Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Afinó MORENA candidaturas

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Homar Zamorana y Beto Granados

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

Ese vulgar ambicioso

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Registros

Arnoldo García

Cd. Victoria

Tigres de papel

José Inés Figueroa

04 de diciembre, 2019

En su tiempo, el EZLN fue el más efectivo legitimador de lo más torcido del viejo sistema priísta-salinista.

A su luz se desdibujaron todos los auténticos movimientos guerrilleros, convirtiéndose en voz y reclamo de los desposeídos, sin arrancar un ápice a los excesos criminales del poder, hasta disolverse en una campaña nacional sin consecuencias.

En los sexenios subsecuentes, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR prolongó la vacuna contra el expresidente -convertido en factótum nacional-, atacando en el discurso a la “mafia del poder”, que condenó desde fuera, pero hecho autoridad sigue prohijando.

En el aquí y ahora, el líder senatorial, RICARDO MONRREAL ÁVILA, a través de su suplente y asesor, ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN, tiene puestas sus baterías, en una huérfana campaña contra el liderazgo político panista tamaulipeco.

En el pasado proceso local electoral, el Senador Suplente, usando una agenda de ataques contra el PAN y el gobierno doméstico, metió las manos desde la selección interna de candidatos de MORENA, provocando la división que abonó a la derrota manifiesta de “su partido”.

Pasada la elección, ROJAS DÍAZ DURÁN desapareció de la escena pública doméstica, pero ya está de vuelta, con las mismas cantaletas, pretendiendo una campaña contra el status quo estatal que, en el desatino, parecen enfilar más a la consolidación del mismo.

La publicitada visita, la semana pasada, a la alcaldesa reynosense de origen panista, MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, pretendía la apertura de la puerta de MORENA, a las aspiraciones estatales de la edil fronteriza, aunque MONRREAL no tiene las llaves del partido.

La escena más bien, aparece como la oportunidad para sacudirse ese lastre dentro del PAN tamaulipeco, respecto de los “ruidos” que andaba buscando terciar desde alianzas coyunturales y a ratos marginales, anidadas en el centro del país.

La denuncias de “embajador” del Senado morenista, ahora puestas en el gasto respecto de vehículos blindados que hace el erario tamaulipeco, igual no pasan la frontera del escándalo fácil y efímero, pues al final del día, la autonomía de gestión no riñe con el marco jurídico.

Resulta, como las demandas que el patrón vertió antes, con amagos huecos de “desaparición de poderes”, remitidos a los índices de incidencia delictiva, ciertamente en niveles acotados, respecto de otros tiempos y otras realidades actuales, en entidades distintas del país.

La camarilla oficial del senado, tiene facultades y responsabilidades en la consecución del pacto federal, en el que coinciden los tres órdenes de gobierno, pero distan mucho de la representación del ejecutivo en las entidades federativas o las potestades partidistas centrales.

Solo como botón de muestra, una eventual alianza con personajes de otro partido, con peso específico o simbólico, no se pregonan en su origen, se hacen en la discreción y se capitalizan en el momento electoral, que no es ahora.

El “descontón” a los adversarios políticos tampoco se ventila en los medios antes de ejecutarse; se ejerce primero y luego se publicita.

Por eso a este, como aquellos pretendidos defensores de los derechos sociales y la democracia, se les conoce como “tigres de papel”, litografías que no pasan de romper la monotonía en algún valladar desnudo.

El Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, allá en Reynosa, ayer, al tenor de la ceremonia de destrucción de más de mil 600 armas, decomisadas en operativos de las fuerzas armadas nacionales y la Policía Estatal, puso el dedo en la llaga del contrabando de armas a nuestro país.

Son estas las causantes del incremento en el índice de violencia y pasan por las aduanas impunemente, advirtió el Mandatario Estatal, al apurar a las autoridades federales a detener ese tráfico ilegal y refrendó la disposición de su gobierno a colaborar en esas tareas.

