Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo Paro Nacional - ¡El Nueve Ninguna se Mueve!
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Demagogia con un día sin mujeres

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

El nueve, sí se mueve

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

Laberinto de pasiones

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Congreso

Arnoldo García

Cd. Victoria

Erasmo en la coyuntura

José Inés Figueroa

21 de enero, 2020

Ayer estuvo en Victoria capital, el diputado federal morenista y maderense ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO.

Estuvo -entre otras reuniones privadas- en el Congreso Local y no precisamente a recordar sus tiempos, cuando despachó aquí como legislador Presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, en la bancada priísta.

Fue de los primeros en hacerse al movimiento morenista; hoy despacha como Secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Cámara Baja y Secretario de la Asociación Nacional de Legisladores de la 4T -Cuarta Transformación.

Con tal investidura estuvo aquí.

Tamaulipas fue la entidad 17 -de las 32-, en la que se formaliza la integración de los legisladores locales con los federales, en ese frente amplio que busca unificar agendas, para impulsar y defender las políticas públicas emanadas del gobierno central presidido por ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Al encuentro, de los locales, solo faltaron CARMEN LILIA CANTUROSAS, RIGOBERTO RAMOS y LETICIA SÁNCHEZ GUILLERMO, quienes siguen esperando se haga efectiva la designación de los primeros como Coordinadora y Vicecoordinador de la bancada, hecha por la dirigencia nacional.

EDNA RIBERA, de origen sacó el apoyo de la mayoría de sus pares -y alguno de enfrente-, para “saltarse” la designación de YEIDCKOL POLEVNZKY y quedarse con la coordinación, ante lo que ERASMO y otros, han tenido que reconocer la representación.

“Aquellos podrán integrarse a la asociación o quedarse fuera”, fue la explicación ante los asistentes, que los ponentes dieron en conferencia de prensa con los medios.

También al libre albedrío y soberanía doméstica, remitió ERASMO la decisión de los Estados de participar o no dentro del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, INSABI, decretado por el Presidente de la República, muy a pesar de gobernadores de distintas filiaciones y particularmente, los panistas, como el tamaulipeco.

La agrupación de gobernadores panistas ayer presentó una propuesta, en la que exigen ser tomados en cuenta y llevar adelante un plan que en principio, garantice la calidad y suficiencia de todos los servicios para la salud pública de la “población abierta”.

Acá sigue corriendo el término para que se sumen o se queden fuera, del programa, y el presupuesto federal, que parece animar a más de uno.

“No son ocurrencias del presidente -ese y otros cuestionados programas-, está haciendo lo que nosotros -pueblo y diputados- le mandamos. En todo caso serán ocurrencias nuestras”, respondió el diputado oaxaqueño ARMANDO CONTRERAS, quien con la neolonesa GUILLERMINA ALVARADO, acompañó el encuentro de ayer en Victoria.

El frente de legisladores de la 4T, a los que están sumados con los de MORENA, los del PES, PT y Verde Ecologista, el mes próximo celebrarán su primer pleno nacional, en el que aprobarán documentos básicos y elegirán a su Consejo Consultivo.

Y aclararon aquellos, el movimiento -que se sigue por La Paz y Culiacán, hoy y mañana, no es para apuntalar la aspiración del líder de la bancada morenista en la cámara baja, MARIO DELGADO, por convertirse en dirigente nacional del partido.

Tampoco -en consecuencia-, irá atrás de las aspiraciones del propio ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, camino de la definición de la candidatura de MORENA al Gobierno de Tamaulipas.

Pero a querer o no, su presencia lo inserta en los escaparates por donde se ve a los demás considerados en ese eventual destino: el Oficial Mayor de Educación HECTOR GARZA; el Director de Radio, Televisión y Cinematografía RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA y el Senador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

AMÉRICO, por cierto, a través de un boletín también mandó defender el plan de salud pejista.

En la contraparte, el dirigente estatal priísta, EDGARDO MELHEM SALINAS, unido a sus pares, en cadena nacional, también en conferencia de prensa recetó cualquier cantidad de cuestionamientos al plan nacional de salud.

Aparte se refirió al programa de reestructuración del partido y las cuestiones financieras, que les obligan a llevar un pase de charola entre la militancia, para poder ejecutar la operación política, pues con las prerrogativas, con todo y la reducción de sueldos de los funcionarios del partido y otros recortes, apenas les ajustará para el gasto corriente.

Van a vender 19 vehículos, incluidas dos suburbans y una expedition, para comprarse 10 autos compactos, que estén en buenas condiciones y gasten poca gasolina, instalados en su nueva realidad, pero aclaró, no es que se achique el partido: yo lo veo grande, declaró.

En dos meses esperan tener finanzas sanas en el partido y reestructurados, el consejo político estatal y los comités municipales, para seguirse hasta los seccionales; las convocatorias serán aprobadas en sesión del Consejo Político programado para el próximo fin de semana.

En el acto, se consumará la designación de EUGENIO BENAVIDES BENAVIDES, como titular de la Comisión Estatal de Procesos Internos, y se confirmará en el cargo al Contralor y al Secretario Técnico del Consejo.

El Gobernador,, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, ayer anduvo en gira de trabajo por Reynosa, su tierra.

Allá supervisó los trabajos de construcción del edificio que albergará la Oficina Fiscal, el Registro Civil e Instituto Registral y Catastral, entre otras dependencias del estado con presencia en la ciudad. La obra registra un avance físico cercano a 60 por ciento.

Igual visitó las obras en el edificio de sustitución de la Jurisdicción Sanitaria número 4, donde se ubican el Centro de Salud y el Laboratorio estatal, con el objetivo de mejorar los servicios de salud que se prestan a las familias reynosenses.

En Nuevo Laredo, al otorgamiento de la mejor calificación a un ayuntamiento, concedido por Fitch Ratings, se sumaron otras calificadoras de prestigio mundial, como Standar & Poors y Global Ratings, avalando la calidad financiera del municipio.

Tales mediciones se ubican en alta estima del gran capital global, pues representan que un lugar es confiable, presentan buenas expectativas para la inversión, en las mejores condiciones de éxito para los negocios.

Los niveles a que ha llevado la administración municipal de ENRIQUE RIVAS CUELLAR al primer puerto fronterizo tamaulipeco, por supuesto, se reflejan en eso, como en otros elementos tangibles.

La concesión para operar en Nuevo Laredo la franquicia del World Trade Center es uno de ellos de capital trascendencia; así la instalación de nuevas distribuidoras de vehículos de las más prestigiadas marcas, o la expansión de cadenas comerciales, son otros elementos que hablan de lo consumado y lo que está por venir.

Por eso el alcalde RIVAS CUELLAR, celebrando y comprometiendo mayores esfuerzos, porque estando muy bien, siente, todavía se puede estar mejor, ayer compartió el orgullo con todos los neolaredenses de lo que están logrando juntos.

En los instituidos lunes de informe, con representantes de la sociedad civil y con sus colaboradores, igual repasó de las más variadas acciones por donde se va privilegiando el interés superior de los neolaredenses, con especial atención a los sectores más desprotegidos.

Bien dice el dicho: obras son amores, no buenas razones.

Más artículos de José Inés Figueroa
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

Se sueltan 3 de 4 morenistas

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

Dos grandes mentiras 

Martha Isabel Alvarado

Oscar Jiménez

Se desmorona el PRI

Oscar Jiménez

Jose Luis B. Garza

2020 fronterizo

Jose Luis B. Garza

Carlos López Arriaga

“No me mandaba solo”…

Carlos López Arriaga