Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Confirmado: Makito está nocaut

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Nacidos para perder

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

De todo como en botica

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Ambiciones y engaños

Arnoldo García

Cd. Victoria

Hace falta saber más

Clemente Castro

08 de enero, 2020

En efecto, el caso de el ex secretario de Seguridad Pública, GENARO GARCÍA LUNA, detenido en los Estados Unidos por varios cargos, debe ser punto de partida para que en México se ventile no solo la complicidad que se establece entre maleantes y criminales en nuestro país sino los acuerdos que se hacen, en lo “oscurito”, con autoridades norteamericanas para que se hagan de la vista gorda.

Porque no es creíble, dese ningún ángulo, que el gobierno de los vecinos del norte, que todo lo saben, ignoren el entramado que se da para garantizar la impunidad a los capos y a sus protectores, de México y el exterior.

Propios y extraños están enterados que la CIA y la DEA por citar un par de organismos, efectúan acciones clandestinas con propósitos que van más allá de los aspectos legales.

Esto con el fundamento de cuidar la seguridad nacional de esa nación al costo que sea.

Por supuesto que para los mexicanos algo de alta prioridad es conocer a detalle las ligas establecidas dese el más alto nivel del gobierno con los líderes de la delincuencia organizada.

En no pocas ocasiones se ha dicho que a las campañas presidenciales llegaban millones de dólares enviados por agrupaciones criminales para que se hiciera la “operación política”.

Incuso que los propios delincuentes, en determinados entidades y regiones montaban su estrategia a fin de llevar a los ciudadanos a las urnas y, si era necesario, volarse los paquetes electorales y hacer los “arreglos que se requirieran”.

En extremo se habla de atrocidades por ejemplo secuestros, golpeados y asesinados, incluidos candidatos a cargos de elección popular que no se alineaban.

De manera que si GARCÍA LUNA se declara culpable de los cargos que se le acusa, esperemos que no lleve implícito hacer encubrimiento a connotados políticos, lideres y hombres de empresa que fueron artífices y contribuyeron al la violencia e inseguridad al haberse relacionado con criminales y facilitarles sus ilícitas actividades.

Ahora si que con lo de GENARO podría hacerse realidad esa frase de uso popular que al texto indica: ¡fuera máscaras!.

Es imprescindible que se de paso a la transparencia, sin cortapisas, y se de puntual información de los asuntos que deben ser del conocimiento público.

RULETA

Los problemas para hacer efectivo el derecho a la salud de los ciudadanos tiene que ver con carencia de espacios, equipo, medicinas y personal. Entiéndase, médicos, enfermeras y técnicos. Menos burocracia y mayor número de profesionales encargados de brindar la atención médica.

De entrada se reconocen las bondades de la puesta en operación del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABIN) y de brindar el servicio a las personas, de manera gratuita.

Sin embargo, ahí están algunos de los principales retos que deberán superarse si se trata de que el ordenamiento legal no sea letra muerta.

Es pertinente reiterar que los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicio Social para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), los cuales no entran en el esquema en mención.

Pero ni tales organismos que llevan décadas en funciones están en su mejor momento para dar la seguridad social en salud a su “clientela”.

Las historias de carencias y desatención son diversas debido a falta de recursos y vicios que se acarrean de tiempo atrás.

Recién fuimos testigos, en Victoria, de las disfunciones del IMSS y que pudieron haberle costado la vida a una persona que se accidento en su casa y sufrió fractura de cráneo.

La afectada fue llevada de emergencia a la clínica del “San Luisito” de donde la mandaron a la de “La Loma” porque haya le podían sacar radiografías y lo necesario para revisar el grado de las lesiones.

Para los familiares de la afectada fue terrible que les comunicaran que solo había material para tomarle una placa y que tampoco se podía tener acceso a la valoración por parte de neurocirujano.

De modo que se opto por trasladar a la enferma al Hospital Regional de Alta Especialidad en donde no había nadie quien le hiciera los estudios que urgían para salvarle la vida.

Al final, la paciente terminó en el Hospital Lasalle, en el cual la atención es de primer nivel pero los costos de estudios y cirugía no son precisamente modestos.

Obvio que no se juzga eso porque se trata de un hospital de carácter privado en donde laboran reconocidos profesionales de la medicina.

AL CIERRE

Entre los 32 gobernadores de entidades de la República, el de Tamaulipas, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, aparece en el tercer lugar de mandatarios mejor aprobados por los ciudadanos.

Lo anterior se desprende de un trabajo realizado por la Encuestadora Arias Consultores, en donde en el primer lugar se ubica el jefe del ejecutivo de Sinaloa, QUIRINO ORDAZ COPPEL y en el segundo sitio aparece el de Baja California Sur, CARLOS MENDOZA DAVIS.

En contraparte, los peor calificados son los de Nuevo León, Morelos y Puebla, entiéndase JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN, CUAUHTÉMOC BLANCO y MIGUEL BARBOSA HUERTA, en forma respectiva.

La referencia es que la indagación se hizo a través de redes sociales a nueve mil 951 usuarios del 27 al 31 de diciembre del 2019.

De los aspectos que las personas consultadas aprobaron a GARCÍA CABEZA DE VACA se encuentra generar confianza para que los empresarios inviertan, la entrega de apoyos a personas de escasos recursos, la obra pública, servicios de salud y varios rubros más.

+.-Dan más nombramientos a priistas para integrarse al Comité Directivo Estatal.

Parte de los agraciados son ELISEO CASTILLO, NABOR ETIENNE, IVES SOBERON, MIGUEL CAVAZOS por mencionar algunos.

La seguridad de nuestros niños y niñas es tarea de todos.
Más artículos de Clemente Castro
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

La carpeta de ‘pendientes’ 

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Aniversario periodístico

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Abucheo desde graderías

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Arbitro bajo la lupa

Clemente Castro