Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo Paro Nacional - ¡El Nueve Ninguna se Mueve!
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Demagogia con un día sin mujeres

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

El nueve, sí se mueve

Angel Virgen Alvarado

Arnoldo García

Congreso

Arnoldo García

Cd. Victoria

Desdeña ir AMLO a Reynosa

Alberto Guerra Salazar

17 de enero, 2020

El mismo día que rindieron homenaje a cuatro militares muertos en el cumplimiento de su deber, en Reynosa, ese mismo día abatieron los soldados a 11 sicarios en un poblado de Ciudad Miguel Alemán, Los Angeles.

Ayer se repitieron los episodios de violencia en Ciudad Victoria, con una niña de 15 años asesinada en su casa con un balazo en el rostro, en Río Bravo, con nuevas balaceras y persecuciones, y el Gobernador viajó a Coahuila, para otra reunión regional de evaluación y reparto de reconocimientos.

El delegado federal José Ramón Gómez Leal confirmó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador no visitará Reynosa el domingo 26 de enero, sino que vendrá a Ciudad Victoria, el sábado 25.

A través de un mensaje subido a redes sociales, JR avisa que será una reunión dedicada a los participantes del programa “Jóvenes construyendo el futuro”. La cita es a las 12:30 horas, en el deportivo Ruiz Cortines.

Será un reencuentro de AMLO con los tamaulipecos en la ciudad capital, una ocasión propicia para preguntarle por la demora en el cumplimiento de sus promesas de campaña.

Ya se hizo costumbre que el Presidente de la República defienda en cada entidad federativa que visita, a los Gobernadores de cada lugar, porque invariablemente la gente los abuchea y les reclama su ineficiencia o su corrupción.

No creemos que Tamaulipas sea la excepción, sobre todo con un presidente municipal victorense como Xicoténcatl González Uresti, que de plano no tiene remedio, pues tuvo oportunidades de regenerarse pero es reincidente.

En el curso de los siguientes días se conocerá el programa completo de las actividades del Presidente en Tamaulipas, sobre todo si concederá audiencias privadas, que son muy propicias para que se hagan denuncias, verbales y por escrito.

Siendo Tamaulipas una de las regiones mexicanas con más violencia, López Obrador no desdeñará abordar el tema, para anunciar seguramente otras estrategias ahora que están llegando las avanzadas de la Guardia Nacional.

Como estará fresca en la memoria la muerte de cuatro soldados en Reynosa y la ejecución de 11 sicarios en Ciudad Miguel Alemán, será pertinente que los funcionarios, huéspedes y anfitriones, hablen de ambos episodios.

También será necesario que enteren al Presidente de la gris gestión de su representante en Tamaulipas, pues José Ramón Gómez Leal se desentiende de su obligación de tender puentes de comunicación con la sociedad.

Vivimos en una situación excepcionalmente difícil, con un atorón económico que se refleja en la escasez de circulante, cierre de negocios, desempleo y un gobierno estatal que no gasta en infraestructura.

En temas políticos, el flamante presidente estatal del PRI Edgar Melhem Salinas, se reunió con la bancada parlamentaria de sólo tres miembros, para instruirlos de la necesidad de representar con dignidad y respeto a la militancia tricolor.

Yahleel  Abdalá Carmona, Olga Garza Rodríguez y Tino Sáenz Cobos, escucharon con atención a su líder, y repitieron su ofrecimiento de hacer una gestión legislativa decorosa y respetable.

Todavía no quitarán a Abdalá de la coordinación.

Por cierto, Melhem reanudará el lunes las conferencias de prensa en la sede alterna del edificio estatal, a las diez de la mañana. Sergio Guajardo acostumbraba hacer estos encuentros, pero terminaba peleando con algún reportero.

Yahleel no se anduvo por las ramas y cerró las puertas a la prensa.

Retomamos el tema de la inseguridad, para referir la aguda observación que hizo el presidente de la CANACO de Matamoros, Abel Morón Guzmán, en el sentido de que llega más rápido una pizza, que la policía.

El jocoso dardo sirvió de preámbulo a su recomendación a los asociados, de que se auto-protejan mediante cualquier mecanismo, porque el sistema de seguridad y justicia camina en Tamaulipas con paso de tortuga.

Las denuncias de delitos cometidos que se hacen al teléfono 911 no son atendidas con la rapidez de una emergencia, de allí la recomendación de que cada quien pague en sus negocios y hogares, vigilancia privada, video-cámaras o cualquier otro modo de protección.

Mientras tanto, el PAN-gobierno se dispone a nombrar a los tres nuevos comisionados que manejarán el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas, con sueldos mensuales de 150 mil pesos, más o menos.

Los comisionados salientes son Juan Carlos López Aceves, fundador, que irá a la búsqueda de otra beca parecida; Rosalinda Salinas Treviño y Roberto Arreola Loperena.

Otro tema que seguramente revivirá la presencia de AMLO en Tamaulipas dentro de una semana, será el de su propuesta de sortear en la Lotería Nacional, el avión presidencial.

El solo anuncio de la rifa provocó una lluvia de memes y mensajes burlones, haciendo destacar que se consiguió el objetivo de hacer distraer a los mexicanos de los problemas sociales, pues ahora suspiran con la posibilidad de ganar el avión.

“A qué le tiras cuando sueñas, mexicano”, preguntaba con sorna el poeta del pueblo Chava Flores, y ahora podrán contestarle las legiones de jugadores empedernidos que querrán tentar a la suerte, comprando cachitos de 500 pesos.

Los amigos de Maki Ortiz Domínguez le regalarán series completas de billetes, esperanzados en que esas alas sí la lleven muy alto.

Ayer hubo sesión del cabildo victorense donde volvieron a intercambiarse acusaciones, reproches y burlas, regidores y síndicos, teniendo como figura central a Xicoténcatl González Uresti, que nomás se ríe.

Menudearon nuevos cargos por corrupción y uso indebido del presupuesto, pues descubrieron que usan la tesorería como banco particular, entregando préstamos personales entre los jefes.

Es un desastre el gobierno municipal y los servicios públicos, pero sus integrantes se entretienen con este tipo de espectáculos, sin atinar a ponerles remedio.

Falleció en Reynosa el arquitecto Guillermo Benavides Siller, perteneciente a una familia de gran arraigo.

Cumplen años Karina Barrón Valenzuela, Mario A. Rodríguez, Juan Antonio Nava Sánchez.

Aniversario natal de la señora Elena Yancey Garza, fallecida a los 104 de edad, en el año 2014. Es la madre del periodista José Luis de Anda Yancey.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Más artículos de Alberto Guerra Salazar
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

Suegra de Xico: “se los dije”

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

Dos grandes mentiras 

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B. Garza

2020 fronterizo

Jose Luis B. Garza

Carlos López Arriaga

“No me mandaba solo”…

Carlos López Arriaga