Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Angel Virgen Alvarado

Un campamento en la ribera

Angel Virgen Alvarado

Martín SIFUENTES

¿Puede, señor Presidente?

Martín SIFUENTES

José Inés Figueroa

Tigres de papel

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Hacer política

Arnoldo García

Reynosa

'Somos 22 mil productores de zona norte... ¡al límite!; injusta reducción del PEF-2020'

Sandra TOVAR

13 de noviembre, 2019

De no aprobarse el presupuesto para el campo, un total de 22 mil productores de la zona norte de Tamaulipas podrían desaparecer, aseguró Fernando Gómez Gómez presidente de la Asociación Agrícola de Rio Bravo

Manifestó, que en el año 2018, se estaba trabajando con un presupuesto de 84 mil millones de pesos y que  la nueva propuesta de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador redujo a 64 mil millones. Sin embargo, el presupuesto proyectado para el 2020, pretende reducir aún más el apoyo al campo hasta 44 mil millones de pesos, por lo que dijo, hoy se encuentran en la CDMX a las puertas del Congreso de la Unión en la Ciudad de México, para solicitar, se reconsideren los apoyos que se dan al campo.

"Estamos hablando de una reducción del 50 por ciento del presupesto que teníamos y esto no es posible, tenemos áreas en las que es importante el presupuesto para que los alimentos se sigan produciendo".

Dijo que con el nuevo recorte, se está importando el 50 por ciento de los granos que se consumen en el país.

"De seguir esa tendencia, se incrementaría al 60 o más por ciento por el quebranto que se está teniendo en el campo. No se están teniendo márgenes de ganancia por las politicas que se están implementando, hay falta de liqudez, de pago de creditos, desaceleración de la inversión para estar produciendo alimentos, todo esto afecta al país porque no producimos lo que el país demanda".

Indicó que cuando se mandan recursos para importar los alimentos, como son los granos, se está enriqueciendo a los productores de otro país en lugar de estar fortalecendo a los mexicanos para hacerle frente a la demanda nacional.

"Lo que se está pidiendo no es una necedad, es una necesidad para que las familias puedan vivir en función de la productividad, que es muy diferente a lo que están diciendo los diputados, no sé si es por falta de conocimiento o es por la cerrazón de la Presidencia de la República y no es para beneficio de algunas organizaciones, de líderes, es para beneficio de cada productor, porque los apoyos van directo a los productores".

Gómez informó, que han tenido reuniones con diputados y el presidente de la Comisión de Agricultura en la ciudad de México para solicitar la partida que necesita el campo y hasta la fecha no han confirmado que el presupuesto está autorizado o que al menos, van a hacer el planteamiento para apoyar a todas las organizaciones del país.

"Todo el país demanda estos apoyos, el princial, es el de ingreso objetivo, pero también el de la comercialización, infraestructura, aseguramiento y financiamiento para el campo.

"Sn conceptos donde se necesita presupuesto para seguir trabajando en la producción de alimentos, espero que siga siendo negocio para que las familias del campo puedan seguir viviendo de esta actvidad, por eso esperamos que se apruebe el presupuesto".

Dijo que los productores de temporal son los más afectados porque dependen del clima, por eso se requiere un precio deacuerdo a la producción en la región.

Más artículos de Sandra TOVAR
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

Quique Jr. para rescatar al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Oscar Jiménez

De los mejor evaluados

Oscar Jiménez

Jose Luis B. Garza

Nueva etapa consular en McAllen

Jose Luis B. Garza

Carlos López Arriaga

Atrás de la cortina

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Le tocan 'el balón'

Clemente Castro