Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Confirmado: Makito está nocaut

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Nacidos para perder

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

De todo como en botica

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Ambiciones y engaños

Arnoldo García

Cd. Victoria

Los 'peros' que no faltan

Carlos López Arriaga

01 de diciembre, 2019

A un año del inicio del gobierno de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, no se tienen los alcances esperados pero si nos atenemos a los 100 compromisos presidenciales contraídos, de los que 89 se han cumplidos, algo significa en cuanto a congruencia.

Por supuesto que en dos de los problemas que más impactan a los mexicanos siguen sin verse avances significativos como lo son la seguridad y el aspecto económico.

Se trata de temas que llevan décadas sin que se pueda encontrar la fórmula para darles salida. Y difícilmente se podrá tener avances notables, en el corto plazo, porque superarlos implica sentar las bases a fin de revertir no pocas inercias.

Entendemos que una cosa lleva a la otra. Es decir, si se tiene crecimiento de la economía se dará empleo y la posibilidad de que haya desarrollo.

Esto ayudaría a que pudiera bajar los delitos y, por tanto, la violencia que se vive en el país.

Pero no hay una “varita mágica” que lo permita, con el añadido de que el aspecto económico debe de ir enlazado con diversas medidas para una justa repartición de la riqueza.

Una de ellas tiene que ver con la atención a segmentos poblacionales que viven en condición de pobreza.

En ese sentido, se espera que la distribución de recursos que se hace desde el gobierno de la República, con énfasis en lo social, provoque un efecto positivo en favor de diversos segmentos poblacionales, principalmente en los jóvenes.

Las becas a estudiantes, el trabajo que se da a aprendices de oficios, la pensión para adultos mayores, atención a personas con discapacidad y otros acciones, forman parte de una estrategia orientada a atenuar la desigualdad y generar oportunidades de vida.

Se supone que con programas nacionales, por ejemplo el de infraestructura, en el que participará la iniciativa privada, se podrá salir del estancamiento en la economía.

Con respecto a la seguridad, es evidente que no se tienen logros que deban presumirse. Al contrario, se han dado una serie de acontecimientos que hablan de recrudecimiento de la violencia y el aumento de la estadística delictiva.

Lo que si debe señalarse es que se esta ante una estrategia distinta de afrontar éste fenómeno que, dicho sea de paso, es criticada por lideres de partidos políticos opositores y personajes que ejercen un liderazgo en la sociedad.

A propósito, uno de ellos es el Obispo de la Diócesis de Victoria, ANTONIO GONZÁLEZ SÁNCHEZ, mismo que, de plano, asegura que el presidente, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR , miente y que su visión de México es color de rosa.

El representante de la iglesia católica es alguien que cuestiona, de manera sistemática, al jefe del ejecutivo federal.

Damos un giro para comentarles que el pasado viernes se dio a conocer el nombramiento de FELIPE GARZA NARVÁEZ, en calidad de responsable de Gobernación en Tamaulipas.

El ex priísta sustituyó a ELISEO CASTILLO TEJEDA, un distinguido militante del Revolucionario Institucional (PRI), quien estuvo en el cargo desde que llegó la nueva administración federal.

GARZA NARVÁEZ, es alguien que tiene una amplia experiencia en temas políticos por lo que se augura un buen desempeño en el cargo que recibe.

Recordemos que el ex presidente de tricolor y tres veces legislador local, en su momento renunció a su otrora partido y se sumo al proyecto encabezado por LÓPEZ OBRADOR.

Incluso se le llegó a mencionar en calidad de prospecto a la senaduría por las siglas del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y en fechas recientes a una diputación.

Lo que se sabe es que el doctor tiene sus conexiones a nivel de figuras que están comprometidas con la “Cuarta Transformación”, caso del presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, RICARDO MONRREAL ÁVILA.

Habrá que ver la relación que se da entre el delegado federal, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL y FELIPE.

Porque si bien el recién ungido funcionario es institucional, su experiencia y habilidad para el manejo de los asuntos del poder le podrían dar cierta autonomía en cuanto a su manejo.

Lo cierto es que el ex guía del Congreso tamaulipeco, dado su perfil, entra a la selecta lista de mujeres y varones que tienen futuro para competencias por cargos de elección popular.

AL CIERRE

Con la novedad de que se nombró director de Tránsito en el municipio de Victoria a EFRAÍN GARCÍA CHÁVEZ.

El nuevo servidor público municipal sustituye a JEÚS MOURET LÓPEZ, el cual renunció debido a acusaciones que se hicieron en su contra por presunto acoso sexual.

La denuncia mediática se dio a finales de octubre y, a la fecha, no se sabe si se gestionó ante la autoridad competente y menos si prosperó.

Ya que andamos por asuntos del Ayuntamiento capitalino les compartimos que los integrantes de ésta cuerpo edilicio aprobaron, el sábado, el presupuesto a ejercer en el 2020, luego de que en la víspera no se logró ese propósito.

+.-terrible pero, en noviembre, la fatalidad ha enlutado a familias de Victoria por la pérdida de seres queridos en circunstancias diversas. Adolescentes, jóvenes y hasta el asesinato de un niño son eventos que causan conmoción.

Cabe señalar que igual ocurrieron varios suicidios.

Usa los números de emergencia responsablemente.
Más artículos de Carlos López Arriaga
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

La carpeta de ‘pendientes’ 

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Aniversario periodístico

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Abucheo desde graderías

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Arbitro bajo la lupa

Clemente Castro