Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Confirmado: Makito está nocaut

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Nacidos para perder

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

De todo como en botica

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Ambiciones y engaños

Arnoldo García

Cd. Victoria

Torreón, la clarinada de alerta

Alberto Guerra Salazar

10 de enero, 2020

Hace 31 años y un día, se acabó el imperio sindical y político de Joaquín Hernández Galicia en Tamaulipas, aplastado por Carlos Salinas de Gortari, que se cobró de ese modo, que el corrupto cacique le haya negado su apoyo.

De hecho, fue el fin del sindicalismo tamaulipeco pues las figuras legendarias del cetemismo fueron desapareciendo paulatinamente, hasta dejar vacío el espacio dedicado al sindicalismo.

La Quina encarnó en su tiempo, la figura del padrino pues lo mismo era temido en palacio de gobierno, que en palacio nacional. Hasta que la paciencia fue colmada y un bazucazo echó abajo su reino y lo confinaron en una sucia celda.

Todavía cuando consiguió la libertad, el viejo cacique peleaba a los bancos la devolución de tres mil millones de pesos, pues no se agotó su apetito de dinero ajeno. Sus hijos siguieron sus pasos, haciendo fortuna en el quehacer público.

Joaquín Hernández Correa es el más voraz, pues lo mismo se mantuvo enchufado al presupuesto representando a un partido de izquierda, el PRD, que ahora lo repite pero a nombre de un partido de derecha, el PAN.

No se trata por supuesto de convicciones ideológicas, sino de cuentas bancarias. La lealtad y la moral quedan relegadas para el árbol que da moras.

De hecho, ya no existe el STPRM corrupto de la época tricolor, pues ahora está redimido con la expulsión dictada por la Cuarta Transformación, de Carlos Romero Deschamps, digno discípulo de La Quina.

Romero dejó a cargo del sindicato a uno de sus achichincles que pensaba perpetuarse allí como su patrón, pero ya salió del Palacio Nacional la instrucción de que se convoque a elecciones, ya no a brazo alzado, sino con votación directa, libre y secreta.

PEMEX mismo ya no es la misma empresa de la que chuparon riqueza inconmensurable La Quina y luego Romero Deschamps. Enrique Peña Nieto la había condenado a ser desmantelada tornillo tras tornillo.

La intención de ese traidor a la patria, era desaparecerla para que no fuera un estorbo a las empresas trasnacionales a las que empezaba a rematar las riquezas del subsuelo.

La Cuarta Transformación está rehabilitando a PEMEX con inyección de capital, pago de su deuda histórica y un aumento gradual en su producción de gasolina, para dejar de importarla, a precio de oro.

La nota del día fue la terrible tragedia ocurrida en Torreón, Coahuila, cuando un niño de 12 años entró a su escuela con dos pistolas escondidas en su mochila y las usó para matar a su profesora, herir a cinco de sus compañeros y a un profesor de educación física y luego suicidarse.

Estos episodios solo ocurren en las películas gringas o en algunas ciudades de allá mismo, perpetrados por ciudadanos cuyas vidas personales son muy apachurradas, influidas por experiencias enfermizas, morbosas, funestas.

Padres de familia, docentes, funcionarios gubernamentales y los estudiantes mismos, deben parar las orejas y tomar lecciones de esta tragedia, para reflexionar y revalorar el entorno social y descubrir lo que puede mejorarse.

De entrada, los padres deben ser más vigilantes de la conducta y desarrollo de los hijos, para detectar a tiempo cuando algunas cosas no anden bien y tratar de enmendarlas, a través de diálogos francos y abiertos con ellos.

Los maestros encargados del funcionamiento de las escuelas, deben convenir con los padres de familia, la revisión de las mochilas, para inhibir entre los estudiantes, que las usen como escondite de armas, drogas o cualquier objeto prohibido.

En algunas escuelas primarias están comisionados profesores con estudios en psicología, encargados de atender a alumnos que se distraen en clases, crean alborotos, se violentan rápidamente.

Son signos de conducta errática que reclaman a gritos atención especial, porque pueden empeorar y desencadenar eventos muy desagradables.

La Secretaría estatal de Bienestar Social anunció la eliminación de dos Sub-secretarías, la ejecutiva y la de participación ciudadana, cuyos empleados serán reasignados a la nueva Coordinación Estatal de Atención al Bienestar Emocional.

Esta Coordinación pareciera estar destinada para detectar en los hogares tamaulipecos, a padres y/o hijos con problemas emocionales, para ser sometidos a terapias especiales de sanación.

En otros temas, Victoria, la capital del crimen, la ciudad más violenta del mundo, tuvo un gran día pues el comercio organizado regaló al gobierno, 14 bicicletas equipadas, para que la policía estatal mejore su vigilancia.

En apenas ocho días, se registraron en la ciudad sede de los tres poderes de Tamaulipas, 14 homicidios dolosos, algunos de ellos, de policías estatales, así como robos domiciliarios, de vehículos, a peatones.

Reynosa y Nuevo Laredo también sufren una escalada de delitos de alto impacto, lo mismo que Río Bravo, pero los respectivos presidentes municipales no muestran interés en conseguir apoyo estatal o federal, pues fingen que no pasa nada.

Andan engolosinados estos ediles, por la recaudación del impuesto predial, que les permitirá ensanchar las alforjas aunque sean unas semanas, pues se gastan rápido los billetes resultantes.

Los servicios públicos de recolección de basura y alumbrado público, principalmente, son deficientes e incompletos, pero lo mismo, no gestionan ante instancias superiores, ayuda para mejorarlos.

Cambiamos de rumbo para referir que el 24 de enero, el INE elegirá al nuevo presidente o presidenta del IETAM, para darle una normalidad definitiva a esta organización, luego de más de un año de una consejera presidenta interina.

El IETAM vivió una crisis luego de que Cabeza de Vaca metió adentro a un personero de intenso color azul y será hasta ahora que vuelvan las aguas a su cauce.

Otra mala noticia es que policías estatales chocaron otra patrulla en la calle 8 de Ciudad Victoria, porque ni siquiera tienen capacitación para conducir auto-motores.

En Matamoros, se rendirá homenaje a la señora Florinda González de Pérez, por haber sido la presidenta fundadora del Festival Internacional de Otoño. El evento será el 30 de enero, en el Teatro de la Reforma.

Doña Florinda es madrecita del licenciado Jorge Alberto Pérez González, Optimus, periodista, escritor, político, analista y vagabundo profesional pero de motocicleta.

Fiesta en el hogar de Heriberto Deandar Robinson por el cumpleaños de su amada esposa.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Usa los números de emergencia responsablemente.
Más artículos de Alberto Guerra Salazar
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

La carpeta de ‘pendientes’ 

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Aniversario periodístico

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Abucheo desde graderías

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Arbitro bajo la lupa

Clemente Castro