Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Confirmado: Makito está nocaut

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Nacidos para perder

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

De todo como en botica

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Ambiciones y engaños

Arnoldo García

Cd. Victoria

Inédito: FCH, Fox y Anaya serán diputados en 2021

Fernando Acuña

23 de febrero, 2020

El debate y la dinámica  parlamentaria  en México, podría subir mucho de nivel, en el 2021, dado que, ya se da como un hecho que,  al menos dos Ex presidentes  de la república, como son Felipe Calderón y Vicente Fox,  llegarán al Congreso de la Unión, para darle la batalla política a AMLO, aunque cada quien por su lado.

Otro de los que ya se perfila, con ese mismo rumbo, es el ex candidato presidencial, Ricardo Anaya Cortés. Dicha circunstancia, sin duda  le quitará reflectores  a los actuales  gobernadores  panistas, que son por ahora, los amos indiscutibles  del tablero conservador.

Habrá que  ver, cual es el papel que juega la derecha  parlamentaria  liderada por los dos ex presidentes  del panismo nacional, pues  de todos es conocido que, ambos sexenios azules, tuvieron diferencias tanto de forma  como de fondo. Una de ellas, fue la manera como se enfrentó el tema de la inseguridad. Mientras que Fox no militarizó al país, Calderón sí lo hizo. Aun que ambos arrastran fuertes saldos de  corrupción y excesos en el ejercicio del poder.

APRUEBA EL INE, EN UN PRIMER FILTRO, CUATRO PARTIDOS PRO AMLO--

En un primer filtro que aun no es definitivo, el  INE  aprobó  este pasado viernes el registro  de seis nuevos partidos  políticos que vienen a configurar el rostro de la partidocracia, en el sexenio obradorista.  De estos, cuatro son considerados  como afines, incondicionales  y aliados  de la Cuarta  Transformación. Mientras que uno de ellos, es abiertamente opositor, y otro más, el cual se lo están sacando de la manga, y que es de origen priista, podría sumarse también a AMLO.

 Los partidos, son los siguientes: Redes Sociales  Progresistas, regenteado por la familia Gordillo-Montelongo-Fujiwara; el segundo es Encuentro Solidario, (el antiguo Encuentro Social), cuyos dueños, son líderes  religiosos como Hugo Erick Flores Cervantes; el tercero es Grupo Social Promotor por México, (el antiguo PANAL), controlado por el SNTE, y por personajes como Luis Castro, ex aliado de Elba Esther  Gordillo Morales).

El cuarto partido es: Fuerza Social  por México, que surge de lo que antes era la Confederación Autónoma de Trabajadores  y Empleados de  México, y liderado por Pedro Haces, de corte  sindicalista.

El quinto partido es Libertad  y Responsabilidad  Democrática, (México Libre), creado por el matrimonio del ex Presidente  Felipe  Calderón y de su esposa  la ex candidata  presidencial Margarita  Zavala.

Y el  sexto, se llama Partido  Fundación  Alternativa, del ex priista y beltronista  Cesar  Augusto  Santiago. Este último,, es muy probable que se alinee también con AMLO.

En  las elecciones  del 2021,  el escenario  nacional de los partidos políticos, podría  sobresaturarse  de ofertas  de izquierda o de centro izquierda. Ello se deriva  de que,  de acuerdo a las tendencias  del mercado electoral en México,  es este tipo de posición ideológica, la que más vende ante una población  de escasos recursos que ve con buenos ojos, el asistencialismo social del actual régimen morenista, presidido por el Presidente Andrés Manuel López  Obrador.

Sin embargo, esta sobre oferta  de partidos emergentes,  generalmente pequeños, que  se están colgando de manera oportunista  a la coyuntura  del oleaje obradorista en el país, podría resultar  a la postre, un tanto contraproducente, dado que, el entorno político, pese a las divisiones y jaloneos, sigue  acaparado por el morenismo, lo cual podría originar, que el chiquitiaje debilucho, vaya a estar a la caza de los escurrimientos que deje escapar el hermano mayor, MORENA.  Lo anterior puede traer consigo, que el izquierdismo  mexicano que surgió  vigorosamente en el 2018, se pulverice.

 En la esquina contraria,  la de las expresiones  de derecha, ahí el PAN es el actor preponderante, aunque en esta ocasión  tendrá como competidor  en el mercado electoral,  al  emergente Partido Libertad y Responsabilidad  Democrática, (también conocido como México Libre)  fundado por el matrimonio  Calderón-Zavala.

EN  EL SUR,  OSEGUERA  CIERRA CON BROCHE DE ORO, CARNAVAL  2020---

Este fin de semana, allá en el sur, la reina del rock Alejandra  Guzmán, prendió  la mecha de una velada musical inolvidable, en lo que fue el cierra del carnaval 2020.   De esta  manera, el alcalde Adrián  Oseguera, sigue dándole  brillo y proyección a ciudad Madero, y a la que se considera, la primer región turística en el norte del país.

OCHO AJEDRECISTAS MATAMORENSES, VIAJAN A VICTORIA

El titular del deporte  matamorense, Marco Antonio González, despidió ayer a ocho ajedrecistas  de este municipio, que competirán  en la capital del estado, en la fase estatal, para  representar  a Tamaulipas, ante  los juegos nacionales  de la CONADE. En este importante tablero juega el alcalde Mario López  Hernández.

EN VICTORIA, LAS ENCUESTAS DEL PAN, FAVORECEN A FERNANDO CAMPOS

Mientras tanto, trascendió que  en las primeras encuestas que ordena el PAN  en la capital del estado, el mejor  posicionado es el actual titular del ITACE Tamaulipas, Fernando  Campos  Martínez. La  razón, nos dicen es que el victorense, trae un activismo social, que data desde antes del 2016, cuando llegó al poder el Gobernador Francisco García Cabeza  de Vaca. ¿Será Campos el llamado a rescatar la capital, para el cabecismo?

 

Usa los números de emergencia responsablemente.
Más artículos de Fernando Acuña
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

La carpeta de ‘pendientes’ 

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Aniversario periodístico

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Abucheo desde graderías

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Arbitro bajo la lupa

Clemente Castro