Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

En Victoria el pueblo manda

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Los vaticinios

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

Puntos sobre las íes de la 'C'

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Los listos de la Lista

Arnoldo García

Detecta y Reduce Riesgos. Identifica los peligros potenciales y corrígelos.
Matamoros

Discriminación en Matamoros y Reynosa

Martín SIFUENTES

26 de enero, 2020

Bastante preocupante la creciente animadversión y hostilidad hacia la población migrante en Matamoros.

Cada vez es más común oír, o leer comentarios negativos hacia los centroamericanos que han llegado a esta ciudad fronteriza. Que si son culpables de los robos, de la inseguridad en la colonia Jardín, que si beben cerveza en el campamento y provocan desorden, que si algunas mujeres ejercen la prostitucion, que no les gusta la comida que se les da, en fin.

La hospitalidad y solidaridad de las que nos hemos jactado una y mil veces los mexicanos, hoy se nos ha olvidado practicarla. 

Y se nos ha olvidado también que lo que muchas veces criticamos de la población y autoridades de los Estados Unidos, hoy la estamos replicando, siendo discriminadores, no incluyentes y hasta xenófobos. 

Los migrantes no están aquí por gusto. Están por necesidad, por una maldita necesidad que los hizo salirse de su país, por pobreza, por falta de oportunidades, por inseguridad, porque su vida estaba en peligro. 

Pero son seres humanos. Y bien puede ser cierto que alguno diga que no le gustan los frijoles con huevo, o que alguno se haya robado una bicicleta,  pero está claro que no todos son malagradecidos, ni ladrones, que ahí hay gente honesta, que ahí debe haber muchas personas de buenos sentimientos.

¿No le conmueven a usted los cientos de niños migrantes que están ahí, pasando hambres y fríos? Niños que no van a la escuela, que casi no tienen juguetes, que simple y sencillamente no llevan una vida de niño normal.  

Nos debemos pasar por alto además un detalle importante: Casi la totalidad de los migrantes centroamericanos no obtendrán el tan ansiado asilo político en Estados Unidos. Y no aceptarán ser retornados a sus países de origen, así que irremediablemente se quedarán en México. Y muy probablemente sea en Matamoros, o en Reynosa.

Así que quizás en un tiempo no muy largo, veamos a una comunidad hondureña o salvadoreña, integrada a la sociedad matamorense o reynosense, conviviendo en centros de trabajo, escuelas o vecindarios. 

Entonces, la animadversión y el desprecio de hoy en día, no tiene sentido.

Los migrantes cada vez estarán más cerca de nosotros.

Y parece que vienen más.

Más artículos de Martín SIFUENTES
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

Como los ‘perros de rancho’

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Voto del exterior fronterizo

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Un homicida disruptivo

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Ti...grillos de papel

Clemente Castro