Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Afinó MORENA candidaturas

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Homar Zamorana y Beto Granados

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

Ese vulgar ambicioso

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Registros

Arnoldo García

Cd. Victoria

Los asusta déficit de 500 millones

Alberto Guerra Salazar

03 de diciembre, 2019

Salvador García Soto es un editorialista de El Universal generalmente bien informado, que publica primicias en su columna “Serpientes y Escaleras”, y ayer anunció en ese espacio, que un grupo de 9 Gobernadores del PAN propondrá la firma de un nuevo convenio de coordinación fiscal.

Dice el comunicador, que se trata de mandatarios estatales inconformes con el esquema de repartición del pastel fiscal, considerando que es inequitativo porque sus entidades tienen alta recaudación de impuestos, y reciben a cambio, en el presupuesto anual, sólo migajas.

Aclara García Soto, que los Gobernadores no van por el separatismo ni la ruptura con el pacto federal, sino sólo por una modificación en las reglas de la asignación de recursos, para que sea proporcional al monto de la recaudación de cada entidad.

De acuerdo a un trascendido, ajeno a ese periódico, el gobierno federal estaría dispuesto a revisar los términos del convenio de coordinación fiscal, en el entendido que los cambios traerían aparejadas más revisiones en el manejo estatal de recursos federales.

Es decir, les darían más dinero a los Gobernadores, pero a condición de que transparenten la puntual rendición de cuentas, pues actualmente hay opacidad y un excesivo número de solicitudes de explicaciones y aclaraciones, de la auditoría superior de la federación.

Particularmente este año, los mandatarios estatales, incluido Francisco García Cabeza de Vaca, emplazaron en términos muy enérgicos al gobierno federal de MORENA, a darles más recursos en el presupuesto 2020.

El discurso del ejecutivo, repetido por el legislativo y otros personeros del PAN-gobierno, anunciaba con tono catastrofista que Tamaulipas sufriría recortes de apoyos económicos, que irían de tres mil a quince mil millones de pesos.

A final de cuentas, el PEF 2020 concedió a Tamaulipas un gasto superior en casi dos mil millones de pesos, al que se ejerce actualmente, pero el PAN-gobierno siguió alegando que el presupuesto “no nos hizo justicia” porque en términos reales, es un retroceso.

Legisladores del PRI como Mariana Rodríguez Mier y Terán, Yahleel Abdalá Carmona y Olga Garza Rodríguez, coincidieron con los panistas en sus declaraciones contra el incremento autorizado, por considerarlo insuficiente, flojo, sin importancia.

Gerardo Peña Flores, presidente de la junta de coordinación política del Congreso local, de mayoría del PAN, incurrió empero en la contradicción de estimar en 500 millones de pesos, el déficit presupuestal.

Contradicción, porque 500 millones de pesos sería una cantidad faltante en el PEF insignificante, comparada con los miles de millones de pesos que periódicamente la autorizan a Cabeza de Vaca, a contratar como deuda pública.

Se ahogan en un vaso de agua, pero sólo para dar la apariencia mediática de que el gobierno federal de MORENA tiene abandonado a Tamaulipas.

Por cierto, en la mañanera de ayer alguien quiso amarrar navajas entre AMLO y JR, con el pretexto de su parentesco político con Cabeza de Vaca, pero el Presidente salió al quite con la confirmación de que son cuñados, pero no se hablan.

Por consiguiente, no hay conflicto de intereses.

También hizo una oportuna aclaración el síndico segundo del Ayuntamiento panista de Ciudad Victoria, Luis Torre Aliyan, al confirmar que no asistió a la sesión del Cabildo para no votar el presupuesto de egresos del próximo año, por considerarlo inapropiado.

Reveló que el documento nunca estuvo en sus manos para ser revisado, de tal manera que no podría apoyarlo, a ciegas. Dijo que por respeto al PAN y a sus compañeros de Cabildo de la misma filiación, no votó ni a favor ni en contra.

Torre se sintió liberado del compromiso de asistir a la sesión del Cabildo, lo que le dio la oportunidad de acompañar a un familiar suyo en un evento festivo, fuera de la ciudad.

Y si hablamos de pesos y centavos, agreguemos que el portal Optimus Informativo de Jorge Alberto Pérez González, de Matamoros, revela documentos de la Junta de Aguas y Drenaje donde se muestran aumentos subrepticios de cobros al usuario.

En los días previos, el presidente municipal Mario Alberto López Hernández echó abajo la intentona del gerente general de la JAD, por aumentar las tarifas por los servicios de agua y drenaje, pero no se descarta que lo intente nuevamente.

Optimus reproduce una factura de la dependencia, donde se advierte un aumento del 10 por ciento en el rubro de saneamiento.

En otros temas, el licenciado Jesús Hernández Ayala, director regional de la Administradora de Fondos de Ahorro para el Retiro del Seguro Social, AFORE XXl, sub-delegado de pensiones y vigencia de derechos del ISSSTE Tamaulipas, impartirá un curso en el sur del Estado

Su participación versará sobre las características del Nuevo Sistema de Pensiones, el número de seguridad social, la ley del INFONAVIT, la nueva ley de ISSSTE.

El curso se impartirá en un hotel de Altamira el 7 de diciembre, con una duración de 8 horas.

Por el rumbo de Reynosa, el Gobernador Cabeza de Vaca fue uno de los invitados a la ceremonia donde la SEDENA destruyó un importante número de armas de fuego. El mandatario estatal pronunció un mensaje con su pedido de que se combata el tráfico internacional de armas.

En tanto que en Coahuila, el Gobernador Miguel Angel Riquelme se desmintió a sí mismo de su afirmación de que el comando armado que llegó desde Nuevo Laredo para cometer una matanza en el poblado Villa Unión, había entrado allí por el lado americano.

La versión era un disparate porque la cantidad de potentes armas de los sicarios no pudieron haber pasado inadvertidas para las autoridades en los puentes internacionales, ni de las policías locales de las ciudades texanas que atravesó el comando.

El caso es que Riquelme volvió a la versión original, de que los delincuentes pasaron por Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, sin que el supuesto blindaje pactado entre los tres Gobernadores los detectara y detuviera.

Son dos días consecutivos de balaceras, persecuciones, bloqueos, el incendio de un camión de transporte, pero esta situación de terror que vive Río Bravo es ocultada por el gobierno estatal, panista.

Cumple años René Martínez Bravo, periodista bravo de Reynosa, y en Ciudad Victoria, Pedro Mier hijo, Ricardo Canales García, de Nuevo Laredo.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Más artículos de Alberto Guerra Salazar
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

Verde…de coraje

Martha Isabel Alvarado

Carlos López Arriaga

Sheinbaum: otros abrazos

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Tendrán que comportarse

Clemente Castro