Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Tampico brilla en seguridad

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Bumerang político

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

Puntos sobre las íes de la 'C'

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Arrancan

Arnoldo García

Cd. Victoria

El jefe siempre tiene la razón

José Inés Figueroa

13 de diciembre, 2019

El Presidente del Congreso Local, GERARDO PEÑA FLORES, secundó la preocupación social, expresada por el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y alentó el retorno a Comisiones de las iniciativas, en una tácita cancelación del intento por cobrar la recolección de basura y aumentar los impuestos prediales, en concesión a los ayuntamientos del Estado.

“El Jefe siempre tiene la razón”, se escuchó como un eco, repetido por varios, entre los corrillos del Palacio Legislativo, como desde las vísperas, en otro sentido, se venía dando.

La expresión de TINO SAENZ COBOS, el priísta “presentador” de la iniciativa resultaba inexpugnable; no se sabía si quería reír o llorar… o solo tomar nota, aprender, para la próxima, si la hay, superando el escarnio social del que fue objeto en los días recientes.

Como quiera sus compañeras de partido, y las representaciones de las otras dos fuerzas opositoras, MORENA y Movimiento Ciudadano, traían tan ensayado el posicionamiento, que con todo y la cancelación de la iniciativa, como quiera subieron a tribuna a pronunciar condenas.

La “opción por los pobres”, que se fusiló el PEJE Presidente del Libro Sagrado, como nunca ondeando en el discurso y el reclamo.

En el acto -la sesión plenaria de antenoche-, también se dio entrada al paquete fiscal del Estado para el año entrante, pero no se entró en más detalles que hablar de cifras gruesas y la diputada del MC, PATY PIMENTEL, perfiló que el gasto en rentas para el siguiente ejercicio se disparaba, en más del mil por ciento.

Cosa que no necesariamente vaya a ser así, porque tanto la Ley de Ingresos, como el Presupuesto de Egresos, se presenta estratificado en variados perfiles, que luego causan confusión a los neófitos.

En cuanto personalmente termine de echarle una ojeada, compartiré aquí mis consideraciones.

Solo de los grandes totales, presentados y ventilados de entrada, se pueden ir disipando los mayores temores y preocupaciones que en las vísperas estuvieron anidando en el imaginario colectivo, con los amagos de recortes de la federación, de donde provienen los mayores ingresos para la operatividad del gobierno estatal y los municipios.

Partiendo de la primicia que, ingresos es igual a egresos, es decir, a lo que se acceda es lo que se gasta, el gran total de 59 mil 513 millones de pesos proyectados significan un incremento superior al 8 por ciento, respecto de este año y eso es ya, más que la inflación esperada, o como dicen los financieros, crecimiento real.

En el caso de las participaciones federales, los montos pasan de este año al próximo, de 48 mil millones a 51 mil millones y por lo que hace a los ingresos propios, de 6 mil a 7 mil 500 millones de pesos, siempre en números cerrados, aproximados.

Luego entonces, el impacto de los ajustes y reorientaciones del presupuesto federal destinado para Tamaulipas impactará más bien, en los programas de obras y de carácter social ejercidos directamente por la federación.

Quitarle apoyos al campo, para regresarlos en becas de estudio, empleo o invalidez, o justificar en la enésima reconfiguración de la refinería Madero, en el municipio homónimo, la disminución en otras obras nuevas y de mantenimiento a la infraestructura física del estado, tendrá sus bemoles y consecuencias de esperarse.

Pero ese es otro cantar.

En el aquí y ahora, hay que ver cómo viene la Ley de Ingresos, para ver si así como a los ayuntamientos se les cancelaron los incrementos perfilados, en el Estado no vendrán nuevos gravámenes que aumenten presión a la precaria economía popular.

La preocupación expresada por el Ejecutivo hace suponer que no habrá tal.

