Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Segundo piso a la 4-T

Alberto Guerra Salazar

José Inés Figueroa

Puntos sobre las íes de la 'C'

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Los listos de la Lista

Arnoldo García

Reporta cualquier anomalía al 072.
Cd. Victoria

Rodolfo crece y se cae el JR

Fernando Acuña

14 de January, 2020

De darse una próxima visita  del Presidente  de la república, Andrés Manuel López Obrador a Tamaulipas, AMLO se encontrará con  una nueva correlación de fuerzas morenistas, caracterizada por  el derrumbe  político y el desprestigio del Delegado José  Ramón Gómez Leal, y con el  ascenso cada vez más firme de su colaborador en RTC,  Rodolfo González  Valderrama.

En Tamaulipas,  José Ramón Gómez  Leal,  el tormentoso JR, sigue deshojando la margarita, cuyos pétalos políticos, una y otra vez le dicen que, él no será  el ungido por la gubernatura. El antecedente más inmediato, como es  la gira del Presidente AMLO por el centro de Tamaulipas, en septiembre de 2019, así lo indica.

En la pasada  visita  del Presidente  Andrés  Manuel  López  Obrador  a  Tamaulipas, el  llamado super delegado José  Ramón Gómez  Leal,  fue ignorado  de plano por el títular del Ejecutivo federal, a tal grado que, el JR  tuvo que andar haciendo talacha, propia de un guarura, corriendo de aquí para allá, siempre ausente de los espacios estelares y de los reflectores.

Hoy, según se sabe,  Gómez  Leal  no ha querido ni ha podido estar a la altura de las circunstancias, y le sigue rindiendo muy malas cuentas  al Presidente de la república.

Esto  se observa cada vez con mayor notoriedad, cuando  vemos que en los diferendos de orden nacional que  el gobierno estatal  ha tenido con el jefe  político del país, José  Ramón, lejos de defender a la institución presidencial y a su más alta figura pública, (AMLO);  ha preferido  esconder  la cabeza, y mirar hacia otro lado.

El tema  de la desaparición del Seguro Popular  y el  nacimiento  del INSABI, es el caso más reciente, en el cual  Gómez  Leal  ha sido rebasado por las exigencias coyunturales, que lo  están colocando prácticamente, entre la espada y la pared.

La realidad que se vive día a día, sobre este y otros temas, de trascendencia estructural en Tamaulipas, fortalece cada vez más la versión  de que el JR  ha firmado un pacto de silencio político y familiar, con el gobernador tamaulipeco, lo cual lo ata de manos, para abrir  la boca  y defender  la postura  del régimen obradorista y su  llamada Cuarta  Transformación.

Este tipo de mutismo por parte del Super Delegado, le ha abierto la puerta  a la presencia cada vez más  constante  del tampiqueño  Rodolfo  González Valderrama, cuyos  recorridos y giras por su estado natal, son cada vez más constantes, y más aun, Rodolfo suele hacer declaraciones  y pronunciamientos, en los cuales defiende con vehemencia  la política  del Presidente de la  república.

Otro factor adverso para el fallido candidato a  la alcaldía  de Reynosa  en 2018, es  su pleito político, con el poderoso grupo Monreal y  con el grupo Ebrard, mismos que al parecer  se encuentran en una alianza política y partidista, que habrá de  reflejarse en una nueva dirigencia nacional, de cara a la elección del 2021.

De todos es conocido el mensaje que el JHR le envió  a Ricardo Monreal, unas horas después  de que en la Mañanera, AMLO habló a su favor. En una versión edulcorada, verbalmente hablando, el JR habría dicho que Monreal, le hacía los mandados, aunque, lo que dijo fue algo mucho peor y ofensivo.

En este caso el JR  mal interpretó las palabras del Presidente, mismo que se vio forzado a empatar el marcador, cuando tenían al delegado tamaulipeco contra la pared, pero  jamás lo exoneró de posibles responsabilidades, en el manejo de los programas federales.

Y es que, según  se sabe, el JR  sintiéndose ultra protegido, ha dado marcha atrás, en la renuncia del  funcionario del IMSS Tamaulipas de apellido Gochicoa, manteniéndolo en el cargo. Y burlando así, la política de la Secretaría  de la Función  Pública.

O sea, que en la próxima visita de AMLO  a Tamaulipas, traerá consigo, toda una carpeta informativa, en la cual se documenta la traición política y administrativa de su delegado federal hacia la Cuarta Transformación. Acerca de todo esto, en el corto plazo del morenismo tamaulipeco, ya se  anuncian consecuencias.

Aquí en Tamaulipas,  todo parece indicar que el nuevo dirigente estatal de MORENA, lo será  Armando  Zertuche, un ex aliado del JR, pero que hoy se encuentra, trabajando de la mano con el grupo MONREAL-EBRARD,  y que tiene como principal propósito, propiciar una  total apertura política de las candidaturas a  diputados federales y a alcaldes, llegado el momento de renovar la Cámara Baja, en dos años más.

¿QUIEN LE CIERRA  LA PUERTA A ELBA ESTHER  EN EL SNTE? ¿CEPEDA O AMLO?

Recientemente, el líder del ala más poderosa del magisterio nacional, (SNTE), Alfonso Cepeda Salas declaró que el regreso de Elba Esther Gordillo  al SNTE  nacional, no es posible, pues no ha pagado sus cuotas sindicales. Con lo anterior, el dirigente gremial del magisterio  le está cerrando las puertas del inmenso poder que un día amasó, a  su antigua compañera  en el SNTE, y la está  condenando a que se rasque con sus propias uñas, sin que pueda hacer uso de los multimillonarios recursos  del sindicato.

De esta manera el regreso de Gordillo a la política nacional, se ve muy acotado por su imposibilidad de regresar a su viejo imperio de dinero y de privilegios. Pero….¿quien es el que le está cerrando la puerta realmente a  la maestra Gordillo..? ¿Es realmente  Alfonso Cepeda Salas..? ¿O  es  el Presidente AMLO que no quiere sorpresas con Elba Esther, y sufrir su traición, como ocurrió en el divorcio político de la maestra con Enrique Peña Nieto?

 

 

 

 

...

Más artículos de Fernando Acuña
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

Frío trato a candidatos

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Voto del exterior fronterizo

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

El autor, aturdido y solitario

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Ti...grillos de papel

Clemente Castro