Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Violencia política en N. Laredo

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Ojalá y no sea chivo

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

Puntos sobre las íes de la 'C'

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Arrancan

Arnoldo García

Detecta y Reduce Riesgos. Identifica los peligros potenciales y corrígelos.
Cd. Victoria

Durmiendo con el gobierno

José Inés Figueroa

15 de enero, 2020

El gobierno se va a meter hasta a tu casa, a tu sala, a lo más íntimo de tu ser: quiere tratar tus emociones.

Según la Secretaría de Salud, una de cada cinco personas padece depresión, jornadas prolongadas de tristeza, alteración del sueño, falta de apetito y/o se hacen dependientes del alcohol, para poder sentirse relajados.

Las causas, pueden ser genéticas, biológicas (cambios en la neurotransmisión en el sistema nervioso central, o alteración en las estructuras del cerebro), psicológicas y por factores ambientales, según la conclusión oficial que no incluye las cuestiones económicas y el sentimiento de indefensión, frente a las ausencias del Estado, en esas patologías, que otros comparten.

Tales alusiones se hicieron a inicios de semana, al tenor del Día Mundial contra la Depresión, cuando se puso a disposición de “los hijos de la tristeza”, 43 Módulos de Salud Mental y Adicciones, 2 Centros Integrales de Salud Mental, 18 Centros de Atención Primaria en Adicciones CAPA, el psiquiátrico de Tampico y el Centro de Rehabilitación de Victoria.

Eso es una cosa; otra, la estructura y operativo en ciernes, mediante el cual el gobierno del Estado, a través de una estructura creada exprofeso, irá casa por casa, “detectando los problemas emocionales” de los ciudadanos residentes en el territorio, “para atenderlos”.

El Programa de Bienestar Emocional en la entidad, que ejecutará la Coordinación Estatal de Atención al Bienestar Emocional de Tamaulipas, fueron aprobados por el Congreso Local en la última sesión del pasado periodo ordinario de sesiones, con dispensa de todo: ahí se presentó y en el acto se sometió a la votación general, sin mediar turno y análisis en comisiones.

Se conforma por una estructura central de 17 funcionarios, amen de las áreas administrativas y de coordinación sectorial, de las redes territoriales que complementan la estructura.

La Ley concedió un plazo de tres meses para la entrada en operación de la nueva dependencia, con autonomía de gestión pero sectorizada a la Secretaría de Bienestar Social, cuyo titular, ayer nos confió, dentro de los Diálogos en Claroscuro, que para el mes entrante -uno antes del previsto-, ya estarán operando en las ciudades con mayor concentración ciudadana del Estado.

“Si en Reynosa el proyecto implica la contratación de 600 personas como promotores del bienestar emocional, queremos tener para el mes de febrero por lo menos 200 personas ya en la calle trabajando; esto ya lo estamos echando andar, ya estamos trabajando en eso”, compartió RÓMULLO GARZA MARTÍNEZ.

Lo mismo para Nuevo Laredo, Matamoros, Victoria, Tampico y Madero, en este punto de arranque.

“Nos vamos a concentrar en hacer este tipo de trabajo, para meternos a los hogares y tener una mayor convivencia con las familias, cubriendo efectivamente que el personal que va colaborar como promotores del bienestar emocional, tiene que cubrir un perfil mínimo para podernos generar la atención que nosotros necesitamos y cumplir con el objetivo que se anhela”.

Se trata de una red de cercanía y afinidad con la comunidad, mediante la cual se contribuya a generar capacidades sociales para el cuidado, la prevención social de la salud mental y de las violencias, según la ley que dio paso a aquello.

No habrá quien la libre, “y todos serán salvos”, durmiendo con el gobierno del Estado.

La Confederación Patronal Mexicana, también conocida como el sindicato de los patrones, se dijo un tiempo, tenía antecedentes, filiación, tendencia al panismo; ahora sabemos que no, que su perfil es crítico, de ocupación -más que preocupación- social.

