Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Confirmado: Makito está nocaut

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Nacidos para perder

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

De todo como en botica

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Ambiciones y engaños

Arnoldo García

Cd. Victoria

Oseguera y la quinta transformación lagunaria

Fernando Acuña

17 de noviembre, 2019

La antigua  Villa  Cecilia,  fue fundada en las primeras décadas del siglo XX, (1924) en los tiempos en que los sonorenses gobernaban el país.

En 1930 la villa es elevada a categoría de ciudad,Madero. Es uno de los municipios más  jóvenes de Tamaulipas, y actualmente gobernada por un político joven, que no se queda encerrado y sentado frente al escritorio, sino que acostumbra salir a la calle,  y de la mano con los ciudadanos, resolver la problemática urbana. Ese es el carácter y el estilo del empresario de vocación progresista, Adrián Oseguera Kernión.

 Las características más emblemáticas de la urbe maderense, fueron desde un inicio,  su vecindad con el mar, sus refinerías y sus lagunas. De las dos primeras, ya se potencializa su plusvalía turística  e industrial. De la tercera, hasta hace un año, las anteriores administraciones municipales, las veían como un lastre, causante de inundaciones y enfermedades.

Todavía peor: hubo alcaldes del PRI y del PAN que vieron en esta circunstancia, una coyuntura para inflar presupuestos, y meterle  más  de 40 millones  a un desazolve lagunario que al final, nunca  era resuelto.

Adicional a la flora nociva, la corrupción y la desidia, inundaron los cuerpos de agua, en ciudad Madero. Hoy, la historia ha dado un giro radical, para beneplácito de más  de 18 mil familias que viven en estas zonas.

Lo que parecía imposible, se hizo realidad: con un presupuesto diez veces más  reducido, basado  en políticas públicas transparentes, el cabildo de  Adrián Oseguera  Kernión, ha logrado ya la limpieza  de tres de las cinco lagunas maderenses. Va por las dos siguientes.

En algunas de ellas  ya se cultivan diversas especies  de peces, y  existen proyectos de promoción turística, que  hace  dos años, eran inimaginables.

En la más  reciente temporada de lluvias, la gente ya no se puso a temblar, ante el riesgo de una inundación, todo lo contrario, se alegraron, porque, vieron en ello, la gran posibilidad de elevar sus ingresos, mediante la pesca  y el turismo.

Las lagunas que antes los rodeaban, como un foco de contaminación y de peligros para su patrimonio familiar, hoy se han convertido en aliadas de su economía y de su esparcimiento.

Recientemente, durante la culminación de los trabajos de limpieza y desazolve, en la laguna “Los Patos”, el alcalde   Adrián Oseguera Kernión, se dirigió  a  las  dos mil familias de este sector, en los  siguientes términos:

“Como me comprometí, vengo a entregar los trabajos de limpieza en esta laguna  y en los canales aledaños.  Con estas acciones, el agua que cae, fluye ahora más rápido hacia nuestros cuerpos de agua, evitando que los hogares  se vean afectados. Lo constatamos  en las  recientes  precipitaciones”, aseguró el alcalde  Oseguera Kernión.

Pero  el proyecto  de Oseguera, según  sus propias palabras, va mucho más allá  de  salvar  a las familias de inundaciones. Dijo  que  estos vasos  lacustres  del municipio  maderense, serán convertidos en importantes  centros turísticos, mismos que beneficiarán  con generosos empleos a  cientos de familias  de estos sectores. El líder político  del municipio, exhortó a  la población, para que  haga buen uso de  estos cuerpos de agua, hoy convertidos  por obra y gracia de las  nuevas políticas públicas  del oseguerismo,  en fuentes de beneficio colectivo y en oportunidades de desarrollo social.

La limpieza de la Laguna Los Patos, de acuerdo a la Dirección General de Obras públicas municipales,   requirió de una inversión de poco más de  un millón 800 mil pesos. Los recursos fueron canalizados a través  del Fondo Para Entidades Federativas y Municipios Productores  de  Hidrocarburos, Región Marítima, ejercicio 2019”.

En la Laguna “La Ilusión”, que también ya ha sido rescatada y entregada a la comunidad maderense, acaban de ser sembradas, diez mil tilapias, para la creación de una laguna sustentable, y próximamente  tocará el turno a  la “Nuevo Amanecer”, un vasto cuerpo de agua, con la que se beneficiarán a más  de 18 mil habitantes.

Según los datos que se mencionan,  en el 2020 podría  queda lista  la Laguna 15 de Mayo, y una segunda fase de  la Laguna  Los Patos.

Hasta ahora, ningún alcalde maderense le había metido mano al sistema lagunario,  de una manera  responsable, con políticas públicas transparentes, y sin incurrir  en perniciosos contratismos y trinquetes.

Junto  con su estrategia  de potenciar el turismo de playa, a nivel nacional e internacional, y con su visión administrativa, de aprovechar  el presupuesto al máximo, sabedor de que, la refinería Madero, se está llevando más  de  2 mil millones de inversión, que a la postre redundará en beneficios para  la comuna,  el alcalde  Oseguera le está  demostrando a propios  y extraños que sí se puede.

Y que lejos de andar  escenificando protagonismos políticos, a las puertas  de palacio nacional, (como recientemente lo hicieron algunos de sus homólogos), lo más adecuado y prudente es una gestoría permanente  con los  organismos institucionales de la federación, encargados de asignar y de canalizar el presupuesto.

De acuerdo a una reciente entrevista del alcalde  Oseguera, en solo un año, ya se han conseguido importantes metas:  mantener la certificación de la Playa Miramar, como  el paseo turístico más importante del litoral del Golfo de México, posicionar la Marca “Viva Madero”, y el hecho de que, este municipio apareciese en un billete de lotería.

En el 2020, el oseguerismo va por nuevos proyectos. Por ahora, entre sus  acciones más destacadas, sobresale, el haber rescatado el sistema lagunario, y convertirlo en fuente de ingresos y de atracción turística.

La seguridad de nuestros niños y niñas es tarea de todos.
Más artículos de Fernando Acuña
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

La carpeta de ‘pendientes’ 

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Aniversario periodístico

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Abucheo desde graderías

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Arbitro bajo la lupa

Clemente Castro