Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Confirmado: Makito está nocaut

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Nacidos para perder

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

De todo como en botica

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Ambiciones y engaños

Arnoldo García

Reynosa

La 'guerra' presupuestal

Martha Isabel Alvarado

15 de noviembre, 2019

.-Se cumple plazo fatal del PEF 2020

.-Campesinos dan ‘pelea’ vs recortes 

.-El ‘efecto Evo’ impactó esta semana

.-Ex panista, aplaudiendo ‘como foca’ 

 

Hoy (viernes 15 de noviembre) vence el plazo para que sea aprobado el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 en la Cámara de Diputados, mismo que fue entregado el pasado 8 de septiembre, por el Secretario de Hacienda, ARTURO HERRERA GUTIÉRREZ.  

Aunque el Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, perteneciente a la bancada de Morena, ALFONSO RAMÍREZ CUÉLLAR publicó ayer en redes sociales que los diputados están citados para hoy (viernes) a las 11:00 de la mañana con el objetivo de discutir y votar el PEF 2020…eso está por verse. 

Es decir, que casi toda esta semana no ha podido sesionar la Cámara de Diputados, debido al bloqueo de sus accesos por parte de diversos grupos que demandan más recursos del Presupuesto de Egresos, y tampoco es seguro que se reanuden sus actividades hoy. 

No obstante, el diputado Ramírez Cuéllar, habla de que los trabajos para sacar adelante el PEF 2020, en tiempo y forma, podrían efectuarse “en un lugar aún pendiente por definir”. ¿Será? 

Uno de los grupos que con mayor fuerza ha dado la ‘pelea’ contra el recorte presupuestal que quiere imponerles el gobierno de la ‘Cuarta Transformación’, es el de los campesinos, liderados por el diputado de Morena, HERACLIO RODRÍGUEZ.  Ellos exigen aumentos de 24 mil millones y 30 mil millones de pesos para invertir en la producción. 

A lo que responde el diputado Ramírez Cuéllar, “sólo se cuenta con 3 mil 800 millones para negociar”. 

Veremos cómo termina esto del PEF 2020, respecto al cual, el coordinador de los diputados de Morena, MARIO DELGADO, ha dicho: “No hay recursos que repartir, se tienen que apegar al presupuesto enviado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador”. 

O lo que es lo mismo, para el diputado Mario Delgado, lo de la aprobación del PEF 2020 es: sí o sí, como quien dice a rajatabla. 

Por cierto, el diputado Mario Delgado, fue uno de los primeros que acudieron a tomarse la foto con el ex Presidente de Bolivia, EVO MORALES, esto, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, CLAUDIA SHEINBAUM, nombró “Huésped Distinguido”, al depuesto mandatario boliviano.

Tal como lo señalamos en este espacio a mitad de semana, la 4-T ha dado trato de ‘rock star’ al ex Presidente de Bolivia, incluyendo numerosa escolta del Estado Mayor Presidencial (que se supone, ya no existe), misma que se encargó de cuidarlo.  

Definitivamente, Evo Morales ‘jaló’ la agenda nacional desde su llegada a México (‘opacando’ temas como el ‘culiacanazo’ y la tragedia de la familia Le Barón, que ya traían ‘asoleado’ al Presidente), de modo que, hasta el militar que lo trajo a México, piloteando el avión de la Fuerza Aérea Mexicana, MIGUEL EDUARDO HERNÁNDEZ, será ascendido a General de Ala, el próximo 20 de noviembre. 

Aunque, el ‘efecto Evo’, quizá no alcance para ‘atenuar’ otros  temas de alto impacto, como el ataque cibernético a Pemex y el cobro de un ‘rescate’ millonario; así como las secuelas de la desaseada Toma de Protesta de la nueva Titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, ROSARIO PIEDRA IBARRA, realizada en el Senado.  

Qué mal se vio, por cierto, el ex panista GERMÁN MARTÍNEZ, aplaudiendo ‘como foca’, la cuestionada designación de Piedra Ibarra, no obstante su condición de abogado, conocedor de las leyes. Pero qué se puede esperar de este personaje, que quedó a deber, siendo Secretario de la Función Pública en el sexenio de FELIPE CALDERÓN, y ‘se unió’ a Morena, buscando ‘sobrevivir’ en un cargo público. 

Otro que se vio mal también, fue el Senador panista GUSTAVO MADERO, tratando de ‘impedir’, materialmente, la Toma de Protesta de ROSARIO PIEDRA, cuando bien pudo documentar una impugnación a su candidatura, previamente, bajo el elemental argumento de que ella aún ocupaba un cargo directivo en Morena, algo que equivale a un impedimento para presidir la CNDH.  

No se la esperaba, GUSTAVO MADERO, que se ‘toparía’ con dos Senadoras de Morena, de ‘peso completo’, en este caso, las muy corpulentas: CITLALI HERNÁNDEZ y MÓNICA FERNÁNDEZ, que en un santiamén lo mandaron a la lona. ¡Pero qué necesidad!.  

Finalmente anotaremos, que un tamaulipeco que, sin duda, merece un gran aplauso, ya que estaría a punto de coronar un 2019 de fantasía, es el reynosense ABRAHAM ANCER, que aunado a su reciente triunfo en el HSBC World Golf Championship celebrado en Shangai, China, es una de las estrellas del Mayacoba Classic que se lleva a cabo este fin de semana en la Riviera Maya.  

CONTRAFUEGO: Mas que ‘caja china’, caja boliviana. 

Hasta la próxima. 

La seguridad de nuestros niños y niñas es tarea de todos.
Más artículos de Martha Isabel Alvarado
  • 10:24:48 pm / 2024-03-21 / Reynosa
  • Herencias
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

La carpeta de ‘pendientes’ 

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Aniversario periodístico

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Abucheo desde graderías

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Arbitro bajo la lupa

Clemente Castro