Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Tampico brilla en seguridad

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Bumerang político

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

Puntos sobre las íes de la 'C'

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Arrancan

Arnoldo García

Cd. Victoria

Propósitos incumplidos

Clemente Castro

18 de noviembre, 2019

La Revolución Mexicana, cuyo aniversario estamos en la antesala de conmemorar, nos remite a un movimiento social que, de acuerdo a determinados especialistas en historia, todavía no logra sus propósitos pese a que inició en 1910 y culminó en 1917.

Cierto que se sacudió la dictadura de Porfirio Díaz y se hicieron elecciones, con cierta libertad, pero aún en nuestro país sigue vigente la palabra fraude.

De hecho hace poco los diputados subieron las penalidades para aquellos que cometan delitos electorales, lo que implica que estamos lejos de superar ese tipo de tramas mediante las que se burla la voluntad de los electores.

Es decir, persiste la lucha para que se haga realidad lo del “sufragio efectivo” por el que lucho Francisco I. Madero, entre otros próceres de la Revolución.

Se admite que hay avances pero todavía los comicios presidenciales pasados, en donde se eligió al panista FELIPE CALDERÓN HINOJOSA y al priista, ENRIQUE PEÑA NIETO, estuvo presente el fantasma del fraude.

Incluso uno de los personajes en mención no se midió al hacer declaraciones para justificar su triunfo al señalar que “aiga sido, como aiga sido ganamos”.

Se sabe que una de las formas de manipulación de las elecciones en México es mediante la entrega condicionada de beneficios de programas sociales, la presión laboral y la compra del voto.

Y aunque hay intención de acabar con este tipo de ilícitos, no es fácil desarraigarlos de una sociedad en la que existen millones de personas en pobreza y marginación.

Aunado a ello se tiene la falta de cultura política y la aplicación de estrategias de campaña extremistas.

Precisamente la “justicia social” fue uno de las banderas centrales de la Revolución Mexicana y es evidente que todavía persiste esa demanda con cargo y costo a la clase baja.

De modo que vale la pena revalorar los objetivos centrales del gran movimiento social que cobró más de un millón de muertos y exigir a las autoridades que se cumplan.

Cabe apuntar que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) es uno de los organismos políticos que se consideran herederos de la Revolución.

Sobre su actuación, no puede negarse que algo hicieron las administraciones emanadas de dicho partido pero, al fin de cuentas, torcieron sus principios y terminaron adulterando su programa de acción.

Ahora, luego de perder el poder que les daba estar en la presidencia de la República, los dueños del PRI aseguran que regresarán a las bases y se democratizarán pero parece que se trata de retórica.

El punto es que los segmentos mayoritarios de el país, en las elecciones pasadas, le apostaron a un cambio y están pendientes de que no se vaya a reeditar lo que ocurrió en el pasado.

Lo que no pierden los mexicanos es la esperanza y la fe y, en ese sentido, se esperan transformaciones.

AL CIERRE

Tres personajes ligados a “La Cuarta Transformación” se hacen presentes entre los ciudadanos tamaulipecos, cada que se presenta la oportunidad.

Al fin de cuentas, cada uno justifica su presencia en eventos de carácter público porque se relacionan con la actividad que llevan a cabo.

Hablamos de HÉCTOR MARTÍN GARZA GONZÁLEZ, AMERICO VILLAREAL GUERRA y JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, Oficial Mayor de la Secretaría de Educación Pública, Senador y Delegado Federal, en forma respectiva.

A propósito, el primero en mención estuvo el pasado viernes en Matamoros, para dictar la conferencia “Impacto de la Reforma Educativa en el Desarrollo en México”, a maestros, alumnos y padres de familia del Tecnológico de esta ciudad fronteriza.

Por supuesto que ponderó la importancia que tiene la educación para el gobierno del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

En cuanto al legislador, se le vio el sábado en la inauguración de un evento deportivo infantil de beisbol, en Victoria al que acudieron equipos de la capital y varias localidades.

Asimismo, el domingo estuvo en san Fernando en donde replicó su informe legislativo a centenares de asistentes.

Cabe señalar que VILLARREAL GUERRA, empieza a tener mayor dinamismo, en cuanto al manejo informativo y de su imagen, que en meses anteriores y lo hace a partir de sus intervenciones en la cámara alta y, principalmente con lo de su informe.

Lo propio hace el Delegado federal, GÓMEZ LEAL, debido a su encomienda y, pese a que no trae un buen soporte en el manejo de “prensa”, desde redes sociales no deja pasar ninguna actividad que lleva a cabo con el visto bueno de la federación.

Se sabe que tales servidores públicos son cartas de las que podría echar mano el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), cuando sea tiempo para el relevo gubernamental.

Habrá que señalar que en Acción Nacional (PAN), tampoco andan faltos de prospectos y por ese rumbo se mueven o al menos se mencionan a el Senador ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, al igual que al presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso tamaulipeco, GERARDO PEÑA FLORES y algunos funcionarios que se asumen con méritos.

Desde luego que sin descartar a los alcaldes, ENRIQUE RIVAS de Nuevo Laredo y JESUS NADER, de Tampico.

MAKI ORTIZ de Reynosa también quiere pero más bien se le ve, hacia el futuro, lanzándose en los brazos de MORENA.

La seguridad de nuestros niños y niñas es tarea de todos.
Más artículos de Clemente Castro
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

Tampico, repite en el top 5

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Revires políticos

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Ricky Riquín, quid pro quo

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Ti...grillos de papel

Clemente Castro