Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Tampico brilla en seguridad

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Bumerang político

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

Puntos sobre las íes de la 'C'

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Arrancan

Arnoldo García

Reynosa

¡Antropólogo ‘dirige’ el INSABI!

Martha Isabel Alvarado

15 de enero, 2020

.-Reconoce Américo debacle de INSABI

.-Hoy, Reunión de Secretarios de Salud

.-Gobernadores harían Contrapropuesta 

.-Jorge Ramos ‘calienta’ Palacio Nacional 

 

No le quedó de otra al Senador de Morena por Tamaulipas, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, Médico de profesión, que reconocer, abiertamente, que no sabe si el recién creado Instituto de Salud para el Bienestar, INSABI, cuenta con recursos para operar.  

Al asistir a la ceremonia de inicio del nuevo Periodo de Sesiones en el Congreso Local, Villarreal Anaya no pudo evitar ser abordado por reporteros sobre ese tema, y a la pregunta sobre el Presupuesto del INSABI, dijo: “No lo sé estrictamente”.  

Es evidente, que a los de Morena no les queda de otra que “tragar sapos”, ante el fallido inicio de ‘operaciones’ del nuevo Instituto de Salud, de modo que Villarreal Anaya terminó diciendo, que son legitimas las manifestaciones de inconformidad de la población.

En ese mismo tenor, otro Senador de Morena, el ex panista GERMÁN MARTÍNEZ CÁZARES, dijo a principios de semana, que urge que los líderes del sector Salud “se dejen ayudar” y que se dejen de “politiquería barata”.  

En el marco de la crisis que ha detonado el INSABI en todo el país en la entrada del 2020, Martínez Cázares impulsa una Iniciativa enfocada a que el nuevo Instituto de Salud pueda celebrar Convenios con el IMSS-Bienestar en las zonas marginadas del país.  

A ver si esta vez logra Martínez Cázares, quien forma parte de la Comisión de Seguridad Social, que su Iniciativa salga adelante, pues ya la presentó anteriormente, en noviembre pasado, y se la ‘batearon’.  

Respecto al mal funcionamiento que ha evidenciado el INSABI, los nueve gobernadores surgidos del Partido Acción Nacional, ‘no quitan el dedo del renglón’, de formular una Contrapropuesta, y en eso trabajarían sus respectivos Secretarios de Salud, que este día tienen previsto reunirse.  

A todo esto, ¿Sabían ustedes, amados lectores, que el Director del INSABI, JUAN ANTONIO FERRER AGUILAR, es Antropólogo, y no cuenta con experiencia en el ámbito de la Salud?.

Durante varios años, Ferrer Aguilar trabajó en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y se desempeñó como director de varias zonas arqueológicas del país, teniendo como su principal tarea la de conservar, proteger el patrimonio prehistórico, arqueológico, antropológico, histórico del país. 

¿Será que, si Ferrer Aguilar es especialista en ruinas (arqueológicas), sería natural que ‘arruine’ el proyecto ‘estrella’ de AMLO en materia de Salud?.  

El que no se ha dejado ver, ni siquiera ante la crisis que se ha agudizado en los Hospitales públicos por las fallas del INSABI, es el Secretario de Salud federal, JORGE ALCOCER, de 73 años de edad, quien no ‘asoma la nariz’ desde la vez en que tildó de mentirosos a los Padres de niños con cáncer que llevaron a cabo manifestaciones de protesta por el presunto desabasto del famoso Metotrexato. 

Quien “amaneció otra vez” en Palacio Nacional (dicho esto, por la hora tan temprana en que deben acreditarse los comunicadores que buscan participar en la conferencia mañanera), fue el periodista JORGE RAMOS ÁVALOS, que volvió a cuestionar a AMLO, confrontándolo con la cifra de 34 mil 579 homicidios violentos que se han registrado en lo que va de su gobierno. 

“Eso ya calienta”, contestó sonriendo el Presidente, cuando Ramos Ávalos le cuestionó, por qué no cambia a los integrantes del Gabinete de Seguridad que han demostrado con creces su ineficacia. 

Al menos, Jorge Ramos logró algo que es muy poco común en AMLO, cuando este respondió textualmente, “Es un problema que no hemos podido resolver”, reconociendo claramente la falta de resultados de su gobierno en materia de Seguridad. 

Quien quiso ‘revirarle’ duro y directo a JORGE RAMOS por sus fuertes cuestionamientos al Presidente, fue el productor de cine y televisión, EPIGMENIO IBARRA, quien publicó en Twitter: “Considero querido @jorgeramosnews, un exceso atribuir a la actual estrategia los 34 mil muertos. Una guerra de doce años que produce -por la complicidad entre poder y narco- una descomposición tan profunda no se extingue en unos meses. Los cambios estructurales toman tiempo”.

Ante lo cual, el periodista reaccionó, en la misma red social: “Hola Epi, @epigmenioibarra No propongo fuego con gasolina. Ya sabemos tú y yo y muchos que la guerra contra el narco no funcionó. Pero la actual estrategia ha dejado 34 mil muertos, más en casi un siglo, y tampoco está funcionando. Están matando 4 mexicanos cada hora. Falta mucho”. 

CONTRAFUEGO: Ni cómo ayudarlos. 

Hasta la próxima. 

La seguridad de nuestros niños y niñas es tarea de todos.
Más artículos de Martha Isabel Alvarado
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

Tampico, repite en el top 5

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Revires políticos

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Ricky Riquín, quid pro quo

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Ti...grillos de papel

Clemente Castro