Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Confirmado: Makito está nocaut

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Nacidos para perder

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

De todo como en botica

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Ambiciones y engaños

Arnoldo García

Cd. Victoria

Necesaria la oposición

Clemente Castro

13 de enero, 2020

Es verdad lo que plantean algunos especialistas, caso de la doctora FLAVIA DANIELA FREIDENBERG, politóloga y periodista argentina-española e investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de México (UNAM) cuando establece que el presidente, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, evidencia un liderazgo carismático.

Y que en su forma de actuar, de acuerdo a éste tipo de dirigentes, crea malquerencias pero sus seguidores son muy constantes y están convencidos de que se transita por el camino correcto.

El añadido es que el jefe del ejecutivo federal continúa teniendo altos niveles de aceptación ciudadana.

Señala la estudiosa del tema que el país no va a ninguna catástrofe, en tanto que el gobierno tiene claro el rumbo.

De modo que si se transita por esa vía podría volver a tener una considerable presencia entre el electorado en los comicios intermedios del 2021.

El problema es que podrían no darse los equilibrios necesarios en las democracias si la oposición no logra salir del bache en que se encuentra.

Sucede que partidos como Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) evidencian desaciertos en cuanto a sus posturas y relación con el actual gobierno.

De modo que es obligado observar en dónde se manifiesta la oposición y cuáles son sus propuestas más allá de actitudes estridentes y contestatarias.

Cierto que el PAN representa una fuerza política notable pero da la impresión de que se están desgastando en su confrontación con el presidente y pueden hasta confundir a los ciudadanos en cuanto al proyecto de país que enarbolan.

Guardadas las formas, hay ocasiones en que se parecen a los perredistas contestatarios de tiempos idos en que criticaban cualquier programa y acción de gobierno.

Se vale oponerse a lo que se hace desde la federación si se tiene argumentos contundentes y si, en su momento, cuando fueron gobierno, hicieron las cosas bien.

De lo contrario se carece de autoridad moral y se antoja difícil aumentar la clientela en cuanto a seguidores.

Es evidente que la dirigencia que encabezada MARKO CORTÉS MENDOZA, no logara tener el peso específico que, en su oportunidad, tuvo RICARDO ANAYA CORTÉS, cuando estuvo al frente del PAN.

A los “asegunes” de los panistas en su calidad de oposición, deberá sumarse las desacertadas declaraciones de los expresidentes VICENTE FOX QUESADA y FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.

Porque, en no pocos momentos, dio la impresión de que ellos manejan la agenda panista, aunque el segundo ya no sea de dicho partido y el primero solo genere confusión en torno a su militancia.

A esto habrá que sumarle el golpe político que da la detención de GENARO GARCÍA LUNA, un ex funcionario de las gestiones federales de Acción Nacional.

En ese sentido, no le vendría mal al panismo cambiar de estrategia en su calidad de opositores, subir la mira y reconocer lo que se realice en forma adecuada y conlleve beneficios para el país.

En cuanto al PRI, que no tiene la representatividad del PAN, hace esfuerzos por ser una oposición que actúa con cierta responsabilidad y propone.

Lo que los exhibe es que, en el discurso se avienten duros cuestionamientos y luego se rajen a la hora de levantar la mano en el Congreso de la Unión.

Veremos en que termina los señalamientos del tricolor a la federación, por ejemplo en lo del presupuesto destinado al campo. Corren el riesgo de que los muestren en calidad de defensores de las “élites agropecuarias” y no de aplicados en cuidar los beneficios del llamado sector social.

Desde luego que eso no tendría nada de negativo si se defiende a los grandes empresarios del agro a condición de que los apoyos recibidos desde el erario público, en cantidades millonarias, tuvieran su justificación.

En cuanto a los perredistas, parece que todavía no salen del “shock” al haber realizado alianzas que si bien les redituaron espacios en las cámaras de diputados y senadores terminaron por ser un ente opositor en declive.

Por supuesto que es necesario que los opositores revisen su actuar y valoren si efectúan de manera adecuada su papel en las actuales circunstancias.

RULETA

Es pertinente lo que acaba de declarar, a través de un boletín oficial, el dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado (FSTSE), JOEL AYALA ALMEYDA, de que se requiere dar a conocer las reglas de operación y estructura orgánica del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) a fin de evitar confusiones en perjuicio de los beneficiarios.

Cabe señalar que parte del mensaje del guía de los burócratas federales, lo utiliza para ponderar lo llevado a cabo por el gobierno de la República, que considera acciones de justicia social, en éste caso, por brindar atención y medicamentos gratuitamente a las personas.

Obvio que falta que esto se haga efectivo y se logren superar diferencias con algunos gobiernos de entidades para el establecimientos de acuerdos que permitan que se haga realidad lo planteado en la Ley Federal de Salud.

Por cierto, en la conferencia matutina que da en LÓPEZ OBRADOR en Palacio Nacional, se mostró confiado en que “todos o la gran mayoría” de los gobiernos estatales acepten al INSABI.

AL CIERRE

El representante del gobierno federal en Tamaulipas, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, anunció que el presidente LÓPEZ OBRADOR estará, por tercera ocasión, en gira por Tamaulipas.

Adelantó que el mandatario vendrá en éste mes y que la agenda se dará conocer el próximo viernes.

+.-Duros cuestionamientos hizo el dirigente de la COPARMEX en Victoria, MARIO FLORES DE LA GARZA, en contra de la administración municipal, en forma específica en lo del presupuesto del 2020 con relación al ejercido el año anterior.

El guía empresario señala que en el presente se contempla aplicar cantidades millonarias a arrendamiento de maquinaria y reducen la inversión en obra pública entre otros puntos.

 

 

La seguridad de nuestros niños y niñas es tarea de todos.
Más artículos de Clemente Castro
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

La carpeta de ‘pendientes’ 

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Aniversario periodístico

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Abucheo desde graderías

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Arbitro bajo la lupa

Clemente Castro