Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Confirmado: Makito está nocaut

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Nacidos para perder

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

De todo como en botica

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Ambiciones y engaños

Arnoldo García

Cd. Victoria

Rigo Guevara respeta tradiciones

Alberto Guerra Salazar

14 de enero, 2020

Este año no habrá elecciones en Tamaulipas y sin embargo, el IETAM aprobó ayer erogar casi 145 millones de pesos en prerrogativas, para PAN, MORENA, PRI y Partido Movimiento Ciudadano.

El partido del gobierno se llevará la tajada mayor, por 65 millones de pesos en números cerrados, seguido por MORENA, con 42 millones, el PRI con 22 millones y finalmente, Movimiento Ciudadano, de Gustavo Cárdenas Gutiérrez, con 14 millones de pesos.

Ese dinero servirá para que los partidos entren en calentamiento pues a finales de año deberán empezar sus procesos de selección de candidatos. En 2021 se renovarán 43 Ayuntamientos, 9 diputaciones federales y 22 diputaciones locales de mayoría relativa, y 14 de representación proporcional.

En la segunda semana de septiembre, el IETAM declarará abierto el proceso electoral 2020-2021, que tendrá su desenlace, en las urnas, el domingo 6 de junio.

El PAN es la primera fuerza política de Tamaulipas, pues tiene la posesión de la gubernatura, 31 presidencias municipales, 22 diputaciones locales, 2 y media diputaciones federales, siendo los distritos de Nuevo Laredo, El Mante y Ciudad Victoria, compartida la posición con el Partido Movimiento Ciudadano, en manos de Mario Alberto Ramos Tamez.

MORENA es la segunda fuerza, con la tenencia de la Presidencia de la República, las dos Senadurías, siete diputaciones federales de la coalición MORENA-PT-PES, diez diputaciones locales y 5 presidencias municipales, Matamoros y Madero, las más grandes.

El PRI retiene 6 presidencias municipales, tres diputaciones locales de representación proporcional y solo una diputación federal, también plurinominal.

Se ha registrado un reacomodo de piezas políticas desde la última elección, y el PRI entró en una etapa de franca recuperación pues su nuevo dirigente Edgar Melhem Salinas se ha propuesto revitalizarlo.

Cuando menos los dos últimos presidentes del partido tricolor, Sergio Guajardo Maldonado y Yahleel Abdalá Carmona, impuestos consecutivamente por Egidio Torre Cantú, trabajaron a medio motor, como para darle ventaja al PAN.

Eso se acabó. Va el PRI por la resurrección, dispuesto a recuperar los espacios perdidos.

MORENA está a la deriva. El domingo anterior se reunió el consejo estatal (41 de sus 77 integrantes), pero estuvieron ausentes sus miembros más notables, como esperando que la Providencia lo saque del marasmo.

Héctor Garza González, El Guasón, ex candidato a Gobernador de MORENA, derrotado, y Rodolfo González Valderrama, director general de radio, televisión y cinematografía, de la Secretaría de Gobernación, buscan hacerse notar como pre-candidatos.

El senador Américo Villarreal Anaya y el delegado José Ramón Gómez Leal podrían interesarse también en atrapar la nominación, pero todavía no lo demuestran, lo mismo que los presidentes municipales Mario Alberto López Hernández y Adrián Oseguera Kernion.

Movimiento Ciudadano volvió a quedar bajo la coordinación estatal de Gustavo Cárdenas Gutiérrez, que tiene un dinámico equipo juvenil encabezado por Mario Alberto Ramos Tamez y Patricia Pimentel Ramírez, ambos diputados, uno federal, y ella, local.

Otros partidos con registro pero sin prerrogativas son PRD, PT y Verde, con derecho a registrar candidatos. También pueden agregarse a la justa, nuevos partidos nacionales que están en proceso de cumplir los requisitos finales del INE.

