Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Confirmado: Makito está nocaut

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Nacidos para perder

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

De todo como en botica

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Ambiciones y engaños

Arnoldo García

Cd. Victoria

La presencia del profesorado

Clemente Castro

14 de enero, 2020

Uno de los gremios que destaca en la entidad es el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en éste caso la sección 30 que lidera RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ.

A sus guías, cada cual en su tiempo, les ha tocado negociar con los patrones en el aspectos salariales y en cuanto a prestaciones de carácter social y, dese luego, el aspecto político.

Para ejemplos (buenos o malos), ahí están las gestiones de NOÉ RODRIGUEZ GARCÍA, ARNULFO RODRÍGUEZ TREVIÑO y RAFAEL MÉNDEZ SALAS.

Tal vez el peor escenario que enfrentaron los profesores fue durante el sexenio del priista MAUEL CAVAZOS LERMA ya que, incluso, tuvieron que hacer manifestaciones para hacerse respetar.

De los mencionados, si bien no les toco tal administración, si lidiaron con los gobiernos en turno.

No queda duda que de la tripleta en mención, el mejor guía que tuvo el SNTE en el estado fue el profe ARNULFO, mientras que el peor fue RAFAEL.

Y es que “Rafa” se “subió al ladrillo y se mareo”, mostrando un ego desproporcionado y la soberbia a flor de piel.

Al final de su gestión mereció la critica y hasta el repudio de no pocos de sus compañeros que, de manera natural, se quitaron un peso de encima.

Enseguida tomo la estafeta RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ, alguien que no traía en su haber un liderazgo “hechizo” sino que venía precedido un respeto por parte del profesorado gracias a su aportación a la lucha sindical.

De entrada dio la impresión que “Rigo” no tendría mayores problemas en cuanto a sacar adelante su encomienda pero se topo, a nivel de jefatura, con un personaje relativamente joven, al que le dieron la encomienda de secretario de Educación en Tamaulipas y que hoy se desempeña en calidad de diputado local.

En efecto, la inexperiencia del ahora legislador lo llevó a tener roces con la dirigencia de la sección 30, principalmente debido a falta de pagos a maestros, el asunto de las plazas laborales y la insensibilidad de uno que otro funcionario en el trato con profesores de base y la dirigencia magisterial.

Al final, el matamorense se fue a la competencia electoral y se quedó al frente de la SET, MARIO GÓMEZ MONRROY, con el que la cúpula del profesorado la lleva en “sana normalidad”.

En la actualidad se esta viendo lo de plazas para nuevos mentores y la basificación de no pocos empleados de escuelas que no cuentan con seguridad laboral.

Lo que se ve es que GUEVARA VÁZQUEZ guarda buena relación con el actual gobierno y eso, es de entender, le facilita las cosas.

Cabe hacer el apunte que en septiembre del éste año deberá hacerse el Congreso extraordinario del sindicato magisterial para elegir a la o el nuevo dirigente que rendirá protesta a principios de octubre.

A propósito del SNTE y GUEVARA VÁZQUEZ, éste miércoles se ofrece un desayuno a periodistas con motivo de su día y el inicio del 2020.

La invitación se hizo abierta.

CIERRE

En un texto que circuló en redes sociales, la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional, emitió un posicionamiento en cuanto a la creación y funcionamiento del INSABI.

Ahí se establece que es una prioridad continuar proporcionando servicios de salud gratuitos es algo fundamental.

Asimismo, se anuncia que el jueves los titulares de Salud de los gobiernos del PAN se reunirán y harán una propuesta de colaboración.

De igual manera establecen que no es prudente politizar el tema de la salud y hacen mención de que “aún quedan puntos que deben ser precisados”.

Afirman que la propuesta avalada por los 9 mandatarios del PAN estará lista para el lunes.

+.-Arranca el periodo legislativo y se espera que a la sesión solemne acuda el gobernador de la entidad, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

La sesión fue convocada por la Diputación Permanente para el miércoles a las 13:00 horas.

Recordemos que, días atrás, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, GERARDO PEÑA FLORES, habló de que el periodo que se iniciará será intenso y que entre los asuntos prioritarios que traen en la agenda esta lo que tiene que ver con la seguridad, lo hacendario y el aspecto social.

Sin duda el Congreso es un espacio para legislar pero también manejar los asuntos del poder.

+.-El ayuntamiento capitalino informó, a través del titular de Finanzas, JOSÉ ALFREDO PEÑA RODRÍGUEZ que, a la fecha, siete mil victorenses han pagado el impuesto predial.

Significa que a las arcas públicas de la presidencia entraron un aproximado entre 12 y 13 millones de pesos, según lo mencionó el servidor público.

+.-La consejera electoral, NOHEMÍ SOSA ARGUELLO, les puso el dedo a los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) porque no invierten recursos de los que reciben, en el empoderamiento de la mujer.

De modo que advirtió que podría haber sanciones, de nueva cuenta, si no acatan lo que establece la ley.

El llamado es para lo líderes partidistas a fin de que no se les ocurra hacerse de la vista gorda porque la tijera en el presupuesto que reciben por prerrogativas esta puesta para meter el corte al billete.

 

La seguridad de nuestros niños y niñas es tarea de todos.
Más artículos de Clemente Castro
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

La carpeta de ‘pendientes’ 

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Aniversario periodístico

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Abucheo desde graderías

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Arbitro bajo la lupa

Clemente Castro