios y destino de los recursos fiscales que se le han confiado.

Ya YAHLEEL hoy se despide de la Presidencia del PRI estatal, entre concesiones para no rascarle al ejercicio “cumplido”.

El Consejo Político Estatal escuchará su “informe de gestión” y le aceptará la renuncia, autorizando el método de elección por convención de consejeros y la publicación de la convocatoria que enviará el Comité Ejecutivo Nacional en breve, haciéndose cargo de dirigencia y conducción del proceso.

La intención es que haya registro de planilla -Presidente y Secretaria General- única, para obviar los plazos estatutarios de la elección y que a inicios de diciembre, esté formalizándose la entronización de la nueva dirigencia.

En el plano institucional, el Diputado Presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, JOAQUÍIN HERNÁNDEZ CORREA, anunció ayer que hay un nuevo paquete de cuentas públicas del 2 mil 18 en que siguen apareciendo faltantes.

Entre 52 cuentas recibidas -de 183 obligadas-, las del Estado pasaron sin tocar baranda; en las de los ayuntamientos son seis las que presentan inconsistencias que hacen sospechar de un quebranto al patrimonio municipal por el orden de los 27 millones 800 mil pesos.

Aludiendo al “debido proceso” declinó llamar por su nombre a los presuntos implicados, pero de las del gobierno estatal pasado, reveló, ya se consignó a la Procuraduría el caso del Instituto de Previsión Social IPSET, en el que, agotadas las vueltas de solventación, sigue sin aclararse el destino de 2 mil millones de pesos.

Algo es algo.

Por el Palacio Legislativo estatal, ayer se dejó ver la alcaldesa de Villa de Casas, JANET ELENA BARRÓN PERALES, quien como entró, salió del recinto, de prisa, sin voltear a ver a nadie ni aceptar entrevistas.

La alcaldesa panista del diminuto municipio vecino a la capital tamaulipeca enfrenta una rebelión edilicia, donde los cuatro regidores de su partido, el de MORENA y el del PRI, la dejaron hablando sola la semana pasada, cuando convocó a sesión para aprobar la Ley de Ingresos del año entrante.

No hubo el quorum de ley y ahora no sabrá qué hacer, pues los tiempos para la presentación de las leyes de ingresos municipales se encuentran prácticamente agotados, pero más, no sabrá lo que venga después, con el cuerpo edilicio en contra.

Como su hermano y antecesor en la alcaldía, JESÚS ARTURO BARRÓN PERALES, es diputado suplente del representante del distrito 16, JUAN ENRIQUE LICEAGA PINEDA, “por obra y gracia” del TRUCO VERÁSTEGUI, por ahí andará buscando cobijo.

Carcajeándose andará el último alcalde priísta del pueblo, CHAGO ÁVALOS MEDINA, antecesor de ambos y quienes lo han echado prácticamente en corrida, desde que lo acusaron, con el apoyo de la pasada legislatura y la entonces flamante Fiscalía Anticorrupción, de haber malversado fondos públicos.

En el Congreso ayer tuvieron reunión de trabajo las comisiones unidas de Educación y de Gobernación, para dictaminar la primera iniciativa del periodo, referente al exhorto a la Cámara Federal de Diputados para que en la revisión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2 mil 20, revierta la intención de reducir los recursos destinados al programa de Escuelas de Tiempo Completo.

Los diputados de extracción morenista en las comisiones, defendieron las medidas del gobierno federal del PEF con los mismos argumentos de “la corrupción” y una de ellas, hasta celebró que no haya más escuelas de tiempo completo, “porque los niños se pasan mucho tiempo en la escuela y por eso no conviven con sus padres”.

Como si las jornadas laborales -de los padres y madres trabajadoras que son la inmensa mayoría- fueran de cinco horas como en las escuelas ordinarias.

Como quiera, el dictamen se aprobó por mayoría de los integrantes de ambas comisiones, lo que de seguro se repetirá mañana, cuando sea sometido a la votación del pleno.

Por esos rumbos, hoy ha de reunirse la Comisión de la Medalla al Mérito "Luis García de Arellano", para dar inicio al trámite legislativo de la Convocatoria para la entrega de la medalla al ciudadano tamaulipeco que se haya distinguido por su aportación al Estado o a la sociedad en general.

Mañana, antes de la sesión plenaria, va a instalarse la Comisión de Desarrollo de Zonas Metropolitanas, presidida por el reynosense morenista RIGOBERTO RAMOS ORDOÑEZ y después del pleno, tocará turno a la de Asuntos Municipales, con la que se cierra el círculo.

De Congresos y Medallas, en el Senado de la República, el representante de Tamaulipas, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, presentó una iniciativa para que la presea Belisario Domínguez, amplíe el destino de los galardonados, a otras disciplinas.

En la exposición de motivos, señaló que con tanta participación de mujeres y hombres postulados por sus elevados méritos cívicos, en disciplinas como el humanismo, la ciencia, el arte y la cultura, y el desarrollo social y bienestar, resulta difícil encontrar un solo meritorio, sin dejar el sentimiento de injusticia.

Ampliando las disciplinas a premiar, se multiplican las satisfacciones.

En esos mentideros del morenismo tamaulipeco, del informe de gestión legislativa que el fin de semana presentó en Reynosa la diputada federal OLGA JULIANA ELIZONDO siguen dando vuelo a sus expresiones por la ausencia del representante del gobierno federal, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, a quien acusó de no tomarlos en cuenta en los programas que acá se emprenden en materia de seguridad.

En la comparecencia estuvieron, entre otros, de los considerados aspirantes para la sucesión estatal, el diputado federal ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO y el Oficial Mayor de la Secretaría de Educación Pública, HECTOR MARTÍN GARZA GONZÁLEZ, quien ayer estuvo muy felicitado, motivo de su cumpleaños.

Ahí también en calidad de invitada se dejó ver la alcaldesa local MAKI ORTIZ DOMINGUEZ, quien cada que le hacen el feo en el que dice es su partido, el PAN, deja correr la idea que puede buscar camino por otro partido, incluido MORENA.

Pero acá, todavía no se lo sueltan, pero para llegado el momento le tienen preparado un sonoro “fuchi-guacala”.

Usa los números de emergencia responsablemente.
Más artículos de José Inés Figueroa
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

La carpeta de ‘pendientes’ 

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Aniversario periodístico

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Abucheo desde graderías

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Arbitro bajo la lupa

Clemente Castro