Coincidía con el PAN, en los reclamos al PRI, cuando este era gobierno, porque aquel era la principal oposición; hoy sigue sin coincidir con el PRI, porque este no ha aprendido a ser oposición y adopta las posiciones de comparsa, que por muchos años añoró en sus detractores.

Ello, sin detrimento que al interior de esa Cámara, coexisten igual militantes o simpatizantes de las mas variadas corrientes del pensamiento político, con y sin partido.

Valga la alusión por los puntuales señalamientos hechos por el líder de la COPARMEX en el municipio capitalino tamaulipeco, MARIO FLORES PEDRAZA, hablando del aumento del mil cien por ciento en arrendamiento de maquinaria, contra la reducción del 40 por ciento en la inversión pública y el crecimiento desmesurado en “servicios profesionales”, dispuestos por el ayuntamiento local, para el ejercicio de este año.

Dicho de otra manera, el despilfarro de los recursos fiscales asignados al municipio, mientras la ciudad sigue en franca destrucción progresiva.

“El año pasado no había presupuesto para pachangas y este año hay 3.5 millones de pesos para eso y lo justificaron en la sesión de cabildo diciendo que así van a poder atender mejor a las personalidades que vienen a cada evento del gobernador, son realmente puras…

“No tiene sentido un presupuesto de esa manera, vemos que estamos llenos de baches, te sales de aquí del centro y basura, no hay iluminación, no recogen la basura, muchos lugares siguen sin agua”, insistió el dirigente patronal en el reclamo propio y de sus representados.

A ver si a él le hacen caso y alguien corrige tanta inmundicia, porque en todos los tonos y de los más variados orígenes, desde que llegó y antes de cumplir la mitad de su trienio, el actual gobierno municipal ha sido motivo de condenas y reclamos, a los que se ha respondido con cinismo y más irregularidades.

Al menos frente al campus plus, de la UNT ya andan reparando los derrames del drenaje, que tenían semanas corriendo y encharcándose en la calle; el Rector PACO CHAVIRA tuvo que hacer difundir un audiovisual, pidiendo la respuesta institucional, para que lo atendieran.

Tal vez si sale el Fiscal General, algún frente de funcionario de la Torre nueva, los diputados del Congreso Local, el Vicealmirante Secretario de Seguridad o los del laboratorio ambiental, reclamando los pestilentes derrames de aguas negras por sus sectores, ubicados en los cuatro puntos cardinales de la geografía victorense, se empiece a solucionar el problema.

Y que no salga el alcalde con que tales caídos son inducidos por su gobierno para que los funcionarios de la frontera reynosense, de donde proviene la mayoría, no extrañen su pueblo.

En las bodegas del IETAM ayer se celebró la ceremonia mediante la cual se oficializó la desincorporación y donación de material electoral, para su reciclaje, por parte de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito.

Entre las 20 toneladas de papelería, predominaban las boletas de elector que el año pasado no fueron utilizadas, porque solo acudieron a las urnas un tercio de los electores potenciales; las impresiones significaron un gasto de 20 millones de pesos y de todo el papel reciclado, solo se aprovechará el 8 por ciento, para la elaboración de libros.

Ese es uno de los costos de “la democracia” y no el mayor.

Ayer mismo hubo sesión extraordinaria del Consejo General del IETAM, en cuyo marzo se aprobaron los montos de financiamiento público para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes, específicas y franquicias postales, así como los límites del financiamiento privado que podrán recibir los partidos políticos con derecho a ello, por sus militantes, simpatizantes, para el presente año.

Este año no hay elección, pero como quiera instituto y partidos reciben el financiamiento público para su operación básica y entrar en preparativos de lo que se ve venir con la elección del año entrante.

En el Congreso Local ayer tuvo su última reunión la diputación permanente que fungió durante el receso y convocó para la sesión plenaria solemne, de instalación del segundo periodo ordinario de sesiones correspondiente al primero año de ejercicio de la actual legislatura.

Eso es hoy.

Allá nos vemos… o aquí nos leemos.

 

Más artículos de José Inés Figueroa
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

Es de sabios rectificar

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Voto del exterior fronterizo

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Un homicida disruptivo

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Ti...grillos de papel

Clemente Castro