Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Segundo piso a la 4-T

Alberto Guerra Salazar

José Inés Figueroa

Puntos sobre las íes de la 'C'

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Los listos de la Lista

Arnoldo García

Detecta y Reduce Riesgos. Identifica los peligros potenciales y corrígelos.
Nuevo Laredo

Confianza, fundamental para desarrollo; frontera tiene un gran potencial: De Hoyos

Raúl HERNANDEZ

19 de December, 2019

El presidente nacional de Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther declaró aquí que si bien el gobierno federal no ha favorecido la confianza, el sector empresarial espera que en el 2020 se detone el desarrollo y el bienestar social.

“Es un año de grandes retos –el 2020- por un lado destacar que nuestro país tiene todas las posibilidades para poder crecer,  también señalar que hay unas señales alentadoras, como la muy reciente remuneración salarial en todo el país, pactada por los empresarios y los  trabajadores, y la integración de México al T-MEC”, precisó. 'Desde luego también  hay algunas señales de preocupación. He reiterado que algunas medidas del gobierno federal han generado incertidumbre, no han favorecido la confianza, pero bueno inicia un nuevo ciclo y esperamos que haya  más empresas, y no solo  entre las grandes empresas multinacionales, que son importantes, sino que los microempresarios tengan mayor confianza porque ese es el elemento fundamental para que pueda haber más  desarrollo y bienestar', apuntó.

Gustavo de Hoyos participó en la toma de protesta del nuevo presidente de Coparmex Nuevo Laredo, Héctor de la Miyar Garza, quien suplió a Rodolfo Garza González. Al evento también asistió el presidente municipal, Enrique Rivas Cuéllar.

En conferencia,  De Hoyos comentó que la región   fronteriza tiene grandes potencialidades, pero  ha  faltado un programa más profundo por parte de los gobiernos anteriores, no nada más el actual, para detonar este potencial.

Muchos países harían cualquier cosa por tener una frontera como esta, entre México y Estados Unidos y el programa que se inicio al principio de esta administración y que se vendió como una zona libre, pues la verdad es que no es eso.

Destacó que la reducción parcial del IVA y el ISR en la frontera han generado más  problemas, que resultados y precisó que las agencias automotrices venden sus productos al 8 por ciento y pagan al 16 y hoy están palideciendo por el retraso con el gobierno les regresa el IVA.

Dijo que hay empresas que tienen   ventas del 2,3 por ciento y si el 8 por ciento se les regresa con atraso, resulta que entre más venden más pierden.

Expuso que a este programa se le deben establecer estrategias y seguimiento para que no sean mayores los daños que las ventajas.

Por otra parte,  reiteró su protesta por la división del país que se alienta desde el gobierno federal.

“El país requiere de unidad, la única división admisible en este país es la de los ciudadanos que están dentro de la ley y los que están fuera de la ley. Fuera de esta división, me parece que no debemos, y menos la administración pública, señalar divisiones en razón de nuestro origen étnico, religioso o nivel socioeconómico”, precisó.

Pidió que se deje de lado cualquier expresión polarizante, descalificación; que se respete al derecho a disentir. La crítica es parte de la vida democrática, ya sea que esta venga de un medio de comunicación, de una dirigencia empresarial o de un activista social.

Todas las opiniones conforman una democracia, no debemos  aspirar jamás  a un pensamiento monolítico, de otra manera nos convertimos en una dictadura, subrayó.

Aclaró que aunque él ha sido objeto de estas descalificaciones, sí hay un entendimiento con los funcionarios federales, hay puntos de acuerdo, la relación con los  funcionarios fluye cotidianamente y en la mayor parte de los temas hay un entendimiento razonable.

Más artículos de Raúl HERNANDEZ
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

Frío trato a candidatos

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Voto del exterior fronterizo

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

El autor, aturdido y solitario

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Ti...grillos de papel

Clemente Castro