Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Tampico brilla en seguridad

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Bumerang político

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

Puntos sobre las íes de la 'C'

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Arrancan

Arnoldo García

Cd. Victoria

...Con el mazo dando

José Inés Figueroa

07 de enero, 2020

En su primera aparición ante la opinión pública del año, tras reunirse con el gabinete de seguridad y con el gabinete ampliado, el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, anunció una serie de medidas que pintan el horizonte del ejercicio fiscal que inicia.

En pocas palabras, se perfilan medidas de austeridad extremas para mantener el ritmo de crecimiento y protección de los tamaulipecos, generando prioridades, pero sin ceder en las acciones que buscan la reciprocidad de la federación para destinar mayores recursos fiscales a Tamaulipas.

Muy temprano, el ejecutivo tamaulipeco sostuvo la reunión de los lunes con los mandos de las corporaciones armadas, de seguridad y procuración de justicia e inteligencia, federales y estatales, aunque luego reiteró, no es tarea de una hora, sino permanente, todo el día y todos los días, el combatir las expresiones del delito.

Cerca del mediodía, en la llamada “Torre Nueva”, que alberga a la mayoría de las dependencias estatales, luego el encuentro fue con los titulares del gabinete ampliado.

Ahí, entre los parabienes de Año Nuevo, les habló de los retos del año, en medio de limitantes presupuestales y necesidades crecientes, que imperan por fijar y atender prioridades, eliminando todos los gastos que no afecten la buena marcha gubernamental, como el pago de comidas, viajes, servicios de telefonía celular, que no sean estrictamente necesarios.

“Estamos muy entusiasmados porque será un gran año; -vamos a seguir impulsando el desarrollo del Estado, garantizar la tranquilidad y generar esa confianza reflejada en indicadores: la inversión extranjera, la generación de empleo; muy importante, analizar todos los indicadores”, declaró a la salida de la Torre el Gobernador a los medios, a los que también felicitó por el Dia del Periodista.

Y refrendó que en el año recién concluido Tamaulipas mantuvo su liderazgo, como el Estado que más aportó a los ingresos de la Federación, luego de la ciudad de México, así como es puntero en generación de energías renovables, en comercio exterior, está en el top ten nacional de la generación empleos, y dejó de considerársele entre los más violentos.

“Todavía nos falta mucho por hacer, seguimos redoblando esfuerzos”, insistió, al recuento del movimiento decembrino, con carreteras personalmente supervisadas por él, en el apoyo carretero, abarrotadas, como reflejo de la confianza recuperada en Tamaulipas.

“Este año, pese a lo recortes que se dieron y no haber sido favorecidos con el Presupuesto de Egresos de la Federación, sacaremos adelante al estado”, garantizó, con acciones de gobierno, siendo más eficientes en la recaudación, para hacer más con menos y mantener un Estado altamente competitivo.

Y deseó bendiciones, salud, éxitos, a todos los tamaulipecos, en nombre propio, de su esposa, de sus hijas e hijos, con un Gobierno que va a seguir trabajando, dijo, de la mano con todos los sectores productivos, de la sociedad, para que las familias puedan mejorar su calidad de vida.

Que así sea.

Entre esto y aquello, la intención es ir con todo en este año, para concretar la Convención Nacional Hacendaria, mediante la cual se revise la fórmula de distribución de la bolsa federal participable, donde se considere la aportación de las entidades federativas, pues no es posible, que siendo Tamaulipas el Estado que más aporta, esté entre los que menos reciben.

Entre las medidas de austeridad institucionales, por su lado, el diputado Presidente del Congreso, GERARDO PEÑA FLORES, anunció que está a revisión la intención de llevar un ejercicio itinerante de la actual legislatura, pues significa variados gastos el sacar las sesiones del Palacio Legislativo a otras sedes y ciudades, fuera de la capital.

Como quiera la revisión total a la constitución sigue en pie y en ello se va a trabajar a lo largo del periodo ordinario de sesiones que inicia el miércoles de la semana entrante, para cuyas vísperas se convocó al siguiente encuentro de la permanente.

