Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Confirmado: Makito está nocaut

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Nacidos para perder

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

De todo como en botica

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Ambiciones y engaños

Arnoldo García

Cd. Victoria

Tenemos un problema

José Inés Figueroa

19 de febrero, 2020

La Diputada local por Victoria, MARÍA DEL PILAR GÓMEZ LEAL, reconoce serios problemas en la conducción de la comuna capitalina y urge por cambios para responder a las expectativas ciudadanas.

El alcalde victorense remite el destrozo de las calles, la ausencia de agua en las tomas, las deficiencias en la recolección de basura, el ensombrecimiento de la ciudad por la falta de mantenimiento al alumbrado público, la opacidad, desvío de recursos, simulación de pagos y demás trabas urbanas, a los medios de comunicación.

“Están empeñados en hacer parecer que no se hace nada”, reduce el conflicto y no se da por enterado del clamor social y la manifestación de la legisladora emanada del partido que lo llevó a la alcaldía, considerando que su gestión es correcta y no amerita de cambio alguno.

El otro diputado local por Victoria, también panista, ARTURO SOTO ALEMÁN, quien ya no quiere ser alcalde para la elección siguiente, sino diputado federal, dice que los victorenses confían en el munícipe y las expectativas del PAN para futuros retos electorales se cimientan en estructura y estrategia.

De esto y aquello resulta que en efecto, tenemos un problema, que podrían hacerse dos, como fuente de todos los males por los que atraviesan los capitalinos.

Para que luego no digan que el brazo de la justicia se usa en tiempos electorales con fines ídem, la Fiscalía Especializada contra la Corrupción ejerció la acción penal contra el exgerente de la COMAPA Reynosa, JUÁN GARCÍA GUERRERO.

Del caso se supo por el amparo que promovió, el también padre de la exsenadora panista SANDRA GARCÍA, ante el Primer Tribunal de Distrito del 19 circuito federal, inicialmente contra actos de la Fiscalía y enseguida, contra la orden de captura o aprehensión emitida en su contra.

La semana pasada se le concedió la suspensión provisional, fijándose la audiencia constitucional para el diez de marzo, cuando el juez federal decidirá si le concede la suspensión definitiva o rechaza el amparo de la justicia federal.

Sobre el mismo caso, que tiene su origen en el rechazo de la cuenta pública de la COMAPA en los tiempos que aquel fue su titular, así como del mismo ayuntamiento, la alcaldesa MAKI ORTIZ DOMINGUEZ, tiene aparte promovido un recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La alcaldesa ataca el rechazo de sus cuentas públicas a la Auditoría Superior del Estado y la publicación que le da validez al acto fiscalizador, por parte del Ejecutivo.

Está pendiente el resolutivo final de la máxima magistratura del país, que estaba en espera de los informes de la Auditoría, con emplazamiento ex profeso a agilizar el trámite.

En lo que ya “la libró” el Congreso Local, es respecto del amparo promovido por la dirigencia estatal del Partido del Trabajo, en contra de la designación de los Comisionados del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas, ITAIT.

El mismo Primer Juzgado de Distrito desechó el recurso.

En Nuevo Laredo, el alcalde ENRIQUE RIVAS CUELLAR, estuvo al tanto y se convirtió en importante puente de comunicación con las autoridades correspondientes, tras el aparatoso operativo el fin de semana contra restaurantes-bares de su ciudad.

En defensa de la ciudad y las fuentes de empleo, además de la importante derrama económica que se generaría principalmente el viernes 14 de febrero, medio para encontrar alternativas de conciliación y solución de largo aliento.

Con la CANIRAC, coincidió en que se debe actuar dentro del marco legal y aquellos negocios que no cumplan con la ley sean sancionados, pero aplicando criterios para no generar malestar entre clientes de estos establecimientos, que generan empleos y pagan impuestos.