Quizá hasta se reconsidera el plan de despidos y disminución de salarios, dentro del aparato burocrático -trabajadores, no funcionarios-, del que los lamentos no cesan desde inicios de mes, cuando les avisaron que lo de noviembre, devengado, no se les pagaría y para el futuro, tampoco, los servicios extraordinarios prestados al Estado.

Total que ayer, ya no se supo del seguimiento al paquete fiscal del Estado, pues la Comisión de Finanzas, Presupuesto y Deuda Pública no había sido convocada, dejando correr el tiempo que tiene por límite, precisamente mañana.

Al término de la sesión del miércoles, se convocó la siguiente para el domingo, fecha en la que concluye el periodo ordinario de sesiones, correspondiente al primer año de ejercicio, cuando deberán haber dejado ya aprobado el tema de los ingresos y egresos del Estado, para el año entrante.

En aquella plenaria, tres de los legisladores morenistas reclamaron que las intervenciones en tribuna se den en los tiempos de ley, luego que en la anterior, a su compañero RIGOBERTO RAMOS, le cerraron el micrófono y dejaron “hablando solo”, en el punto de asuntos generales.

El propio RIGO, en el punto de aprobación del acta de la sesión anterior, hizo referencia al hecho, recordando que el Reglamento para el Funcionamiento Interior del Congreso, establece tiempos para intervenciones de tribuna, durante la revisión de iniciativas y dictámenes, pero no en Asuntos Generales.

El Gobernador, ayer, acompañado de su esposa, la señora MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA, inauguraron variadas acciones que abonan a los atractivos de la capital tamaulipeca, en lo alto de la sierra madre.

Entregaron a Doña Yola -MINERVA GONZÁLEZ-, quien vende sus famosas y sabrosas gorditas de maíz en la Antigua Carretera a Jaumave, a la altura del Ej. Altas Cumbres, una cabaña hecha con toda la mano, sustituyendo el tejabán donde ofrecía sus prestigiadas comidas.

En el recorrido inauguraron el Parque Camino Real a Tula, y las obras de dignificación del Santuario del Caminero, dedicado a la Virgen de Guadalupe, construido en la escarpada montaña originalmente por los transportistas y continuado por los vecinos de la zona.

Hoy es más visitado por campistas, ciclistas y marchistas, que han tomado como destino la capilla y pista, la carretera, por donde ya no circulan unidades pesadas y el tráfico vehicular se reduce unos cuantos vecinos de las dos-tres comunidades más altas.

El Mandatario estatal también acudió a la comunidad de La Pesca, en el municipio de Soto la Marina, particularmente en el Sector Naval, donde fue testigo del proceso de entrega-recepción en el cambio de mandos de tal sede de la Secretaría de Marina, Armada de México.

El Contralmirante C.G D.E.M SESAR OLIVARES ACOSTA, ahí rindió protesta y asumió como nuevo comandante del Sector Naval, en relevo del Contralmirante RODOLGO MANUEL JIMÉNEZ ARENAS.

La ceremonia fue sancionada por el Vicealmirante MARIO MAQUEDA MENDOZA, Comandante de la Primera Zona Naval., con cabecera en Tampico y jurisdicción en todo el Estado.

Aparte, el Mandatario estatal celebró el anuncio de la empresa Flex Américas, del inicio de la construcción de una planta generadora de energía limpia y dos plantas recicladoras de plásticos dentro, dentro del Municipio de Altamira.

Un proyecto beneficioso por todos sus costados; representa una derrama de 38 millones de dólares a invertir en la construcción y la generación de cien nuevos empleos directos permanentes y otros 400 empleos indirectos, en la operación, que demás bienes a abonar al mejoramiento medioambiental.

Por ahí sigue consolidándose la preeminencia de Tamaulipas, como el Estado Energético por excelencia de la patria.

Usa los números de emergencia responsablemente.
Más artículos de José Inés Figueroa
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

Tampico, repite en el top 5

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Revires políticos

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Ricky Riquín, quid pro quo

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Ti...grillos de papel

Clemente Castro