La idea es que para el año entrante, cuando se cumple el centenario de la promulgación de la Constitución de Tamaulipas, esta tenga analizados y consensuados tantos arreglos como para ponerla a tono de los temas de la modernidad.

Además PEÑA FLORES, reivindicó las prioridades de la actual legislatura en los grandes rubros de la agenda estatal como son el desarrollo económico, bienestar social y la seguridad pública, pero en materia de reforma política-electoral, el anatema persiste.

Hay una iniciativa que en la pasada legislatura presentó el PRI para que el siguiente gobernador ejerza un periodo de cinco años de ejercicio, en el proceso de armonización en fechas de las elecciones locales con las federales.

Es la única elección disociada, pues ya para el año entrante, además de alcaldes, se elegirá a los diputados locales, al haber sido electos los actuales para un periodo de dos años, eso sí, con derecho a postularse para la reelección.

La propia legislación vigente establece que para que una reforma de aquella naturaleza sea aplicable, debe estar vigente al menos un año antes de la elección y como para votar para gobernador todavía faltan cosa más de dos años, los panistas, que dominan el Congreso Local, no traen prisa con el tema.

Antes deben resolverse otros temas, hablando de la cosa político-electoral, como ver cuántos permanecen leales al partido, dentro de la propia conformación legislativa, camino de las elecciones locales del año entrante.

En Victoria capital, se da por un hecho que el PAN no postulará a la reelección al actual alcalde, XICOTENCATL GONZÁLEZ URESTI, pero del desprestigio generado por este, suman muchas más, de dentro y fuera, quienes temen las siglas azules no puedan sacudirse del desprestigio que les ha generado.

El diputado federal MARIO RAMOS -botón de muestra-, aunque llegó al escaño abanderado por Movimiento Naranja, en coalición con el PAN, en algún momento consideró emigrar a este último partido, buscando destino en sus aspiraciones municipales, pero a como tiene XICO de salpicada la marca, ya anda explorando nuevos derroteros.

Pero de vuelta al redil camaral, de entrada hay quienes apuestan doble contra tronchado que la diputada hidalguense, NOHEMÍ ESTRELLA LEAL, más temprano que tarde defenestrará del PAN, para declararse “sin partido”, antes de causar alta en la bancada morenista.

Otros diputados locales con aspiraciones municipales de la bancada azul, igual andan “haciéndole ojitos” a terceras siglas, frente a la eventualidad de que su partido no los considere en la papeleta de prospectos para el año entrante.

El diputado presidente no suda ni se acongoja, seguro que no praxis política da para resolver eso y más.

Ayer convivió previo a la previa con los trabajadores del Congreso, motivo del corte de la rosca del Día de Reyes; acción que repitió, pasada la previa, con los reporteros de la fuente, en festejo extensivo al recién pasado Día del Periodista.

Sus respetos al ejercicio de la profesión, y la seguridad de sus consideraciones para quienes nos dedicamos a esto, presto a informar lo que le sea requerido, fue manifestado de su ronco pecho.

En la reunión legislativa, se dio entrada a dos iniciativas: una minuta del Senado sobre reformas constitucionales en materia de condonación de impuestos y un exhorto de los morenistas, al gobierno federal emanado de su partido, para que no ande comrpando software, sino que usen “el genérico”.

Se aprobaron dictámenes para exhortar a que se legisle a nivel federal contra la venta de celulares robados y chips sin control y se reforme la Ley de Protección Civil, para establecer un protocolo de atención especial a niños, niñas, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad, en casos de alto riesgo.

Del acta de la sesión anterior, ahí presentada en síntesis, ya no apareció el tema de la reconfiguración de la Comisión de Transparencia… y se votó por unanimidad.

Usa los números de emergencia responsablemente.
Más artículos de José Inés Figueroa
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

Tampico, repite en el top 5

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Revires políticos

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Ricky Riquín, quid pro quo

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Ti...grillos de papel

Clemente Castro