Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Violencia política en N. Laredo

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Ojalá y no sea chivo

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

Puntos sobre las íes de la 'C'

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Arrancan

Arnoldo García

Detecta y Reduce Riesgos. Identifica los peligros potenciales y corrígelos.
Reynosa

Celebrando la congruencia

Martha Isabel Alvarado

17 de febrero, 2020

.-El Presidente contraviene discurso de AMLO

.-Antes, fustigaba ‘la mescolanza de negocios’ 

.-Y ahora, les pide 20, 50, 100 ó 200 millones 

.-Ex alcalde Priista, entre los ‘empresarios VIP’ 

 

No es por intrigar, pero el gobierno de la ‘Cuarta Transformación’, encabezado por ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, cada vez se parece más a los que antecedieron, en eso de hacer ‘alianzas’ con los poderosos, económicamente hablando.  

Existe un gran contraste entre el discurso con el que AMLO logró posicionarse como un luchador social, ganando credibilidad de la gente, y sus actos de hoy en día como gobernante.  

Incluso existe mucha diferencia, entre el López Obrador recién llegado a la Presidencia de México, y en lo que se ha convertido a la vuelta de un año.  

Para muestra, un ‘botón’ tomado de los propios archivos del Gobierno de México, concretamente de la versión estenográfica de la conferencia matutina de AMLO, de fecha 11 de febrero de 2019.  

Previo a la sección de Preguntas y Respuestas, al hacer una reflexión en torno a la relación de su gobierno con los hombres de negocios de este país, y de los Contratos que se otorgan a sus empresas (de Gas, Energía, etc.), el Presidente expresó textualmente lo siguiente:  

“Un elemento fundamental para acabar con la corrupción es separar el poder económico del poder político: A Dios lo que es Dios y al César lo que es del César”. 

Y acto seguido, recalcó: “Ahora el gran cambio en México es separar poder económico de poder político, porque nos ha hecho mucho daño el que el poder económico y el poder político se alimenten y se nutran mutuamente, que haya esta mezcolanza de negocios hechos al amparo del poder público”. 

El caso es, que, exactamente un año después, el 12 de febrero de 2020, el Presidente López Obrador, al parecer, contraviniendo su propio discurso de “separar el poder económico del poder político”, invitó a 100 empresarios de México (se supone que los más ricos), a cenar en Palacio Nacional, para pedirles apoyo económico. Pecando de maliciosos, diríamos, que dicho evento bien pudo llamarse, “Celebrando la congruencia”.  

El propio Mandatario anunció previamente, desde su conferencia mañanera, que dicho grupo de empresarios sería convocado con la idea de ‘acomodar’ con cada uno de ellos, 40 mil boletos de la rifa del avión presidencial, equivalentes a 20 millones de pesos por cabeza. Incluso les recomendó: “Vengan preparados (con la chequera)”.  

Resulta, que, a la mera hora, en la mesa de los invitados VIP, apareció una “Carta Compromiso”, redactada en los siguientes términos:  

“Por medio de la presente manifiesto mi compromiso para participar de manera voluntaria en la compra de billetes de la Lotería Nacional, con motivo del sorteo conmemorativo que la misma llevará a cabo en relación con el Avión Presidencial, en beneficio de la asistencia pública, hospitales, y adquisición de equipo médico, por el equivalente a un monto de: 20, 50, 100 y 200 millones de pesos.  

Cabe la pregunta: ¿Quién de la clase empresarial estaría dispuesto a dar, ya no 20 (como en principio dijo el Presidente), sino hasta 100 millones de pesos, a cambio de nada?. 

A la famosa “cena del avión”, el periódico El Norte le dedicó ayer varios párrafos en su columna de cabecera “M.A. Kiavelo”, en dos de los cuales, se lee: “El tema no está sencillo e incluso hay quienes ven lo ocurrido en la cena como una conducta que bien podría encuadrarse en el delito de concusión, que se describe en el artículo 218 del Código Penal Federal”.  

“A la letra, la legislación señala: Comete el delito de concusión; el servidor público que con carácter de tal, y a título de impuesto o contribución, recargo, renta, rédito, salario, o emolumento, exija, por sí o por medio de otro, dinero, valores, servicios, o cualquiera otra cosa que sepa no ser debida, o en mayor cantidad que la señalada por la ley”. (Fin de la cita).  

Como lo publicamos en nuestra anterior entrega, de Tamaulipas, uno de los que asistieron a la “cena del avión”, fue el ex alcalde Priista de Victoria (2008-2010), ARTURO DIEZ GUTIÉRREZ NAVARRO, de quien se sabe, actualmente radica en el estado de Nuevo León, y tiene a su cargo varias empresas de la franquicia “Car One”, ‘patrocinadas’ por su suegro, el empresario ABELARDO OSUNA.  

Trascendió, que el propio ARTURO DIEZ, ‘compartió’ en un grupo de WhatsApp que tiene con sus amigos, una foto de su llegada a Palacio Nacional el día de la cena, en la que aparece junto con el ex gerente de la Comapa de Reynosa, ESIQUIO RESÉNDEZ. Imagen que dio a conocer la periodista DENISSE MAERKER, al presentar los titulares de su Programa “En Punto”, el pasado jueves. 

Hoy cumple años el muy apreciado Doctor GABRIEL ROSADO, que ha mostrado su amor por Reynosa, apoyándola desde diversas trincheras, a quien desde aquí le mandamos un abrazo.  Al igual que a REYNALDO GARZA ELIZONDO, que ayer celebró su onomástico, y aún recibe felicitaciones. 

CONTRAFUEGO: ¿No que puro VIP?. Hubo “de chile, de mole y de manteca”. 

Hasta la próxima. 

Más artículos de Martha Isabel Alvarado
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

Es de sabios rectificar

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Voto del exterior fronterizo

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Un homicida disruptivo

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Ti...grillos de papel

Clemente Castro