Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Confirmado: Makito está nocaut

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Nacidos para perder

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

De todo como en botica

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Ambiciones y engaños

Arnoldo García

Cd. Victoria

Matamoros en manos de Lutero

J. Guadalupe Díaz Mtz.

10 de marzo, 2020

    -. ‘Don Truco’ se juega el 22 en el 21

    -. Minan nicho político de ‘El Peje’

    -. Maki Ortiz ya contrata operadores

    -. ¿Qué hizo enojar a Américo Jr.?

    -. Melhem se deslinda de ‘La Morsa’

     

    La jornada de lunes fue más que ajetreada y apenas da tiempo para llegar al teclado de la Mac, de modo que, con el clásico sin ambages y ‘a lo que truje, Chencha’, vayámonos directitos a la

     

    CHISMOGRAFÍA: Fuerte tronó doña BEATRIZ GUTIÉRREZ MÜLLER porque en los excesos de las manifestantes de este domingo se dieron explosiones frente y en Palacio Nacional, que es hoy residencia de la esposa del ‘Peje’.

    Seguramente le provocaron temor a su querubín CARLOS ERNESTO, el famoso ‘Chocoflán’.

    “¡Así, no!”, les dijo fuerte la primera dama que no es primera dama.

    Lo que no dijo la doctora que admira al MAMADO NERVO ¿entonces, cómo?

    Por cierto, que alguien le avise al huésped de Palacio Nacional que si hace a un lado tan solo un poco su descomunal soberbia y narcisismo podría darse cuenta de que las manifestaciones femeninas de este domingo se dieron a nivel mundial.

    Digo, no vaya a ser que el macuspano piense que sus rivales, los conservadores y a los que ha causado daño la 4T se la armaron en Alemania, Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Argentina y Chile.

    Por cierto, el mismo Peje no debiera sorprenderse de los excesos cometidos por grupos de mujeres frente y contra Palacio Nacional este domingo.

    Son los mismos abusos que él solapaba cuando aún no llegaba a la Presidencia.

    Entre otros, sus cuatachos de la CNTE o los ayotzinapos, por citar solo par de ejemplos.

    Ora que, quizá no sea tan tarde para que muestre una poquita de humildad.

    Palabreja que ‘El Peje’ no conoce.

    Por supuesto, el dato más importante de lo ocurrido este domingo en varias ciudades del país, pero especialmente en el ex DF, es que se trató de un movimiento 100% femenil y, por obviedad, la máxima concentración se dio en la capital del país.

    Ello nos lleva a dos puntos interesantes al respecto.

    Primero, porque el voto femenino fue abundante y contundente para que ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR arrasara como ganó la elección presidencial de 2018.

    Un voto que podría estar pulverizándosele al ‘Peje’.

    Segundo, porque esa apoteósica manifestación se da en lo que era el principal nicho político-electorero del hoy huésped de Palacio Nacional.

    Y peor aún el asunto si se considera que la mayoría de las delegaciones (hoy alcaldías) son ocupadas por autoridades emanadas de Morena y que también es de Morena CLAUDIA SHEINBAUM, gobernadora del ex DF.

    Es decir, difícil era pensar que en la capital del país pudiera brotarle al ‘Peje’ un movimiento de la magnitud de lo visto este domingo.

    Vayámonos a temas locales, pues a reserva de hacer las verificaciones de rigor, circula fuerte en Matamoros la versión de que el expastor congresal CARLOS ‘Chito’ GARCÍA GONZÁLEZ ha perdido las simpatías de la superioridad y ha comentado incluso la posibilidad de presentar su renuncia a la Secretaría de Desarrollo Económico que hoy ocupa.

    Y es que, dícese, nadie le da garantías de que su esposa IVETT BERMEA VÁZQUEZ, actual diputada local, vaya a ser la candidata del PAN a la sucesión de MARIO ‘La Borrega’ LÓPEZ HERNANDEZ en la alcaldía de Matamoros.

    Más encabrona a ‘Chito’ la sola posibilidad de que la estafeta se la conceda ‘El Cachorro’ LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN al exdirigente estatal azul FRANCISCO ‘Kiko’ ELIZONDO SALAZAR.

    Lo cierto es que ni IVETT ni KIKO ni el exsecretario de Educación HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR le representan al ‘El Cachorro’ CANTÚ GALVÁN garantía de triunfo.

