Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Segundo piso a la 4-T

Alberto Guerra Salazar

José Inés Figueroa

Puntos sobre las íes de la 'C'

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Los listos de la Lista

Arnoldo García

Reporta cualquier anomalía al 072.
Cd. Victoria

Guerra sucia contra diputados indomables

Alberto Guerra Salazar

08 de December, 2019

Valle Hermoso vive una crisis política que viene a comprobar nuevamente, que un pueblo chico, tiene infierno grande; César Verástegui Ostos, El Truco, nunca se ha distinguido por su pericia en el manejo de asuntos de gobernabilidad y podría tener un primer cabildazo.

Ocho de doce regidores, más la síndico primero del Cabildo de Valle Hermoso, emplazaron perentoriamente al presidente municipal Gerardo Aldape Ballesteros, del PAN, a destituir al Secretario del Ayuntamiento, a quienes imputan diferentes cargos.

Pero además, los ediles exigen que les aumenten los sueldos para el año 2020 en una proporción del 10 por ciento y que les dobleteen el número de días del pago de aguinaldo.

El presidente municipal convocó a conferencia de prensa para anunciar su rechazo a las peticiones, argumentando que se trata de una venganza de un grupo de regidores, pero no entró en detalles.

De los ocho regidores que están en franca rebeldía contra el titular del Cabildo, cuatro son del PRI, tres del PAN y uno del Partido Movimiento Ciudadano. La síndico primero que los secunda pertenece al PAN.

El cuerpo edilicio de Valle Hermoso consta de doce miembros, de tal manera que los insubordinados hacen mayoría y pueden asestar un golpe de timón para deponer al presidente municipal.

Valle Hermoso tuvo en el trienio 1987-1989 otra crisis política pues el presidente municipal Vidal Blanco Espinosa, del PAN, iba a ser destituido a instancias de los diputados Francisco García Lozano y Jorge Camargo Torres, también del PAN, por presuntos actos de corrupción.   

Era Gobernador Emilio Martínez Manautou y existían entonces operadores políticos inteligentes, que salvaron a Vidal de la humillación y la cárcel, a cambio de que renegara del PAN y se envolviera en los colores del PRI.

En el sexenio de Tomás Yarrington Ruvalcaba, dos presidentes municipales fueron echados de la nómina, uno, de algún lugar del altiplano, porque de plano ni siquiera se desplazaba de su casa en Ciudad Victoria, hasta el modesto municipio que le tocó en suerte “ganar” en las elecciones.

El otro fue Gerardo Higareda Adam, que brincó de la gerencia general de la COMAPA a la presidencia municipal de Reynosa en el año 1999, pero cometió el error de seguir rindiendo tributo de tlatoani al ex Gobernador Cavazos Lerma, su padrino, en lugar de quemarle incienso a Yarrington.

Higareda huyó del palacio municipal para refugiarse en McAllen, Texas, dejando tras de sí una orden de aprehensión. Fue desconocido en ausencia y reemplazado por El Betico Valdez Richaud, que concluyó la gestión edilicia en 2001.

También andan revueltas las aguas en Río Bravo con otro presidente municipal emanado del PAN, Carlos Ulivarri López, pues el programa de televisión de noticias “Inciso Uno” producido en Matamoros y que se ve en redes sociales, lo declara inhábil para la reelección.

La guapa reportera que sale a cuadro, Aracely Salazar, “destapa” como candidata del PAN a presidenta municipal de Río Bravo en 2021, a la diputada local Roxana Gómez Pérez, ex titular de la Oficina Fiscal, a quien le atribuye méritos, atributos y talentos.

En cambio, “Inciso Uno” repite la historia negra de Carlos Ulivarri López, incluida la prohibición que pesa en su contra en Estados Unidos, de cruzar el puente internacional para visitar ese país.

La reportera Aracely Salazar descalifica con los peores epítetos la gestión de Ulivarri y se declara extrañada que se convirtiera en corto tiempo, de modesto vendedor de banquetes en fiestas sociales, en dueño de una gran riqueza.

Le faltó añadir las denuncias recién presentadas ante la Opinión Pública tamaulipeca por un ex director de tránsito, en el sentido de que Ulivarri López es corrupto y drogadicto.

En temas amables, la diputada local de Nuevo Laredo Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal, inauguró en la colonia Nueva Era una oficina de gestoría, donde una representante suya estará permanentemente disponible para atender a quienes deseen verla.

Fue una ceremonia sencilla que contó con la presencia de invitados, como los diputados Leticia Sánchez Guillermo, de Matamoros, y Rigoberto Ramos Ordoñez, de Reynosa, así como representantes de organizaciones civiles de Nuevo Laredo.

La colonia Nueva Era fue fundada por el dos veces diputado local Bruno Alvarez Valdez, cuando Carlos Cantú Rosas, padre, fue presidente nacional del PARM, y ese era el lema de su refundación, Nueva Era.

También hay diputados (y diputadas) que tienen doble cara, como Ivette Bermea, del PAN, que se dice “representante popular” y defensora del pueblo, pero no tuvo ningún problema para secundar la pretensión del gerente de la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros, de aumentar las tarifas.

Ivette es esposa del Secretario de Desarrollo Económico Carlos García González, derrotado como candidato a presidente municipal, y está acreditada en la JAD como representante del Congreso local.

Guillermo Lash de la Fuente, impuesto por Cabeza de Vaca como gerente de la JAD desde los tiempos del tristemente célebre viejito corrupto de Chuchín, y quiso encarecer las tarifas en la más reciente sesión del consejo de administración, pero Mario Alberto López Hernández le arruinó la jugada.  

El presidente municipal se opuso al ataque contra la economía familiar de los usuarios y dejó hecho una furia a Lash y a la diputada Ivette, que se relamían los bigotes creyendo escuchar las cajas registradoras llenándose de billetes.

En tanto que el portal del Instituto Mexicano de Competitividad, IMCO, documenta otra vez, el despilfarro del gobierno estatal, panista, en el rubro de comunicación social y el sub-ejercicio en el gasto de obra pública.

Son cifras oficiales que desmienten el discurso oficial de la austeridad, porque gasta muchos millones de pesos en el cultivo de la imagen pública, en medios de la ciudad de México y de Monterrey, y “castiga” al mismo tiempo a las ciudades, negándoles el beneficio de la derrama económica a través de la obra pública.

IMCO documentó en 2017 un gasto 365 por ciento más grande de lo autorizado, en comunicación social, pues el monto oficial era por 230.85 millones de pesos, y se ejerció un total de 1,073.03 millones de pesos.

En tanto que en inversión pública, hubo un sub-ejercicio del 28 por ciento, pues debió gastarse en obras un total de 3,999.37 millones de pesos, pero sólo se ejercieron 2,864.11 millones de pesos.

Cumplen años Carlos Mora García, Conce Santillán Morales. En diferentes ceremonias, sus parientes y amigos recordaron a Gabriel Limón y a Cuauhtémoc Díaz Martínez, que pasaron a mejor vida.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Más artículos de Alberto Guerra Salazar
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

Frío trato a candidatos

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Voto del exterior fronterizo

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

El autor, aturdido y solitario

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Ti...grillos de papel

Clemente Castro