Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Afinó MORENA candidaturas

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Homar Zamorana y Beto Granados

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

Ese vulgar ambicioso

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Registros

Arnoldo García

Cd. Victoria

Promueven participación social para evitar el dengue

REDACCIÓN

06 de diciembre, 2019

Luego de señalar que más allá del ámbito médico, el dengue se ha convertido en un problema social, la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa hizo un llamado a la población para eliminar de sus domicilios los recipientes inservibles que acumulen agua y reducir las posibilidades de diseminación del mosquito transmisor.

Señaló que la limitación del Aedes aegypti de adaptarse a regiones de más de mil 200 metros sobre el nivel del mar se ha visto rebasada ya que se ha encontrado en municipios como Miquihuana, que cuenta con comunidades a más de 3 mil metros de altura.

Precisó que el dengue es endémico en Tamaulipas y el vector está presente todo el año ya que sus huevecillos son muy resistentes al clima y a la desecación; soportan temperaturas mínimas de hasta 10 grados bajo cero y máximas de 50 grados Celsius, por eso es  difícil erradicarlos.

Reveló que de enero a la fecha se han confirmado 352 casos de dengue en Tamaulipas, que se distribuyen por jurisdicción de la siguiente forma: Victoria, 27; Tampico, 99; Matamoros, 30; Reynosa, 89; Nuevo Laredo, 2; Mante, 16; San Fernando, 2;  Jaumave, 6; Miguel Alemán, 1; Valle Hermoso, 0; Padilla, 10 y Altamira con 70.

Molina Gamboa exhortó a la población aportar la parte que le corresponde y mantener sus casas limpias y libres de cacharros, aplicar abate en  tinacos y cisternas, voltear cubetas, botes y botellas, eliminar llantas y todos los recipientes que puedan convertirse en criaderos del mosquito transmisor.

Recomendó acudir de inmediato a su centro de salud ante síntomas como fiebre, dolor de huesos, dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los ojos (que se incrementa al moverlos), erupciones en la piel, náuseas, vómito, falta de apetito, dolor abdominal, principalmente.

Más artículos de REDACCIÓN
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

Verde…de coraje

Martha Isabel Alvarado

Carlos López Arriaga

Sheinbaum: otros abrazos

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Tendrán que comportarse

Clemente Castro