Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Segundo piso a la 4-T

Alberto Guerra Salazar

José Inés Figueroa

Puntos sobre las íes de la 'C'

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Los listos de la Lista

Arnoldo García

Detecta y Reduce Riesgos. Identifica los peligros potenciales y corrígelos.
Reynosa

La cereza del pastel 

Martha Isabel Alvarado

02 de December, 2019

.-“Pujan” por el T-MEC…y no sale 

.-Cierran 1er Año, sin mega-logros

.-2019, ‘pinta’ para el más violento 

.-Susana Prieto pelea los Contratos

 

No es por intrigar, pero en el festejo alusivo al primer año de Gobierno de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, faltó “la cereza del pastel”: La aprobación del T-MEC. 

El 25 de octubre pasado, durante la conferencia mañanera, el Sub Secretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, JESÚS SEADE, dijo que el Tratado Comercial entre México-Estados Unidos y Canadá estaba “a punto de turrón”, y que su aprobación era inminente…pero eso no sucedió. 

Vaya que metieron ‘el acelerador’ a fondo los de la Cuarta Transformación, incluido AMLO, con miras a celebrar en la fiesta del Primer Año, con ‘la medalla’ del T-MEC, para callar bocas que ‘machacan’ en el estancamiento de la economía mexicana.  

El Presidente recibió en Palacio Nacional, el 8 de octubre pasado, a los legisladores norteamericanos: RICHARD NEAL, JIMMY GOMEZ, BILL PASCRELL, JIMMY PANETTA Y DAN KILDEE, todos ellos del Partido Demócrata, a quienes solicitó acelerar la aprobación del T-MEC…y según esto, ellos le dijeron que sí.  

Pero…apuntó el congresista Richard Neal: “Nuestra reunión con el Presidente López Obrador arrojó más luz sobre el deseo del gobierno mexicano y sus intenciones para llevar a cabo su reforma de justicia laboral, pero E.U. necesita ver esas garantías en la práctica.  

Por si fuera poco, AMLO envió una carta a la líder de la mayoría Demócrata del Congreso de Estados Unidos, NANCY PELOSI, pidiéndole, encarecidamente, que el T-MEC se aprobara cuanto antes, y que no se ‘contaminara’ con la contienda electoral que está en marcha en el vecino país.  

“Nuestro gobierno ha iniciado una nueva transformación en la vida política de México, a partir de desterrar la corrupción y la impunidad en nuestro país. Este cambio nos permite moralizar la forma de hacer política, liberar fondos económicos que antes terminaban en manos de minorías privilegiadas, y ahora destinarlos al beneficio de la mayoría de los mexicanos, en especial, a los más pobres y olvidados”, fue parte de la expresado por AMLO, en su carta a la señora Pelosi.  

Quizá, porque los de la 4-T ya veían venir el festejo del Primer Año, sin un mega-logro que presumir, la semana pasada, el propio Presidente y su todo-poderoso Canciller, MARCELO EBRARD, hablaron de ‘presionar’ a E.U., para la aprobación del T-MEC.  

Incluso, el propio JESÚS SEADE se trasladó al vecino país del norte, a ‘presionar’ también, ‘trabajando horas extras’. 

Pero…¿Desde cuándo los patos le han tirado a las escopetas?.  

Durante el acto que tuvo lugar ayer en el Zócalo de la Ciudad de México para celebrar el Primer Año de Gobierno, en su discurso de aproximadamente 25 minutos, AMLO aseguró que ha cumplido 89 de 100 compromisos que hizo en 2018, aunque no detalló cuáles.  

Obviamente, dichos logros no tendrían que ver con la Economía, que registra un ‘crecimiento’ de 0.0 por ciento según el INEGI, ni con la Seguridad, toda vez que 2019 se perfila como el año más violento de que se tenga registro, al sumar de enero a octubre 29 mil 574 homicidios dolosos, de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.   

Eso sí, dijo el Presidente López Obrador, que para finales de diciembre, Pemex producirá 50 mil barriles diarios adicionales de petróleo, con lo cual se frenaría la caída de la Producción. 

Por cuanto hace a los asuntos de Tamaulipas, esta semana habrá que estar atentos a lo que suceda en Matamoros con el tema de las empresas maquiladoras y los sindicatos, toda vez que ha reaparecido en escena la polémica abogada SUSANA PRIETO, que hace un año ‘sacudió’ al ámbito laboral y empresarial de ese Municipio, con el Movimiento ‘20-32’. ¿Lo recuerdan?.  

Dícese, que doña Susana viene ahora “por todas las canicas”, en cuanto a la afiliación de TODOS los trabajadores, o los más que se puedan, a ‘su organización’: el nuevo “Sindicato Nacional de Industrias y Servicios Movimiento 20-32”, con lo cual acapararía la titularidad de los Contratos Colectivos de Trabajo, próximos a firmarse, que implican muchos, pero muchos millones de pesos. ¿Al estilo del viejo PRI?.  

En Reynosa, trascendió, que el que estaría a punto de ‘aventarle el arpa’ a su Jefa, la alcaldesa MAKI ORTIZ, sería el Secretario del Ayuntamiento, ROBERTO RODRÍGUEZ ROMERO, que habría comentado con gente de su confianza, ya no estar a gusto allí. Al tiempo que estaría buscando otros ‘horizontes’.  

CONTRAFUEGO: Se acaban líderes ‘charros’; ¿ahora, ‘charras’?. 

Más artículos de Martha Isabel Alvarado
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

Frío trato a candidatos

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Voto del exterior fronterizo

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

El autor, aturdido y solitario

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Ti...grillos de papel

Clemente Castro