El diputado FÉLIX FERNANDO “Moyo” GARCÍA AGUIAR, en concordancia con el munícipe, también tomó nota del planteamiento de estos prestadores de servicios, para buscar alternativas que permitan pagar las licencias en parcialidades y se tome en cuenta el tamaño de los negocios, para fijar las cuotas en función de los capitales con los que operan.

Son planteamientos ya elevados a la representación popular y hacia el ejecutivo, en el liderazgo que sobre su municipio ejerce el alcalde RIVAS CUELLAR.

MOYO, por su lado, cuando no anda en Victoria capital, atendiendo la agenda legislativa, de manera permanente se mantiene en contacto con los representados de su distrito, en un diálogo de retroalimentación y gestión respecto de las necesidades sociales.

Esta semana llegó al Palacio Legislativo con el rostro enrojecido; la explicación, a quienes le preguntaron, fue que el fin de semana anduvo en Camargo, personalmente pintando, con los vecinos de la comunidad Venecia, una escuela, a la que llevó la pintura solicitada.

Igual, como capacitador del PAN, estuvo con correligionarios reynosenses, sin dejar de asistir a alguna colonia de la cabecera distrital, como ha institucionalizado, decíamos, de manera permanente, en tertulias harto apreciadas por los vecinos.

De Reynosa, el diputado morenista, RIGOBERTO RAMOS ORDOÑEZ, durante la plenaria celebrada ayer, presentó una iniciativa para elevar a la pena máxima -60 años de prisión- a quien cometa un feminicidio, donde la víctima sea adulto mayor, menor de edad o padezca alguna discapacidad.

La mesa de los trabajos tuvo un error al declarar la iniciativa “no presentada”, pero enseguida corrigieron y la turnaron para su análisis y dictamen a la Comisión de Estudios Legislativos.

El diputado panista matamorenses, a mas exsecretario de educación del Estado, HÉCTOR ESCOBAR, presentó otra iniciativa para que se reforme la Ley de Educación y en la curricula se incluya la enseñanza a los ni{os sobre el cumplimiento de las obligaciones fiscales, el pago de contribuciones al Estado, pues.

En “las casas de cartón”, hay escuelas de perros y les dan educación, pa´ que no muerdan los diarios, pero el patrón, hace años, muchos años, que está mordiendo al obrero, cantan Los Bukis.

Ya nada más faltará que otro diputado -este ESCOBAR no obviamente-, proponga la creación de escuelas de educación especial, para futuros políticos y gobernantes, donde les enseñen para qué son los impuestos que paga la gente y por qué los perros muerden.

De la bitácora legislativa de ayer, el diputado Presidente, GERARDO PEÑA FLORES, presentó iniciativa de exhorto a los tres ordenes de gobierno, para que atiendan, resuelvan, prevengan, sancionen la invasión de predios particulares, como el que se dio en Madero en días pasados, donde un grupo de personas fue engañado, asignándoles lotes cerca de la Playa Miramar, sin servicios y por quienes no eran dueños de la propiedad.

De Madero, el diputado federal ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, participó en una reunión, en México capital, con la Subdirectora de Producción de Petrolíferos de la Dirección de Pemex Transformación Industrial BRENDA ELIZABETH ANDRADE CRUZ, donde se dio seguimiento a los trabajos de rehabilitación de seis refinerías del país.

La Refinería tamaulipeca Francisco I. Madero -en su tierra-, presenta avances en el mejoramiento de sus procesos de refinación de crudo, al grado que pasó de cero en diciembre de 2018 a 95 mil barriles diarios en la actualidad, informó el también Secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, al salir de la reunión.

Con la ampliación de presupuestos para la primera etapa, el año pasado se aplicaron mil 900 millones y para este año están en proceso de contratación para el Programa de Rehabilitación, con más de dos mil 80 millones de pesos.

Los resultados son evidentes y apenas es el inicio de los que se proyectó hacer.

La seguridad de nuestros niños y niñas es tarea de todos.
Más artículos de José Inés Figueroa
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

La carpeta de ‘pendientes’ 

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Aniversario periodístico

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Abucheo desde graderías

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Arbitro bajo la lupa

Clemente Castro