Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Violencia política en N. Laredo

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Ojalá y no sea chivo

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

Puntos sobre las íes de la 'C'

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Arrancan

Arnoldo García

Detecta y Reduce Riesgos. Identifica los peligros potenciales y corrígelos.
Cd. Victoria

Mañana, convocatoria del PRI; Edgar

Alberto Guerra Salazar

12 de noviembre, 2019

Dentro de dos días, el viernes 15 de noviembre, la cámara de diputados aprobará el proyecto de presupuesto de egresos de la federación, con la repartición de recursos por rubros y entidades, un pastel que nunca deja contentos a todos.

El Congreso de la Unión aprobó la Ley de Ingresos, primera parte del paquete fiscal del próximo año, donde senadores y diputados se permitieron aumentar el monto hipotético de recaudación planteado por el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

Los diputados están teniendo una temporada de sesiones movidas, ajetreadas, conflictivas, como ocurre todos los años, con plantones, protestas, toma de instalaciones, secuestros y hasta intercambio de golpes.

Un grupo de presidentes municipales, por ejemplo, entró mediante la violencia a las instalaciones y para conseguirlo, rompieron puertas de vidrios y causaron otros estropicios. Ayer pagaron la factura.

Campesinos, taxistas, ganaderos, profesores, policías federales rebeldes, cada quien con su causa, interrumpen las actividades cotidianas de la cámara baja del Congreso de la Unión, exigiendo que resuelvan favorablemente sus peticiones.

A cada grupo por separado se les atiende en mesas de trabajo, para tratar de bajarle presión social al cerco que padece la cámara de diputados y para poder continuar con el desahogo de la agenda legislativa.

Justamente por estar en el proceso del estira y afloja, los representantes populares de Tamaulipas no sueltan información sobre números y billetes, porque nada es definitivo y está sujeto a modificaciones.

Lo cierto es que vienen ajustes, reacomodos y cancelación de apoyos para ciertos programas, pero es aventurado ventilar datos, nombres, detalles, porque apenas se están acomodando las calabazas y se incurriría en ligereza e irresponsabilidad.

Lo que no obsta para que cada diputado federal realice simultáneamente actividades alternas de corte personal, ya sea la rendición de informes, visitas a sus distritos y hasta fiestas de cumpleaños.

Armando Zertuche Zuani, por ejemplo, de Reynosa, anuncia fiesta popular el sábado 23, desde las dos de la tarde, con motivo de su onomástico.

En la cámara de senadores, el coordinador de MORENA Ricardo Monreal Avila hizo de tripas corazón al aceptar repetir la votación para elegir a la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

La bancada del PAN “le hizo un desmadre” atendiendo las terminantes instrucciones de su dirigente Marko Cortés, y para complacerlos, Ricardo repondrá el proceso, en la seguridad de que saldrá electa otra vez, la señora Rosario Piedra Ibarra.

Rosario es hija de la legendaria activista social Rosario Ibarra de Piedra, lo que es aval suficiente para merecer el cargo por ser ambas víctimas del viejo sistema político mexicano, pero los rijosos panistas le inventaron un entreguismo a ultranza, para descalificarla.

“El león cree que todos son de su condición”, les respondió con acerado sarcasmo el senador Ricardo Monreal, cuando los panistas lo acusaron de haber emitido dos boletas en el ánfora, a favor de Rosario.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos nació en pañales tricolores y por consiguiente, guardó fidelidad, lealtad y obediencia a sus orígenes, haciéndose de la vista gorda ante los abusos gubernamentales cometidos.

Sus recomendaciones son esporádicas, simbólicas, suaves, laxas, amables, varias de ellas dedicadas a los gobiernos estatales, incluido Tamaulipas, donde por supuesto, no son atendidas.

Igual ocurre con las comisiones estatales de derechos humanos, donde hacen la misma función que las contralorías, es decir, solo sirven de floreros, adornos, ornato.

En otros temas, el brusco descenso de temperatura trastornó ayer la vida cotidiana de los municipios, obligando inclusive en la zona norte, a la suspensión de clases por temperaturas de hasta de dos grados centígrados.

Fue una situación de angustia y dolor para las familias pobres, pues el frio caló hasta en los huesos. Indigentes y personas que viven en situación de calle pasaron la peor parte de la tormenta invernal.

Albergues municipales estuvieron abiertos para quienes lo necesitaran, pero tuvieron poca demanda. Hubo además vientos que derrumbaron cables, anuncios, árboles viejos y hasta bardas endebles.

Se reportaron algunos decesos en la vía pública, de personas de edad avanzada y con enfermedades añejas, que se agudizaron por la temperatura polar.

En Matamoros, cientos de migrantes que mantienen un plantón en las inmediaciones del puente internacional, durmiendo en carpas de lona, se negaron a refugiarse en los albergues, obligando a sus mujeres, niños y ancianos, a los riesgos de la hipotermia.

El albergue habilitado a un costado del hospital general por instrucciones del presidente municipal Mario Alberto López Hernández, seguirá funcionando hoy miércoles luego de que ayer atendió a once personas.

Los ciudadanos que ingresan al albergue de Matamoros son atendidos por personal médico, para certificar su estado de salud. Los dotan de comida caliente, cama y suficientes cobertores.

Este día habrá un clima más benigno pero sin dejar de ser helado. El mejor indicador es que las autoridades de Educación autorizaron la apertura de escuelas en las ciudades de la frontera.

Victoria y otras ciudades del centro y sur del Estado tuvieron temperaturas que oscilaron temprano entre 6 y 9 grados centígrados, lo que provocó un marcado ausentismo escolar y también laboral.

Hoy será un mejor día.

Hasta los políticos y funcionarios quedaron paralizados por el clima adverso, pues disminuyeron notablemente sus actividades.

La excepción fue un grupo de priístas que desafiaron las ráfagas de aire congelante y se fueron al hotel Paradise Inn, para celebrar una reunión del consejo político estatal, para definir de una vez por todas, el destino inmediato de su organización.

El acuerdo principal de esta reunión, es que mañana se emitirá la convocatoria y que la elección del nuevo presidente será mediante votación de delegados en sesión del consejo político estatal.

Esto parece favorecer al pre-candidado Edgar Melhem Salinas, quien además se perfila como candidato único, de unidad.

Enrique Cárdenas del Avellano confirmó en el evento, ante periodistas, su propósito de contribuir al engrandecimiento de su partido y descalificó a quienes quieren influir en sus decisiones a control remoto, aunque sin mencionar el nombre del ex Gobernador Egidio Torre Cantú.

Cumple años el periodista y editor Lupe Diaz Martínez. También el abogado y comunicador Rodolfo Martínez Galván y el colega especializado en deportes Felipe Galván, ambos de Reynosa.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Más artículos de Alberto Guerra Salazar
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

Es de sabios rectificar

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Voto del exterior fronterizo

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Un homicida disruptivo

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Ti...grillos de papel

Clemente Castro