Por cierto, la diputada local del partido de Gustavo, Patricia Pimentel, anunció su propósito de presentar una iniciativa de ley de revocación de mandato, para presidentes municipales y diputados locales.

Muy difícil que la vea con simpatía la aplanadora del PAN, pues si se pusiera en práctica, un puñado de sus presidentes municipales sería echado de los cargos por insatisfactorios.

La lista la encabezaría Xicoténcatl González Uresti seguido por Maki Ortiz Domínguez,  el drogadicto y corrupto Carlos López Ulivarri (sic de Leoncio Aliel López Talamantes), y Jesús Nader.

Por cierto, este día terminan las vacaciones de los diputados locales y habrá una sesión pública y solemne en el Congreso local, para inaugurar el segundo período ordinario de sesiones.

La comunicadora Yucari Alfaro subió una fotografía del recinto oficial a redes sociales, donde se muestra el corral de la ignominia, donde encierran a los periodistas y fotógrafos, para que no se atrevan a acercarse a molestar a los diputados e invitados.

Una nota interesante se produjo en Michoacán, donde MORENA separó de sus cargos a sus cinco diputados locales, bajo la presunción de haber sido maiceados por el Gobernador perredista Silvano Aureoles Conejo.

La verdad en cuanto al Seguro Popular, es que esos Gobernadores no se resignan a que ya no tendrán en sus manos el manejo del presupuesto federal que lo sustentaba, porque se comprobó que se robaban el dinero.

Por el rumbo de Reynosa, el recaudador Arturo Soto Alemán parece haber armado otra incursión contra taxis piratas, pues distraen a la policía estatal en la persecución de estos infractores, en lugar de ir a la caza de los violentos.

La presidenta municipal flatulenta (sic de Fernández Noroña) hizo declaraciones a la prensa pero andaba aireada porque habló como Gobernadora. Maki Ortiz Domínguez pidió que el gobierno federal traiga a Tamaulipas más recursos y a la Guardia Nacional. Se tomó a pecho las alas de Tamaulipas.

En tanto que en Xicoténcatl, los Trucos vuelven a deslumbrar con su fortaleza económica pues echarán la casa por la ventana durante la Feria, con la presentación de artistas de muy alta factura.

Los espectáculos están a cargo de La Trakalosa, La Firma, Julión Alvarez, Pesado, Intocable y otros del mismo nivel, con entrada gratuita. Es una forma que tienen los hermanos Truco de regresarle a la zona cañera, un poco de lo que les han dado a ganar.

A propósito del recaudador, la noticia de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación asestó un golpazo al Congreso local, al cancelarle un artículo que agregó a la Constitución local, puso al descubierto que se le cayó otro negocio a Arturo Soto Alemán.

Resulta que aquella credencial de identificación que sería obligatorio tener a partir de los 14 años y que los diputados aprobaron con singular alegría, incluidos los del PRI, es un proyecto congelado desde hace dos años.

De alguna manera se dieron cuenta que no era negocio y el PAN-gobierno echó el decreto a la basura. Mañana contaremos la historia completa.

El dirigente sindical del magisterio Rigoberto Guevara Vázquez es un hombre de tradiciones y hoy cumplirá el rito de reunirse con periodistas para celebrar juntos la navidad, el fin de año, el año nuevo, el día del periodista, la rosca ¡y el sorteo de regalos!

Cumplen años Mario Alberto Rodríguez, de Tampico, Félix Gastón Varela. Roberto González Barba y Ana María celebran 49 años de vida matrimonial.

Al cierre de la columna reportan el hallazgo del cuerpo de una mujer, tirado por la carretera Rumbo Nuevo, con impactos de bala. Estaba denunciada como desaparecida.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

La seguridad de nuestros niños y niñas es tarea de todos.
Más artículos de Alberto Guerra Salazar
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

La carpeta de ‘pendientes’ 

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Aniversario periodístico

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Abucheo desde graderías

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Arbitro bajo la lupa

Clemente Castro