Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Violencia política en N. Laredo

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Ojalá y no sea chivo

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

Puntos sobre las íes de la 'C'

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Arrancan

Arnoldo García

La seguridad de nuestros niños y niñas es tarea de todos.
Cd. Victoria

¿Se vislumbra nube de chapulines a favor del PAN?

Fernando Acuña

12 de febrero, 2020

Como en su tiempo lo hizo el PRI, de seducir políticamente  a figuras  de otros partidos,  hoy el Partido  Acción Nacional   está  empezando a cooptar hacia sus filas  a  cuadros  externos, como es el caso reciente del diputado federal Mario Ramos, del  Movimiento  Ciudadano.

Sin embargo, para algunos  suspicaces,  el chapulineo que se pudiese dar en favor de  Acción Nacional, apenas podría estar iniciando, pues  ya se sabe de algunos diputados locales  del PRI, que no salen de Palacio de Gobierno.

Dicha conducta política  es hasta cierto punto natural, dado que  en Tamaulipas, el dueño de la canasta  de la nómina y del presupuesto es el PAN-gobierno, sin embargo,  esto  no es bien visto por  la ciudadanía, misma que siempre se ha manifestado en contra de todo lo que huele a chapulineo.

La gente  de la calle  ve este tipo de fenómenos,  como una evidencia de  que, los  personajes  que transitan por  el poder, quitándose y poniéndose camisetas, no son dignos de tener la confianza de nadie.

Pero, en fin, veamos, para efectos de análisis, cual es la estrategia  que descansa,  en el fondo  de este movimiento, que por un lado  deja al MC sin un legislador  federal, y por el otro parece fortalecer  al panismo en Tamaulipas. ¿Lo ayudará  realmente? ¿O solo se trata de darle un golpe mediático y de imagen a la ola naranja de Gustavo Cárdenas en el estado?

¿Habrá en puerta  algunas otras  renuncias  en partidos diferentes  al PAN, en Tamaulipas?  ¿Lo de Mario Ramos y su desmedida ambición personal, será  apenas la punta de un Iceberg que,  yace en  el ambiente político tamaulipeco, y que más temprano que  tarde, habrá de manifestarse,  y salir del closet del oportunismo militante.

INE: ¿QUE PASARÁ CON EL ÁRBITRO DE LA DEMOCRACIA?

En los primeros días  de abril, se vence  el plazo para que cuatro consejeros del Instituto Nacional  Electoral que preside Lorenzo Córdova,  concluyan  su periodo, como integrantes  de dicha institución. Los mencionados  funcionarios vienen de la etapa peñista, cuando no había un partido hegemónico, y las posiciones  del máximo órgano electoral eran negociadas  entre  las cúpulas de la partidocracia. Pero hoy, el morenismo   y sus aliados, tienen suficiente fuerza, como para quedarse con todo el pastel.

¿Qué pasará?  ¿Les ganará la tentación  de  convertirse en la aplanadora, al estilo del priismo de los viejos tiempos? Para algunos  observadores del tema, que  ya desde ahora  se vaticina complejo y  con una elevada temperatura política,  el  reciente  nombramiento  de la titular de Derechos Humanos en el país, podría ser un parámetro o un indicador, de que el morenismo va a hacer valer, su  calidad  de fuerza preponderante, en el nombramiento de los cuatro nuevos consejeros del INE.

O sea, buena parte de lo que pueda suceder en el 2021, podría estarse definiendo ya en éste  2020, pues  si la llegada de los cuatro nuevos consejeros  del INE,  es notoriamente a favor  del obradorismo, podríamos decir que, la oposición la va a tener muy cuesta arriba, eso sin contar, que, la mayor parte de los gobernadores  del país, traen una calificación  ciudadana, bastante baja. Aunque, en esta misma materia, los números del Presidente, tampoco se salvan del desgaste,  con un 67 por ciento de aprobación.

ZAFRA  INFORMATIVA

El gobernador  Cabeza  de Vaca   acaba de realizar una gira por la región del cuarto distrito.  Llevó consigo el mandatario a casi todo su gabinete  y  a todo un equipo de  prestadores de  servicios  en materia de salud , de gestoría, de vivienda, de obras. Presumió CV que estos no son tiempos de elecciones, pero que en su gobierno  se trabaja ininterrumpidamente.  Y sí, efectivamente, se  ve en las imágenes difundidas, que,  el poder de convocatoria ciudadana  de CV, es elocuente.

Hasta ahora Cabeza  está manejando bien la política interna del estado, especialmente en lo que se refiere a su relación con los grandes núcleos sociales, aunque  hay momentos  en que,  una acción  del tema duro de la inseguridad, como la del joven asesinado en Río Bravo, echan por la borda, mediaticamente hablando  todo  un esfuerzo de la institución estatal.

Situaciones similares, le ocurrieron en su momento a gobernadores del PRI, como Egidio  Torre,aunque ese sí  de una manera más marcada, pues por cada  buen punto que se anotaba en el tema social, lo apaleaban con  diez acciones de inseguridad.

En el caso de  Cabeza,  nos parece que, hasta ahora, ha salido victorioso  del rubro incómodo, y al menos en lo que se refiere a las instituciones, ya logró que  un Subsecretario del gabinete  federal  obradorista, lo reconozca, como  un mandatario que  ha logrado mejorar  la situación en Tamaulipas, en relación a como la encontró en el 2016.

 

Más artículos de Fernando Acuña
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

Es de sabios rectificar

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Voto del exterior fronterizo

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Un homicida disruptivo

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Ti...grillos de papel

Clemente Castro