Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Confirmado: Makito está nocaut

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Nacidos para perder

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

De todo como en botica

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Ambiciones y engaños

Arnoldo García

Cd. Victoria

El monito de la rosca

José Inés Figueroa

08 de enero, 2020

¿Y usted cuántos “monitos” sacó en las roscas que partió?

En realidad, ya lo sabrá, “el monito” es la representación del niño JESÚS y oculto en la rosca de reyes, representa el tiempo en que sus padres terrenos hubieron de sacarlo de Judá y llevarlo a Egipto, para mantenerlo lejos de la intención del Rey Herodes de sacrificarlo.

Más acá, la tradición dice que quien “se saca” la figura oculta en la rebanada de rosca que le tocó, primero, recibe bendiciones y luego, debe pagar los tamales con los que el dos de febrero se celebra el Día de la Candelaria.

En esta ocasión habría quienes le apostaron a las repercusiones, más allá del último compromiso culinario de la temporada.

Muchos políticos, y en particular, aquellos quienes tienen la vista puesta en las elecciones locales y federales del año próximo, incluso algunos sobre quienes la población ya tenía la vista puesta en ellos, salieron cual los magos de oriente, a prodigar buenaventuras entre los suyos.

En Reynosa, el diputado local panista, FRANCISCO JAVIER GARZA DE COSS, hasta denominó “Primer Recorrido” -en aviso de los que vienen-, a la gira que por populosas colonias realizó, partiendo y repartiendo las roscas de reyes.

No anda solo, entro de su partido, y menos frente a la competencia.

En la cabecera municipal central fronteriza tamaulipeca, el también diputado local, pero hecho al partido MORENA, Movimiento de Regeneración Nacional, RIGOBERTO RAMOS ORDOÑEZ, igual anima una estructura con la que se vio conviviendo desde las festividades decembrinas y con la primera efeméride popular de enero.

Y así, de ese botón de muestra en Reynosa, se repitieron las historias por los cuatro puntos cardinales, del Bravo al Pánuco y de la costa a la Montaña, como decían los clásicos, de la geopolítica tamaulipeca.

Y aunque fue el lunes cuando se celebró el Día de Reyes, así como en los días previos ya había cortes de rosca, ayer se siguieron con los remisos.

En Victoria capital, el comité municipal priísta encabezado por LACHO REYNA jr, convidó a los periodistas a hacer lo propio, luego que en las vísperas habían estado en ello, acompañando al dirigente estatal.

EDARGO MELHEM SALINAS también seguía partiendo y compartiendo la rosca, en continuación a lo que antes había arrancado en Río Bravo y Nuevo Laredo, ahora por González y Aldama, en lo que cerrará hoy por los rumbos de la zona conurbada del sur.

Lo dicho: para ser un año sin elecciones, este 2020 será un periodo de intenso activismo político.

“El que no se mueve, no sale en la foto”, reivindicó el joven dirigente tricolor victorense, al dicho de que ya no se pueden inventar candidaturas y lo que deben hacer los actores con aspiraciones, es practicar la política, dejarse ver, promoverse, para que en su momento los midas el partido y los electores potenciales.

A pregunta expresa sobre la jornada de reintegración convocada en su toma de protesta por el flamante dirigente estatal, respecto de aquellos que se fueron a otros proyectos, LACHO jr. dijo que esa actividad no ha cesado y las puertas del partido permanecen abiertas a todo mundo.

Pero hablando de candidaturas de futuro, aclaró, no necesariamente quienes regresen vienen con el gancho de una nominación; sobre eso recordó las palabras que en el evento aquel también vertió el dirigente nacional ALITO MORENO: la reconsideración se aprecia, pero la lealtad se premia, o algo así.

Las autoridades estatales y federales, concurrieron ayer a la toma de posesión del nuevo Comandante del 77 Batallón de Infantería, destacamentado en Victoria capital, en la persona del Coronel ELOY CORNELIO TOLEDO.

