Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Ascenso a Roberto Maldonado 

Alberto Guerra Salazar

José Inés Figueroa

Primicias; todo Morena

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Arrancan

Arnoldo García

Cd. Victoria

Trifulca en el cabildo riobravense

Alberto Guerra Salazar

30 de enero, 2020

Alejandro Moreno Cárdenas, Alito, reveló indirectamente la magnitud de la situación de angustia que vive el PRI por la falta de dinero, al anunciar que cobrarán casa por casa, las cuotas a los militantes.

El presidente del PRI llevó el tema a la más reciente reunión del consejo político nacional, donde también hizo un anérgico pronunciamiento contra MORENA-AMLO y su pretensión de reducir a la mitad, el monto de financiamiento público a los partidos.

Moreno Cárdenas aclaró así mismo, que el PRI no obedece a los dictados del Presidente de la República actual o del pasado, tal vez para acallar las suspicacias de que los Gobernadores de esas siglas fueron maiceados en la comida de Palacio Nacional con el López Obrador.

En efecto, el grupo de Gobernadores emanados del PRI se reunió con el Presidente de la República para aceptar en conjunto la implementación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, en sustitución del Seguro Popular.

Debido a que el paquete de Gobernadores del PAN tiene montado un acuerdo de rechazar al INSABI, se especuló que sus colegas del PRI habría recibido un moche a cambio de darle su apoyo al instituto.

Alejandro puso sobre la mesa de las discusiones, la propuesta de implementar un programa de recolección de cuotas de militancia a domicilio, para facilitar la recaudación, especialmente entre los omisos.

También fue Alito reiterativo en el rechazo a las intentonas de la bancada parlamentaria de MORENA y de una iniciativa preferente de AMLO, para conseguir que se reduzcan hasta la mitad, las prerrogativas entregadas a los partidos.

Moreno Cárdenas defendió esta postura con el argumento de que los partidos de oposición juegan un importante papel de contra-peso del gobierno, y que necesitan tener fortaleza económica.

Edgar Melhem Salinas representó a Tamaulipas en este evento del partido tricolor y estará de regreso hasta hoy.

Ya dejamos sobre su escritorio el pedido de confirmación o no, de la noticia de una multa del INE por más de un millón de pesos al PRI, como castigo por no haberse ejercido casi un millón de pesos de prerrogativas, en capacitación a mujeres sobre liderazgo.

La noticia completa es que Yahleel Abdalá Carmona recibió en 2018, una partida de 884,554 pesos dentro de las prerrogativas, para ser invertidos en capacitación, promoción y desarrollo de liderazgo político de las mujeres.

El INE comprobó que el dinero tuvo otro destino y por consiguiente, dispuso una multa por un monto de un millón 326 mil pesos, a descontar en parcialidades, de las prerrogativas que se entregan periódicamente al partido tricolor.

Sobre el mismo tema, conseguimos información de que el Instituto tamaulipeco Reyes Heroles no tuvo actividades ese año, por la falta de presupuesto, lo que vendría a confirmar que no se gastó en la capacitación de las mujeres en liderazgo político.

Lo que sí pudimos confirmar en fuentes del PRI, es que Edna Rivera López, coordinadora azul en la bancada parlamentaria local de MORENA, sí estuvo afiliada a este partido durante muchos años.

Ya no consta en registros del PRI la afiliación de Edna debido a que fue dada de baja por no haber hecho recientemente su confirmación, aunque en el INE sigue apareciendo como militante.

No tiene la menor importancia, pero Edna está empecinada en quitarse de encima los tres colores emblemáticos para presumir que es totalmente MORENA, a pesar de que tres de los más influyentes diputados de esa bancada la repudian: Leticia Sánchez Guillermo, Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal y Rigoberto Ramos Ordóñez.

Otro diputado, Tino Sáenz Cobos, del PRI, presidente de la comisión de seguridad, llamó la atención sobre la necesidad de reimplantar el servicio de policía municipal, debido al incremento de los delitos de orden común.

Llamó el legislador cañero a reunir a los actores con vela en este entierro, para que se pongan de acuerdo, siendo éstos, el propio Congreso, el Gobernador del Estado y los presidentes municipales.

Por su parte, el presidente de la junta de coordinación política del Congreso local, Gerardo Flores Peña y el Rector de la UAT, José Suárez Fernández, emitieron la convocatoria a jóvenes de 15 a 29 años, para participar en el Parlamento de la Juventud tamaulipeca.

Se trata de un concurso para elegir a 36 diputados y 10 suplentes, de manera simbólica, simulada, y ganarán esas posiciones los jóvenes que presenten los mejores textos relativos a iniciativas de ley, puntos de acuerdo, reformas.

Lo que se busca con este Parlamento de la Juventud tamaulipeca, es involucrar a los muchachos en la gestión de los diputados locales y la enseñanza del funcionamiento del poder legislativo.

Las reglas que rigen la competencia se pueden revisar en las páginas web del Congreso local y de la UAT.

En otro apunte del rumbo, el diputado Javier Garza de Coss, del PAN, presentó una iniciativa de reforma al código penal, para incorporar como delitos la violencia digital, entendida ésta como la publicación en redes sociales materiales íntimos de las personas, así como el ciber-acoso.

La propuesta es de castigar hasta con ocho años de cárcel y aplicar multas que pueden llegar a los 173 mil pesos, a quienes difundan contenidos eróticos o sexuales sin consentimiento de las personas, o practiquen el ciber-acoso.

Dijo el diputado que se necesita proteger el derecho a la intimidad, dignidad y vida privada de las personas en los espacios digitales. La iniciativa se turnó a comisiones, para su estudio.

Por el rumbo de Río Bravo, el presidente municipal Carlos Ulivarri López volvió a dar la nota porque se le salió de control, otra vez, una sesión de Cabildo, pues los ediles se enfrascaron en mutuas acusaciones.

No puede Carlos poner orden ni siquiera en el reducido grupo de síndicos y regidores, que no le tienen respeto pues pasan sobre su presencia al intercambiar insultos, denuncias, acusaciones, reproches.

Las cosas empeoran hacia el interior del gobierno riobravense, pues renunciaron el asesor Teodoro Escalón Martínez y el sub-director de desarrollo rural, Valentín Escalón.

Padre e hijo fueron figuras importantes en la campaña que llevó al triunfo a Ulivarri y seguramente están arrepentidos de haberlo llevado al poder, por haberse revelado como un corrupto y drogadicto, según pública denuncia.

Mientras tanto, MORENA da la sorpresa con la convocatoria a una conferencia de prensa, este día, a las 12:00 horas, con el tema de los resultados del Congreso Nacional Extraordinario.

Allí fue depuesta del cargo de presidenta nacional interina del partido, la señora Yeidckol Polevnsky y elegido en su lugar el diputado federal con licencia Alfonso Ramírez Cuéllar.

MORENA no tiene propiamente una oficina de prensa pues la que funciona opera desde el sur del Estado. Es más, no tiene ni oficina estatal pues está clausurada.

Cumplen años Ambrocio López Gutiérrez, Francisco Javier Zolezzi. Aniversario de la fundación del periódico Ultimas Noticias, del licenciado Mao Flamarique.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

La seguridad de nuestros niños y niñas es tarea de todos.
Más artículos de Alberto Guerra Salazar
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

Vienen candidatos presidenciales

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Armando Zertuche Zuani

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Citar insultos, ¿conviene?

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Ti...grillos de papel

Clemente Castro