“Las armas en manos de inmorales legales, son símbolo de violencia, su uso ilegítimo, es una afrenta a la concordia social, por eso hay que arrebatárselas para lograr índices más elevados de productividad y crecimiento de la nación”, dijo ahí por su lado el General Comandante de la Octava Zona Militar, CARLOS ARTURO PANCARDO.

Redoblar las acciones de seguridad y desarme civil, fueron identificadas como tareas primordiales para extender garantías a los paisanos que en esta temporada, llegan y cruzan el territorio tamaulipeco en cantidades mayúsculas, para pasar las fiestas navideñas con sus familias, luego de un año de trabajo en la unión americana.

Tal fue la recomendación del diputado local neolaredense FÉLIX FERNANDO GARCÍA AGUIAR, tras recordar el Fest Grill celebrado el fin de semana en su municipio, a instancias de la administración local liderada por ENRIQUE RIVAS CUELLAR, mismo que rompió récord de participación, en un ambiente familiar, de convivencia y proyección de la tradición culinaria regional de la parrilla y la carne asada.

La diputada presidenta de la Comisión de Turismo en el Congreso Local, ROSA MARÍA GONZÁLEZ AZCÁRRAGA, recomendó a los paisanos, que en redes sociales han estado manifestando su intención de cruzar por Nuevo Laredo, como siempre lo han hecho, tener confianza en las autoridades estatales, que en los hechos han demostrado su capacidad para proteger a los visitantes y quienes cruzan el territorio estatal, como se ha reflejado de manera creciente en los flujos de turistas que vienen a estas tierras.

La Comisión de Turismo, ayer tuvo reunión de trabajo para fijar su programa de trabajo, en cuyo marco se anunció la decisión de sostener estos encuentros, al menos cada mes y medio, en diferentes puntos del Estado con vocación turística, para conocer in situ las inquietudes y necesidades de los empresarios de la industria sin chimeneas, a fin de darles cauce.

También sesionaron a lo largo de la tarde y hasta entrada la noche, las comisiones de Niñez, Adolescencia y Juventud; de Estudios Legislativos y de Justicia en forma conjunta; la de Salud y la de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública.

Esta última iba a dictaminar la iniciativa de exhorto a la Secretaría de Finanzas del Estado, para que asigne en el Proyecto de Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2020, los recursos necesarios a los Pueblos Mágicos de Mier y Tula, para continuar con el desarrollo turístico y la permanencia en dicho programa.

HÉCTOR ESCOBAR, el diputado exsecretario de educación, reconoció en el cierre de escuelas de tiempo completo y guarderías infantiles, por parte de la federación, un amago contra la reconstrucción del tejido social, como paso obligado al acotamiento de las violencias.

En el caso de las Guarderías, el Estado entró al quite con recursos públicos; habrá que ver las disposiciones en el otro apartado.

Por ahí, también la diputada de Movimiento Ciudadano, PATY PIMENTEL, advirtió que, sin detrimento de que el alcalde victorense, XICOTENCATL GONZÁLEZ, cumpla con el ofrecimiento hecho a los regidores de su partido, de transparentar y rendir cuentas puntuales de la aplicación del presupuesto 2020, desde el Congreso dará seguimiento a la revisión de la cuenta pública de este año.

La transferencia ilegal de recursos de partidas destinadas a las obras y los servicios públicos para gastárselo en otras cosas, que no quedan claro cuáles fueron, pero evidentemente no fue en beneficio de los ciudadanos, es un delito de suyo.

Confirmar sospechas de desvíos y evidencias de corrupción que han ocupado los espacios mediáticos, prolongarán la exigencia de sanciones.

Más artículos de José Inés Figueroa
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

Verde…de coraje

Martha Isabel Alvarado

Carlos López Arriaga

Sheinbaum: otros abrazos

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Tendrán que comportarse

Clemente Castro