Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Afinó MORENA candidaturas

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Homar Zamorana y Beto Granados

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

Ese vulgar ambicioso

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Registros

Arnoldo García

Matamoros

Un 'restaurante-bar' en la capilla

Angel Virgen Alvarado

04 de diciembre, 2019

COMO EN LOS VIEJOS TIEMPOS… el martes por la tarde-noche, nos reunimos en la colonia del Periodista, el compadre TELLO MONTES, JUAN “La Zorra” MONTES, JAVIER SOLIS, RUBEN LEAL, TELLO JR. JUAN JR., y ENRIQUE MONTES.

Dimos cuenta de un “pollito light” a las brasas y disfrutamos de refrescos y cerveza importada.

Antes, hacia la una de la tarde, TELLO, LA ZORRA y yo, incursionamos en un dizque “restaurante bar” del barrio de La Capilla para conocer, en el campo, no de plática, como son los antros donde la gente se gana la vida siempre al acecho o, como dicen ellos, “estando al alba”, para que nadie los sorprendan.

El “restaurante-bar” en donde entramos, tiene, quizá, 8 metros de ancho y como 30 de fondo.

Es oscuro, casi lúgubre, húmedo, con un mezzanine y, al fondo, en el centro una pista de baile.

Hay un pequeño estrado cuadrado donde el conjunto musical ameniza, por las noches.

Entrando al “restaurante-bar”, al lado derecho está una barra larga con bancos y dos televisiones en la “contra-barra”.

Tiene varias mesas con sus sillas al centro y, a los lados, pegadas a la pared, mini mesas con dos o tres sillas.

Los trabajadores son realmente amables.

Con todo y todo… no me gustaría ir de noche.

No son los lugares de espacios abiertos que conocemos, pero son parte de nuestras tradiciones y de nuestra cultura.

En esa área, donde se encuentra la plaza Allende, frente a la iglesia Sagrado Corazón de Jesús, hay mucho movimiento e intenso ajetreo de peatones, vendedores, aseadores de calzado y taqueros, cuyos negocios tienen encima de la plaza.

En llegando, antes de estacionarnos casi en la equina de la calle Guerrero y 10, enseguida de un restaurante, famoso porque, dicen, los platillos que allí sirven son rebosantes, un joven “viene-viene” empezó a guiarnos.

Luego dijo:

“¿Le lavo la camioneta, jefe?”-

“No, gracias, pero échale un ojo”

“¡Seguro, mi jefe!”

 El Barrio de la Capilla se encuentra en el primer cuadro de la ciudad y su fama empezó hace muchísimos años, cuando allí se asentó la primera zona de tolerancia que tuvo Matamoros.

A principios de los 50¨s, el alcalde ERNESTO L. ELIZONDO (1949-1951) la removió hacia el predio de la Casa Colorada, en el oriente de la ciudad donde ahora se hallan “Las canchas del Cambio” a un costado de la calle Canales,

Los “díceres” afirman que esa acción del alcalde ERNESTO L. ELIZONDO le había costado la vida.

El 27 de mayo de 1952, cinco meses después de haber concluido su gestión como alcalde, lo emboscaron en la calle Sexta e Hidalgo y lo mataron.

En fin…

Hicimos un pequeño asalto al barrio más famoso de Matamoros: La Capilla.

 

LE DAN “TRONCO” A LA LEY BONILLA

En la opinión jurídica remitida a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el 30 de octubre, las y los magistrados del Tribunal consideraron que “no es válido que se prorrogue el mandato a cinco años que fue conferido al gobernador por voluntad de los electores para un tiempo determinado de dos años”.

Ello dado que “el texto transitorio impugnado de la Constitución local necesariamente debe ceñirse a las disposiciones y principios de la norma suprema… no es válido que se prorrogue el mandato”.

Ante esto, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró ayer miércoles que respeta la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de declarar inconstitucional la llamada ‘Ley Bonilla’, que extendió la Gubernatura de Jaime Bonilla en Baja California.

 

SUPERVISA MARIO LÓPEZ OBRAS EN COLONIA MODELO Y BORDO DEL RÍO

Ayer a las 10 de la mañana, el alcalde Mario López realizó una supervisión del “fresado” que se lleva a cabo en las calles República de Cuba y División del Norte en la colonia Modelo.

Más tarde hacia la una de la tarde, acudió al bordo del río Bravo, a la altura del edificio del Sector Naval donde también se realizan obras y se encuentra la ciclo vía.

 

MI PECHO NO ES…

El Presidente del CDE del PAN, LUIS CANTÚ GALVÁN “El Cachorro”, dijo que para las familias mexicanas, el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador no significó ningún avance en materia económica ni de seguridad, e incluso hubo retrocesos en educación, salud y derechos humanos.

Que al revisar los resultados de 2019 de la administración federal, el partido insistirá en llamar a la Presidencia a rectificar su política económica para poder reactivar la inversión, el empleo y el crecimiento, y resarcir el deterioro de este año.

“Bastó un año para desaparecer lo que se había construido por consenso de todas las fuerzas, como el Seguro Popular o las Estancias Infantiles, y a esto se suma la falta de medicamentos en hospitales públicos, afectando principalmente a las familias de escasos recursos”, dijo el `Cachorro´.

THALIA y MOTOLA… pura miel.

 “19 años atrás, Dios me trajo un ángel… Y cambió mi vida para siempre… todos los días ella es mi inspiración, mi luz, mi motivación y el Único Amor de mi vida… ¡Estoy tan agradecido y afortunado de tener una persona tan hermosa como lo es mi esposa!”.

Así escribió TOMMY MOTOLA a THALÍA ahora que cumplieron 19 años de casados.

Ya con dos hijos (Sabrina Sakaë y Matthew Alejandro) THALIA y MOTOLA viven tranquilos.

MOTOLA de 70, THALIA de 48, él le lleva apenas 22 años a ella. Una cosa de nada, ahora que la ciencia esta tan avanzada.

¿Verdad?

Cosas de la farándula…

Por hoy, es todo.

P.D.- El E-mail…

Los seres humanos son como aquellas piedras que van en una corriente tratando de llegar al océano grande.

Comienzan su andar desde el punto en que se inicia la corriente...

Cuando empiezan son toscas, tienen picos, son deformes y nadie les encuentra belleza alguna. Sin embargo, al ir en la corriente, el movimiento y la fricción las van limando, las van puliendo, hasta que finalmente llegan a donde la corriente es tranquila y suave...

Entonces las piedras toscas ya se pulieron, están redonditas y brillantes y todos las quieren coleccionar.

Así es el hombre... en la corriente de la vida, se encuentra con seres humanos que con sus picos, con sus defectos, aparentemente lastimará al que va al lado de él en la corriente...

Por el contrario, ese aparente roce doloroso sólo es una manera de pulir aquel pico que sobresale, y el rozamiento sólo es el medio para que, cuando lleguemos donde la corriente es suave, mostremos la belleza que guardamos.

Más artículos de Angel Virgen Alvarado
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

Verde…de coraje

Martha Isabel Alvarado

Carlos López Arriaga

Sheinbaum: otros abrazos

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Tendrán que comportarse

Clemente Castro