    Cuestión de recordar que tanto IVETT como ESCOBAR ‘ganaron’ gracias a los buenos oficios que desde la General de Gobierno operó el entonces subsecretario PEDRO SILVA RODRÍGUEZ.

    Y que ‘Kiko’ ELIZONDO ha demostrado que él sabe jugar solo ‘para su santo’, con cargos bien pagados para sus retoños familiares.

    En ese sentido, no lo platique, pero en el CDE del PAN se tiene apuntado y subrayado el nombre de FRANCISCO GALVÁN GARZA, representante del gobierno de Tamaulipas en el Valle de Texas.

    De frente con Matamoros, pues si GERARDO PEÑA FLORES se atreve, desde el Congreso del Estado, a aplicar la ley, podría darse en Matamoros el primer relevo municipal en muchos años.

    Relevo obligado, aclaremos.

    Se trataría de MARIO ‘La Borrega’ LÓPEZ HERNÁNDEZ, a quien El Trife encontró culpable de delitos electorales y ello podría llevar a su destitución como alcalde de Matamoros.

    El caso es que si ‘La Borrega’ es destituido como alcalde de Matamoros, su suplente es nada menos que su secretario de Desarrollo Social ALBERTO GRANADOS DÁVILA, sedicente abogado.

    Y quienes lo han visto enriquecerse en apenas año y medio recuerdan por fuerza aquello de Lutero y la Iglesia.

    Cambiando de tema, no faltaron los puntillosos que observaron la ausencia de don MANUEL GARCÍA URESTI en la ceremonia en que el gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA rindió su IV informe.

    Al respecto nos explican que el progenitor del mandatario estaba en Austin, Texas, en chequeo médico. Salió al aire.

    A la vez, muchos asistentes al IV informe estatal se sorprendieron cuando vieron llegar a la alcaldesa de Reynosa, MAKI ORTIZ, de la mano de su esposo CARLOS PEÑA GARZA, ‘presidento’ del DIF en aquella frontera.

    ¿Indicativo de que se fumó ‘la pipa de la paz’?

    Veremos y diremos.

    En calidad de mientras, trasciende que la también exdiputada federal y exsenadora ha abierto la gruesa chequera para contratar operadores políticos ‘para lo que se ofrezca’ en el 2021 y en el 2022.

    Ya tiene varios en la bolsa.

    Con ‘propuestas que no puedes rechazar’ va armando sus proyectos de corto y mediano plazo.

    Y así han caído otros operadores políticos de Reynosa y fuera de ese municipio. 

    Recuérdese que ORTIZ DOMÍNGUEZ quiere heredar la alcaldía a su ‘bendición’ CARLOS ‘Makito’ PEÑA ORTIZ el año próximo y ella ser la sucesora de GARCÍA CABEZA DE VACA en la gubernatura, en 2022.

    El caso es que, para efectos de contratar operadores, dicen, ‘la doctora paga bien y a tiempo’.

    Mientras, aunque con muy poco éxito, el flamantérrimo dirigente estatal del PRI EDGARDO MELHEM SALINAS insiste en tratar de convencer a quiera escucharlo que nada tiene que ver ya el exgobernador EGIDIO TORRE CANTÚ en las decisiones que se tomen en la exaplanadora electorera.

    Sin embargo, sus propios personeros reconocen que la figura mejor posicionada para abanderar al PRI en la lucha por la sucesión del deplorable XICOTÉNCATL GONZÁLEZ es la diputada federal MARIANA RODRÍGUEZ MIER Y TERÁN.

    Que es, por cierto, la única diputada federal por el PRI tamaulipeco, debido precisamente a la influencia de su padrino apodado ‘La Morsa’

    Volviendo con el feminazo del domingo, de nada le valió al ‘Peje’ exhibir a su gabinete femenino en pleno mostrando su apoyo frente a las manifestaciones… ¡¡de mujeres!!

    Obvio que ese tipo de posturas no se toman sin o por instrucciones del jefe (machín, claro).

    ¿O a poco se tragan el cuento de que ‘la doctora’ BEATRIZ reculó en su sentir feminista nomás porque lo pensó mejor?

    En calidad de mientras y con esa soberbia que lo tiene como lo tiene, ‘El Peje’ ni siquiera considera en sus discursos finsemaneros en Zacatecas a las manifestaciones femeninas.

