Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Tampico brilla en seguridad

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Bumerang político

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

Puntos sobre las íes de la 'C'

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Arrancan

Arnoldo García

Cd. Victoria

Frente a frente, Cabeza y AMLO

Fernando Acuña

13 de enero, 2020

Acompañado de cuatro mandatarios estatales más  de  Acción Nacional, y uno del Movimiento Ciudadano, el gobernador  tamaulipeco, Francisco Cabeza  de  Vaca, estará  este martes,  mesa de por medio,  ante el Presidente Andrés  Manuel  López  Obrador.

Ambos son dueños de un estilo fajador, forjados  en el fragor de una lucha política desventajosa, que finalmente los llevó al poder, en sus respectivos escenarios. Es decir, tanto el Presidente mexicano, como el gobernador  tamaulipeco, están acostumbrados a  remar contra  la corriente.

Al margen de los motivos y de los argumentos que seguramente, hoy martes, en la reunión entre el Presidente   y  los gobernadores, se pondrán sobre la mesa, hay un fondo político inocultable: el seguro popular, representaba un instrumento de respaldo electoral bastante eficaz, y el hecho de que  los hombres del poder, (AMLO y los mandatarios estatales), se estén peleando  con uñas  dientes, el manejo y control  de dicho bastión, es señal de que, piensan ya en el 2021.

A las discrepancias sobre temas  estructurales como la distribución  del presupuesto federal, y  el de la inseguridad,  AMLO y Cabeza  agregan hoy  la polémica en torno al desaparecido Seguro Popular, y el nacimiento  de la extraña criatura bautizada por la 4T, como el INSABI, una institución  cuya creación en su primera etapa, ha generado no poca confusión  tanto entre derechohabientes, como entre los trabajadores del sector salud, que hoy se encuentran en la incertidumbre y la indefensión, sobre su futura recontratación.

El  principal  motivo del enfrentamiento entre  los gobernadores  panistas  y el Presidente AMLO,  radica  en que,  la  llegada del  famoso Instituto para  la Salud y el  Bienestar, tiene como uno de sus propósitos, la centralización de los servicios, destinados a la población.

Todo esto, pasando por encima de los gobiernos estatales, es decir  restándoles autoridad, y  lógicamente  el poder, relacionado con la atención  a  las familias  más  necesitadas, económicamente hablando.

Y es que, antaño,  tanto  los dos presidentes emanados del PAN, como el  priista Enrique  Peña  Nieto, no tuvieron inconveniente  en que  los gobernadores  fuesen los que administraran y operaran el famoso Seguro Popular.

Sin embargo, hay que decirlo claro, algunos mandatarios estatales, en su momento  hicieron mal uso de  los recursos  manejados por dicha institución.

Su último titular, en el sexenio de Enrique  Peña Nieto, Gabriel O’Shea,  reveló  el 6 de  agosto de 2017, que dicha dependencia evidenciaba graves fallas  en sus sistemas  de operación.  Concretamente, el funcionario habló de  desvíos y  altos niveles de corrupción,  en el manejo de los recursos públicos, asignados  al Seguro  Popular.

Por esas fechas se habló de que, en los años anteriores  a 2017,  se esfumaron cerca de nueve mil millones  de  pesos, en  los estados  de México, Guerrero, Michoacán, Morelos,  Nayarit, Sonora, Veracruz  y Tabasco, entre otros.

Por otra parte,  de acuerdo a  un informe  emitido  por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, (OCDE), se dice que, el Seguro Popular, no pudo resolver  la brecha y la desigualdad  en la atención  a la salud  de pobres  y gente con solvencia económica.

Por cierto, se sabe que, desde este lunes por la noche, (ayer lunes), los gobernadores  llevarían a cabo una  reunión, en la cual  analizarían y  trazarían  su estrategia para  enfrentar  al Presidente López  Obrador.

La pregunta es si lograrán doblar  a quien se considera  el político, que arriba al poder, con mayor índice de popularidad. ¿De no lograr  su objetivo, los gobernadores  llevarán a la reunión  una especie de Plan B..?, es decir  una demanda  alterna, con la cual  negociarían  su apoyo  al  INSABI?

Gobernadores como  Cabeza  de  Vaca, siguen fuertes en sus entidades federativas. Habrá que ver en que termina este nuevo diferendo político, pues en esta ocasión, lo que está de por medio, es la salud de miles o de millones  de personas, de escasos recursos  económicos.

No se vale que el pueblo sea rehén de la politización de la salud. Y es que las enfermedades  y los pacientes con padecimientos crónicos degenerativos, no entienden  de plazos, ni de la programación de los recursos. Ellos requieren la atención inmediata, al margen de partidos.

Esperemos que  esto lo entiendan, todos los que estarán  hoy en la mesa, incluyendo AMLO.

EN MATAMOROS, ANUNCIA ALCALDE MODERNIZACION  DE EQUIPO PARA BOMBEROS

Uno de los proyectos que el ayuntamiento de Matamoros, tiene programado para este año que inicia, es la rehabilitación, equipamiento y modernización  de la estación central y las subestaciones   de bomberos.

El anuncio fue  realizado por el jefe político del municipio, Mario López, mismo que destacó  una relevante inversión en dicho rubro, lo cual permitirá, dijo, contar con una mayor  capacidad, para sofocar los incendios que pudiesen presentarse.

------ZAFRA INFORMATIVA-----------ZAFRA INFORMATIVA----

El que anda  trabajando al cien, allá por el sur, es el doctor Ricardo Manzur Oudie, mismo que, según se dice, está trabajando para  el gobernador  Cabeza  de Vaca, y  representa  uno de sus activos  cabecistas más  sobresalientes, en lo que a operación  política se refiere.

 

Usa los números de emergencia responsablemente.
Más artículos de Fernando Acuña
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

Tampico, repite en el top 5

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Revires políticos

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Ricky Riquín, quid pro quo

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Ti...grillos de papel

Clemente Castro