Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Fiesta en el periodismo tamaulipeco

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

La mascarilla

Angel Virgen Alvarado

Raúl HERNANDEZ

La política era así

Raúl HERNANDEZ

José Inés Figueroa

Ya llegó, ya está aquí

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Agua

Arnoldo García

Cd. Victoria

Demagogia con un día sin mujeres

Alberto Guerra Salazar

21 de febrero, 2020

Los recientes ataques perpetrados contra mujeres y niñas puso de moda algunos movimientos sociales que llaman a protegerlas, el más caracterizado, “Un día sin mujeres”, previsto para marzo, que se politizó rápidamente pues se pretende direccionarlo en contra del gobierno federal de MORENA.

Lástima, porque se trata de un movimiento social de gran importancia pero fue desvirtuado por el manoseo del CEN del PAN, de sus Gobernadores y presidentes municipales, que llaman demagógicamente a sumarse.

En la más reciente sesión plenaria del Congreso local, la diputada Patricia Pimentel Ramírez, del Partido Movimiento Ciudadano, propuso en tribuna la emisión de un llamado a los presidentes municipales.

La joven legisladora pidió que los 43 Ayuntamientos emprendan acciones para prevenir y atender los casos de violencia de género, en favor de las mujeres. Pero hizo hincapié en la importancia de concretarlas, que no quede sólo en la simulación, el anuncio.

Otra diputada local, Olga Garza Rodríguez, del PRI, hizo así mismo otro pronunciamiento pero este encaminado a no suavizar la legislación penal contra quienes incurran en feminicidio.

Apenas la semana anterior, la senadora Lupita Covarrubias, de MORENA, presentó en Nuevo Laredo y luego en Matamoros, sendas conferencias para difundir estrategias de defensa contra agresiones a las mujeres.

Ofreció la profesora jubilada, que se repetirán estas conferencias porque son altos los casos de denuncias de violencia practicada contra las damas, en cualquiera de sus modalidades, y es necesario defenderse.

El exhorto de Paty Pimentel a los 43 presidentes municipales es pertinente, porque no se han tomado medidas elementales de apoyo a las mujeres contra la violencia, especialmente en Reynosa.

Esa ciudad fronteriza gobernada por Maki Ortiz Domínguez, es líder en Tamaulipas en feminicidios y sin embargo, no hay mecanismos, estrategias ni acciones locales para disuadir este tipo de delito.

Estudiantes han sido víctimas de los delincuentes pero no se sabe que apliquen protocolos de prevención. Están frescos en la memoria de los residentes de Reynosa, dos casos dramáticos.

Es el de una niña que llegaba a su escuela primaria y fue interceptada por extraños y asesinada mediante una cuchillada en el cuello. El otro caso es el de una joven y su mamá, que iban de la Universidad Tecnológica a su casa y fueron asesinadas a balazos a bordo de su vehículo.

Ambos casos, como casi todos los delitos cometidos en Reynosa, están impunes. Ni el gobierno del Estado ni el Ayuntamiento han instrumentado programas especiales de vigilancia y protección en las escuelas.

Ni en las colonias ni en los parques industriales, donde también son frecuentes los ataques de los sicarios, cobrando vidas inocentes.

En otros temas, el diputado local Arturo Soto Alemán, del PAN, está francamente devaluado y anda de capa caída pues no solamente declinó ser candidato a presidente municipal (¡sería su tercera ocasión!), sino que hizo un espantoso oso en el Congreso local.

De una manera sorprendente, Soto Alemán declinó buscar nuevamente la nominación de su partido, para pelear en las urnas la presidencia municipal, pues anunció con resignación que cedía el espacio a Mario Ramos Tamez.

Como se sabe, esta joven diputado federal discípulo de Gustavo Cárdenas Gutiérrez, brincó del Movimiento Ciudadano al PAN, e inmediatamente todos lo ubicaron como candidato a presidente municipal.

Por supuesto, fue fácil adivinar la maniobra, pues Mario no habría sido aceptado en el PAN sin la previa autorización del jefe político supremo, que despacha en el palacio de gobierno.

Era obvio que lo quiere para candidato porque Soto Alemán ya cayó de su gracia, por alguna razón que se ignora pero que se conocerá más tarde que temprano.

Arturo Soto Alemán es presidente de la comisión legislativa de finanzas, planeación, presupuesto y deuda pública, integrada por siete diputados, cuatro del PAN, Tino Sáenz del PRI, Paty Pimentel del MC y Roque Hernández Cardona, de MORENA.

Soto los convocó para atender la comparecencia de la tesorera estatal, María de Lourdes Arteaga Reyna, el martes anterior, después de la sesión plenaria. Todo mundo se declaró extrañado porque no son usuales las comparecencias de funcionarios.

El caso es que llegó la fecha de la cita y no hubo comparecencia. Trascendió que regañaron al diputado panista Soto Alemán, debido a que no pidió permiso para hacer la comparecencia de la tesorera, y se la cancelaron.

Soto aclara a sus amigos que ya no quiere ser candidato a presidente municipal victorense, porque ahora buscará ser diputado federal.

Ellos se ríen por lo bajo, con el comentario burlón de que anda tan bocabajeado, que no llegaría a ser ni siquiera regidor.

Otro diputado del PAN, Gerardo Peña Flores, tuvo en cambio expresiones de encomio y respaldo por su exhortación a los tres niveles de gobierno, para que se coordinen en acciones que impidan la invasión de terrenos.

El presidente victorense de la COPARMEX, Mario Flores Pedraza, declaró a la prensa su complacencia por la preocupación expresada por el presidente del poder legislativo, contra esa figura delictiva.

Agregó el representante de los empresarios, que algunos vivales han convertido la invasión de terrenos, en una profesión muy lucrativa, porque engañan a incautos con el señuelo de lotes, los usan como paracaidistas y obligan al gobierno a transar.

Dijo que los asentamientos irregulares son también un problema para los Ayuntamientos, porque les exigen la instalación de servicios básicos como agua potable, pavimentación y alumbrado, en zonas distantes.

Por su parte, Rigoberto Ramos Ordóñez, de MORENA, es un diputado local que acapara reflectores porque aborda temas sensibles como la conversión del Seguro Popular en Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, INSABI, y otros, de nivel federal.

En otros temas, es un escándalo que los infractores de la ley desafíen al gobierno atacando a la Marina en su propio cuartel, el jueves en Matamoros, sin que la policía estatal ni la Guardia Nacional se dieran por enterados.

Un marino resultó herido de bala y la fachada del inmueble federal tiene las huellas de los impactos de los proyectiles. Los agresores consiguieron huir.

En Reynosa, sicarios a bordo de un vehículo dispararon contra un comerciante en un tianguis, arrancándole la vida. Ocurrió a espaldas del aeropuerto.

Y en Ciudad Victoria, la casa de un agente del Ministerio Público de la fiscalía general de justicia de Tamaulipas, antes Procuraduría, fue balaceada. Hace un año, este mismo funcionario recibió amenazas.

El día previo, un cliente de un expendio de cerveza fue herido a balazos, pero igual, de ambos casos no rinde información el gobierno estatal, panista.

Muy contento el galardonado caricaturista Miguel Parras, pues su hijo del mismo nombre recibió su certificación universitaria como ingeniero. Enhorabuena a la familia.

Más artículos de Alberto Guerra Salazar
El Partenón
Martha Isabel Alvarado

Qué contradicción

Martha Isabel Alvarado

Carlos López Arriaga

El virus, en la cúpula

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Ajustes en el ISSSTE

Clemente Castro