    Ahora nomás falta que, montado en su macho (para variar), insista en que la rifa del avión que no rifa ningún avión comenzará este martes 10.

    Vayámonos a lo internacional, pues los vecinos del norte simpatizantes del partido Demócrata tendrán este día 10 su segundo ‘supermartes’, cuando salgan para seleccionar a quien postularían como contendiente de DONALD TRUMP.

    Esta vez irán a las urnas para asignar más delegados a los aspirantes demócratas en Michigan, Idaho, Mississippi, Missouri, Dakota del Norte y Washington.

    La pelea se está centrando entre JOE BIDEN y BERNIE SANDERS.

    La elección presidencial en Estados Unidos está programada para el primer martes del próximo noviembre.

    De nuevo a las realidades locales pues, ciertamente, de lo que el PAN logre en los comicios del año próximo en Tamaulipas dependerá que ‘Don Truco’ VERÁSTEGUI OSTOS se mantenga como el ‘Plan B’ para la sucesión de GARCÍA CABEZA DE VACA en la gubernatura.

    Recuérdese que VERÁSTEGUI OSTOS será candidato plurinominal a diputado federal, con el encargo de coordinar a TODOS los candidatos que el PAN postule tanto a San Lázaro como a la renovación del Congreso local y la sucesión en los 43 municipios.

    Por supuesto que no será tarea fácil.

    Lo interesante del asunto es que nadie podrá regatearle apoyos a ‘Don Truco’, pues en cada zancadilla se estarán poniendo en riesgo los triunfos que el PPT (Primer Panista de Tamaulipas) necesitará para mantener el control político electoral de la entidad que, a su vez, le permita ir con relativa seguridad hacia la joya de la corona, la gubernatura en el 2022.

    Veremos y diremos.

    Finalmente, la comidilla del día (de la semana, más bien) sigue siendo la andanada que el senador morenista AMÉRICO VILLARREAL ANAYA dedicó a la administración estatal por supuestos desfalcos hallados por la Auditoría de la Federación.

    Y es que, hasta hace unas semanas, el junior del exgobernador era asiduo visitante a la esquina noroeste en Palacio de Gobierno.

    Y por lo general, dicen quienes lo veían, salía con gesto de harta satisfacción.

    Pero, además, la andanada la atiza AMÉRICO JR. sin precisar dónde y cómo se dan esos movimientos fallidos en el presupuesto del sector salud.

    El caso es que para algunos anolistos, más pareciera producto de una mala negociación en las oficinas de ‘Don Truco’ VERÁSTEGUI.

    En ese sentido, quien sigue fiel a los dictados de la General de Gobierno es FAUSTINO LÓPEZ VARGAS, suplente del senador VILLARREAL ANAYA. 

    Por hoy es todo. Mañana será otro día.

     

    P.D.- A ver. A ver. ¿Cómo está eso de que ‘El licenciado Guasón’ está encabronado con el secretario estatal de Educación MARIO GÓMEZ MONROY?

    Y es que para su magna presentación como padrino de una generación del Tec de esta capital, el pasado fin de semana, le hicieron la grosería de enviar como representante a un funcionario de tercer nivel.

    Aunque lo cierto es que el oficial mayor que no es oficial mayor había cancelado su presencia en el evento estudiantil, por razones no conocidas.

    Y reconfirmó su asistencia unas horas antes del evento.

    No obstante lo cual, la representación de GÓMEZ MONROY estaba definida desde días atrás.

    Sale… y vale. 

     

    gpediazmtz@hotmail.comlupediazmtz@gmail.com, @lupediazmtz 

    La seguridad de nuestros niños y niñas es tarea de todos.
    Más artículos de J. Guadalupe Díaz Mtz.
    El Partenón
    J. Guadalupe Díaz Mtz.

    De salvador, Geño entierra al PRI

    J. Guadalupe Díaz Mtz.

    Martha Isabel Alvarado

    La carpeta de ‘pendientes’ 

    Martha Isabel Alvarado

    Jose Luis B Garza

    Aniversario periodístico

    Jose Luis B Garza

    Carlos López Arriaga

    Abucheo desde graderías

    Carlos López Arriaga

    Clemente Castro

    Arbitro bajo la lupa

    Clemente Castro