Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

En Victoria el pueblo manda

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Los vaticinios

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

Puntos sobre las íes de la 'C'

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Los listos de la Lista

Arnoldo García

Detecta y Reduce Riesgos. Identifica los peligros potenciales y corrígelos.
Cd. Victoria

Doble propósito de Maki

Alberto Guerra Salazar

18 de February, 2020

La bancada del PAN en el Congreso local se propone emplazar al Secretario de Seguridad Pública, vice-almirante Augusto Cruz Morales, a que comparezca ante el pleno, a efecto de que rinda un informe acerca de la muerte de un joven riobravense, a manos de policías estatales.

Al menos esa es la intención revelada ayer por el diputado local de Reynosa Javier Garza de Coss, porque seguramente no les gustó que el diputado Tino Sáenz Cobos, del PRI, les comiera el mandado.

Tino es presidente de la comisión legislativa de seguridad y había conseguido que el vice-almirante aceptara acudir ante los 7 miembros de ese grupo colegiado, para que explicara las circunstancias en que murió el joven profesionista riobravense.

Como sea que ocurra, lo importante es que el alto funcionario estatal se baje de la nube y comparezca ante un poder institucional porque están acostumbrados a tratar a todos como a servidumbre.

Policías estatales dispararon casi trescientos proyectiles de plomo sobre el vehículo que conducía un ingeniero de 23 años de Río Bravo, la noche del viernes anterior, y fueron tan cobardes que al percatarse que se trataba de un muchacho inofensivo, le echaron en la caja del vehículo, un arma larga y poncha-llantas.

Gracias a la presión ejercida por la Opinión Pública, el gobierno estatal, panista, se vio obligado a ordenar que se libraran órdenes de aprehensión contra ocho uniformados, pero les dieron tiempo suficiente para que se escondieran.

Esta corporación está caracterizada por los abusos de poder que cometen sus integrantes, incluidos delitos como el secuestro, la extorsión y hasta el asesinato a sangre fría, pero su titular es intocable.

Por eso es importante que Augusto comparezca ante el Congreso local, así sea sólo una simulación, pero que quede constancia que está obligado a rendir cuentas y, por qué no?, a pedir perdón a la sociedad, por los agravios perpetrados por los uniformados.

En la sesión plenaria de ayer, el presidente de la junta de coordinación política Gerardo Peña Flores planteó en la tribuna la necesidad de que el poder ejecutivo local tome las providencias necesarias, para impedir nuevas invasiones de terrenos.

Citó el legislador fronterizo el reciente caso ocurrido en Ciudad Madero, donde un grupo de paracaidistas trató de posesionarse de una extensión de tierra en la playa de Miramar.

Agregó que el gobierno está obligado a impedir la comisión de ese tipo de delitos, porque atenta contra el derecho de terceros.

Adicionalmente, la invasión de terrenos ajenos para crear asentamientos humanos irregulares crea problemas a los Ayuntamientos porque luego le exigen la instalación de servicios básicos, tales como introducción de agua potable, pavimentación, alumbrado.

Peña Flores emitió desde la tribuna esta clarinada de alerta, para que no se rompa en las ciudades el crecimiento urbano armónico y ordenado.

Por su parte, los diputados de MORENA Leticia Sánchez Guillermo, Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal y Rigoberto Ramos Ordóñez, presentaron una iniciativa para hacer obligatoria la visita a sus distritos.

La bancada del PAN negó siquiera que la iniciativa se turnara a la comisión de puntos constitucionales, para revisar la propuesta de reformar el artículo 55 de la Constitución del Estado.

Nuestro consultor de cabecera y asesor hasta en nombres y apellidos, el médico Felipe Garza Narváez, nos remitió a la lectura del artículo 55, cuando le pedimos confirmar que esa obligación de visitar los distritos, ya está consagrada.

En efecto, es ya una disposición constitucional que dice textualmente: “Es deber de cada Diputado visitar en los recesos del Congreso, a lo menos una vez cada año, los pueblos del Distrito que representa”.

Añade el texto a renglón seguido, en cinco numerales, que cada diputado deberá recoger en esos pueblos, toda la información relativa a su desenvolvimiento, en todos los órdenes, para corregir lo que deba enderezarse.

Nos parece que los diputados de MORENA deben cambiar de asesor o revisar más concienzudamente, sus iniciativas, para no ser redundantes. Pero además, es ocioso que pidan una ley que los obligue a hacer lo que ellos, suponemos, quieren hacer de mil amores, espontáneamente, con gusto y placer.

El que de plano se ve muy mal, es el diputado local de Matamoros Héctor Escobar Salazar, del PAN, pues además de defender en la tribuna a policías estatales asesinos, ahora sube videos asando carne y con invitados tomando cerveza.

No nos asustan las libaciones, pero los representantes populares no están para hacer fiestas públicas ni compartir recetas de platillos en tiempos de plomo y pólvora.

Por cierto, ayer mataron los soldados a cuatro presuntos pistoleros en la carretera Río Bravo a Matamoros, cuando los perseguían a punta de balazos hasta hacerlos detener la marcha de su camioneta pick-up blanca, doble cabina.

En Ciudad Victoria también se repiten los episodios de violencia, pero no hay poder humano que mueva al gobierno estatal, panista, a darse por enterado, emitir un pronunciamiento o anunciar una estrategia especial.

En temas políticos, MORENA sigue en estado catatónico pero no es impedimento para que algunos de sus militantes levanten las manitas para que los apunten como aspirantes a la nominación para disputar en las urnas la presidencia municipal.

Enrique Yáñez Reyes es uno de ellos. Es industrial de la masa (vende tortillas) y el otro es Eduardo Gattas, que ya tuvo su oportunidad y le fue de la patada, con apenas 27,368 votos, tercer lugar, debajo de Oscar Almaraz.

Por el rumbo de Reynosa, la presidenta municipal Maki Ortiz Domínguez ordenó una Operación Arrastre, vulgo campaña centavera, que consiste en recoger de la vía pública vehículos chatarra abandonados, o que ocupen lugares prohibidos o reservados.

A los dueños de esos muebles se les cobran multas económicas así como el costo del uso de la grúa, lo que ingresa a las arcas municipales que ya no tienen la abundancia del arranque de año por concepto del ingreso del impuesto predial.

Los observadores agregan la elucubración de que Maki estaría acallando escrúpulos con esta limpieza de obstáculos en las calles, pues le habría quedado un sentimiento de culpa por la muerte de un motociclista.

El muchacho se estrelló contra una camioneta incendiada y abandonada en un acotamiento de la salida a la carretera a San Fernando, dos kilómetros antes de llegar a la nueva clínica del IMSS.

Nadie recogió la chatarra en que quedó convertida la camioneta, incendiada a las siete de la mañana, y doce horas más tarde, cuando ya no había luz solar, ocurrió el accidente fatal.

Cumple años Jorge Pérez, 39 años, y lo felicita su papá Jorge Alberto Pérez González, que presume que todavía lo carga, no en brazos como cuando era niño, pero sobre las piernas. Solo para la fotografía.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Más artículos de Alberto Guerra Salazar
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

Como los ‘perros de rancho’

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Voto del exterior fronterizo

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Un homicida disruptivo

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Ti...grillos de papel

Clemente Castro