Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Confirmado: Makito está nocaut

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Nacidos para perder

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

De todo como en botica

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Ambiciones y engaños

Arnoldo García

Reynosa

Economía…¿Moral?

Martha Isabel Alvarado

20 de febrero, 2020

.-Las nuevas “políticas de la transformación”

.-Que el Insabi suple demanda de medicinas

.-Que se frenó tendencia al alza, en violencia 

.-Diputados ‘presumieron’ reunión con AMLO 

 

El 19 de noviembre de 2019, fecha en que ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR presentó (durante la conferencia mañanera) su libro “Hacia una Economía Moral”, aún no existía el INSABI.  

Sin embargo, en la página 158 del mismo, el autor asentó:  

“El Instituto Nacional de la Salud para el Bienestar está empezando a resolver cuatro demandas básicas: que haya abasto de todos los medicamentos hasta en las unidades médicas y centros de salud ubicados en las comunidades más apartadas del país; hemos comentado sobre esto que, si los refrescos industriales y los alimentos chatarra se distribuyen en todo el territorio nacional, es injustificable que no ocurra otro tanto con las medicinas”.  

¿Le habrá dicho el Presidente, esto que escribió en su libro, al Secretario de Salud, JORGE ALCOCER, al Sub Secretario HUGO LÓPEZ GATELL, y al Director del INSABI, ANTONIO FERRER, de que es injustificable que no haya abasto de medicamentos?.  

Ahí está el caso de los padres de niños con cáncer de diversos estados de la República Mexicana, que se están convirtiendo en parte del ‘paisaje’ de la Ciudad de México, con sus manifestaciones callejeras. 

El libro de AMLO inicia diciendo: “Lo que sucedió en materia de deshonestidad durante el período neoliberal entre 1983 y 2018 superó por mucho la corrupción precedente. En esos 36 años, el sistema en su conjunto operó para la corrupción. El poder económico y el poder político se alimentaban y nutrían mutuamente”.  

En el Capítulo 3, “Las nuevas políticas para la Transformación”, el autor señala: “El otro distintivo del nuevo Gobierno es la separación del poder económico del poder político. El Gobierno ya no es un simple facilitador para el saqueo, como había venido sucediendo, y ha dejado de ser un comité al servicio de la minoría rapaz”. 

Claro está, que en aquellos días en que elaboró su libro de la Economía Moral, AMLO ni siquiera imaginaba, que unos meses después, él mismo convocaría a 100 empresarios, de los más ricos del país (varios de ellos catalogados como “la mafia del Poder”), a cenar tamales de chipilín en Palacio Nacional, para pedirles ayuda.  

Es decir, para pedirles ‘una manita’ de (cuando menos) 20 millones de pesos cada uno, equivalentes a 40 mil ‘cachitos’ para la rifa del avión presidencial, cuyo premio no será el avión presidencial.  

En su libro, AMLO cuestiona la decisión de su antecesor, ENRIQUE PEÑA NIETO, de “otorgar estímulos fiscales a las industrias manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación, y acordar diversos beneficios a otros sectores”.  

Lo anterior, mediante dos Decretos del 26 de diciembre de 2013, que dotaron al Ejecutivo de facultades para “condonar o eximir, total o parcialmente, el pago de contribuciones y sus accesorios”.  

¿Acabará haciendo lo mismo el ‘creador’ de la “4-T”? 

Varias cosas que dice AMLO en su libro de la Economía Moral, no coinciden con la realidad actual. He aquí otro ejemplo:  

“Sobre este grave asunto de la inseguridad, hemos logrado frenar la tendencia al alza en homicidios y se ha reducido el robo de vehículos. Pongo de ejemplo estos dos ilícitos, en los cuales prácticamente no hay cifra negra y que reflejan mejor la realidad en esta materia”. (Página 171).  

Pero el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, tiene ‘otros datos’:   

Cifras oficiales del SESNSP (publicadas en enero de este año), revelan, que 2019 fueron asesinadas 35 mil 588 personas. Del total de crímenes, 34 mil 582 fueron catalogados como homicidios dolosos y mil 6 como feminicidios. Aunado al dato de que, 7 de cada 10 de esos asesinatos fueron cometidos con arma de fuego.  

Por su parte, los diputados federales de Tamaulipas: ARMANDO ZERTUCHE y ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO de Morena; OLGA SOSA RUIZ, ADRIANA LOZANO, y HÉCTOR VILLEGAS GONZÁLEZ del PES, así como OLGA JULIANA ELIZONDO hoy del PT, han estado muy ‘calladitos’, y nada han comentado de la reunión que tuvieron con AMLO el 12 de febrero pasado (junto con sus respectivas bancadas). Solo ‘presumieron’ la foto.  

Por cierto, qué frase, la pronunciada por la diputada OLGA SOSA, del PES, aliado electoral de AMLO en la coalición “Juntos haremos Historia”, misma que lo llevó al triunfo en 2018: “Si no hay paz para las mujeres, que no haya paz para el gobierno”. Esto, en la sesión del martes, marcada por condenas de legisladoras de todas las bancadas en torno al tema de los Feminicidios, que se recrudeció con casos de alto impacto mediático, como el de la niña FÁTIMA.   

CONTRAFUEGO: Menos palabras, y más hechos. 

Hasta la próxima. 

Usa los números de emergencia responsablemente.
Más artículos de Martha Isabel Alvarado
  • 10:24:48 pm / 2024-03-21 / Reynosa
  • Herencias
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

La carpeta de ‘pendientes’ 

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Aniversario periodístico

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Abucheo desde graderías

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Arbitro bajo la lupa

Clemente Castro