Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo Paro Nacional - ¡El Nueve Ninguna se Mueve!
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Demagogia con un día sin mujeres

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

El nueve, sí se mueve

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

Laberinto de pasiones

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Congreso

Arnoldo García

Matamoros

Desempleados y decepcionados

Martín SIFUENTES

09 de febrero, 2020

¿Nos hemos preguntado alguna vez como les va a los miles de egresados de las universidades, publicas y privadas, y de los tecnológicos que funcionan a lo largo y ancho de Tamaulipas? 

¿Hay trabajo aquí mismo en nuestro estado para todos ellos? 

La respuesta es un rotundo no. 

No hay suficientes empleos, ni lo suficientemente bien remunerados para ingenieros mecatronicos, arquitectos, abogados, administradores, licenciados en turismo, y ni qué decir de los comunicólogos.

Hay decenas de carreras en todas las instituciones de educación superior en Tampico, Matamoros, Victoria, El Mante, Reynosa o Nuevo Laredo, que solo sirven como productoras de profesionistas desempleados y decepcionados.

Recientemente viví la experiencia de haber sido atendido en un restaurante de Ciudad Madero, por una agradable jovencita que entre plato y plato servido, nos confesó al grupo de comensales, que tenía que trabajar como mesera "mientras encontraba algo" relacionado con la carrera que recientemente había terminado. 

A nivel nacional, las cosas no son distintas a Tamaulipas. Una dolorosa estadística revela que en este país, casi un 55 por ciento de profesionistas están sin empleo o sub empleados. 

Recientemente el INEGI contabilizó al cierre de 2019 a 15 millones 90 mil profesionistas en el país, de los que 11 millones 789 mil tienen un empleo, y de éstos, cinco millones 422 mil trabajan, pero no ejercen su profesión, es decir, 54 por ciento están en las filas del desempleo o no tiene un trabajo. 

La gran verdad en el esto, es que los egresados en Tamaulipas y en cualquier parte de Mexico, enfrentan las presiones económicas, y frente a la desesperación y frustración de no encontrar un trabajo, optan por laborar en un área diferente a la que estudiaron, terminan por conducir un taxi, se dedican al comercio informal o se vuelven emprendedores en negocios de bajo perfil. 

La Secretaría del Trabajo además da a conocer que 38 por ciento de los profesionistas de quienes tienen una carrera ganan en promedio seis mil pesos mensuales.

 Y todo esto tiene que ver con la falta de oportunidades laborales que enfrentan los jóvenes en Tamaulipas y en en general en el país entero. 

Qué no se nos olvide este pendiente. Gobiernos y sociedad no estamos siendo justos con los jóvenes que si estudiaron una carrera profesional.

Más artículos de Martín SIFUENTES
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

Se sueltan 3 de 4 morenistas

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

Dos grandes mentiras 

Martha Isabel Alvarado

Oscar Jiménez

Se desmorona el PRI

Oscar Jiménez

Jose Luis B. Garza

2020 fronterizo

Jose Luis B. Garza

Carlos López Arriaga

“No me mandaba solo”…

Carlos López Arriaga