La toma de protesta estuvo a cargo del Comandante de la Octava Zona Militar, con cabecera en Reynosa y jurisdicción en el territorio estatal, General CARLOS ARTURO PANCARDO y contó con la presencia del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, entre otras representaciones del Estado y la federación.

Del nuevo jefe militar en el centro del estado se sabe que estuvo un tiempo como comandante de la guarnición en Jalpa, Zacatecas, que su familia proviene de Michoacán, que es “junior” de su padre, maestro normalista acaecido en 2 mil 18 y quien puso por nombre a sus otros hijos, LENIN y MARX.

Valga la referencia solo por aquello de las afinidades con la actual clase política central, cualquier cosa que quiera decir ello.

El relevo generacional que en “el cambio” dice adiós a los CARLOS EMILIANOS.

Por ahí de la ceremonia, el comandante estatal de la milicia reconoció que la zona ribereña, también conocida como la Frontera Chica, sigue siendo una zona crítica en materia de seguridad.

La pregunta, obligada, tras el ataque a balazos sufrido por un grupo de migrantes, familia potosina, que transitaba por la zona, camino de regreso a sus lugares de trabajo en el lado norteamericano, resultando un adolescente muerto y otros malheridos, aun reportados graves en Monterrey, donde fueron hospitalizados.

El General PANCARDO aseguró que no se ha retirado el retén de revisión en Díaz Ordaz, como en algún momento se reclamó, sino que se hacen rondines en la zona de manera esporádica por quienes lo componen, aunque tienen conocimiento que todos sus movimientos son vigilados y seguidos por civiles.

El hecho es que con todo el retén y el cuartel que fue instalado en Guerrero, lo que en su tiempo se consideró un parteaguas para superar el viejo estigma de zona sin ley a esa región, los conflictos y riesgos se mantienen, pasados los años.

El Comandante estatal sostiene que desde Miguel Alemán, hasta Nuevo Laredo, prácticamente toda la ribereña, sigue siendo una zona crítica, por lo que siguen reforzando el patrullaje, en prevención y acotamiento de las manifestaciones del delito.

En Victoria capital, frente al Palacio de Gobierno estatal, ayer se manifestaron extrabajadores del Seguro Popular, quienes vieron el anuncio de la operación del nuevo sistema de salud pública abierta, pero siguen sin saber el destino de sus plazas laborales.

Provenientes de las distintas plazas del Estado, fueron concentrados en la ciudad capital por la Secretaría de Salud, pero sin cubrirles lo viáticos, ni aclararles su destino; por eso pidieron ayer que se les reubique ya, o de plano se les liquide, pero no se les mantenga en la incertidumbre.

Mientras tanto, en el arqueo anual, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ubicó a Tamaulipas en el top 5 de los estados donde más se judicializó el proceso electoral local y federal del año pasado.

Puntero fue Puebla -donde hubo elecciones extraordinarias de gobernador- con 323 quejas remitidas al TEPJF.

Baja California fue segundo con 235 y tercero Durango con 195; cuarto en la Lista, de Tamaulipas llegaron 178 recursos a las instancias federales, seguido por Aguascalientes y Quintana Roo con 164 y 158 respectivamente.

Finalmente, permítame compartir la pena y expresar mis condolencias por el sensible fallecimiento de mi buen amigo y compañero periodista, a más catedrático e investigador universitario CARLOS SANTAMARÍA OCHOA.

Fuimos de la generación de comunicadores; en algún momento compartimos correrías y fuentes; siempre entusiasta, siempre con una aspiración y un proyecto por cumplir, anduvo el camino de Santiago y se doctoró en España, becado por la UAT, donde compartió conocimientos y sensibilidades con variadas generaciones.

En paz descanse.

El periodismo del centro del estado está de luto.

Usa los números de emergencia responsablemente.
Más artículos de José Inés Figueroa
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

La carpeta de ‘pendientes’ 

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Aniversario periodístico

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Abucheo desde graderías

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Arbitro bajo la lupa

Clemente Castro