Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Se los dije: cayó Cabeza

Alberto Guerra Salazar

José Inés Figueroa

Puntos sobre las íes de la 'C'

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Arrancan

Arnoldo García

Max Avila

Larga vida a la 4T

Max Avila

Cd. Victoria

La gimnasia y la magnesia

José Inés Figueroa

12 de marzo, 2020

Cuando AGUSTIN DE LA HUERTA MEJÍA dice que era la forma legal y efectiva de allegar los recursos necesarios, para echar a andar los talleres de una nueva carrera de actualidad y prospectiva para los estudiantes, hay que creerle.

El GUTY ha sacado del ostracismo un sistema marginal y vilipendiado, como lo era el sistema CONALEP Tamaulipas, hasta ponerlo en niveles de vanguardia, ejemplo y modelo nacional e internacional, en un trayecto que pasa por el acceso a mayores oportunidades de integrarse al entorno laboral, social y educativo, a muchos jóvenes tamaulipecos.

Por eso no se vale, se dice, que ahora pretenda llevársele al patíbulo, de la mano de una rifa que se anda promoviendo, entre otros, en la propia comunidad del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica.

La rifa la hace una asociación civil de conocido prestigio, para financiar labores altruistas que desde hace años viene haciendo, entre las que en este, incluye donar los recursos suficientes para poner en operación los laboratorios de autotrónica en tres planteles del sistema, cuyos equipos ya fueron adquiridos, con recursos propios y solo requieren algunas adaptaciones e instalación.

Aunque la generación de recursos propios ha sido la constante en los logros del CONALEP Tamaulipas, el reglamento impide a la institución educativa hacer rifas y hasta invertir de otras fuentes en esas tareas, pero no el recibir la donación de una asociación civil, como es el caso.

La participación de personal, maestros y alumnos, en la venta de un tercio de los boletos de la rifa, es totalmente voluntario, declaró ayer el GUTY, al repaso de los logros obtenidos con el esfuerzo, la imaginación y el empeño de la familia del CONALEP.

No faltaron quienes, desde el anonimato, pretendieron la existencia de algo torcido en aquello.

Por eso ayer salió el Director General a dictar conferencia de prensa, para explicar los detalles y mediando sus níveos antecedentes, garantizar que sin adjetivos, todo se hace por el bien de la institución y los estudiantes.

El tema llegó hasta la sesión del Congreso Local, donde el diputado morenista ROQUE HERNÁNDEZ CARDONA y la priísta OLGA GARZA, dieron por válidas las expresiones de las redes sociales, sin alcanzar a meterle una dosis de lógica, en elementos tan llanos como la matemática.

Sacudidos de los tintes político-partidistas y la condición humana que pueda alentar versiones oscurantistas, la realidad es que el ejercicio público de GUTY DE LA HUERTA ha estado libre de cuestionamientos y los resultados, por sobre las adversidades presupuestales, en la actual encomienda, resultan sobresalientes.

No hay que confundir la gimnasia con la magnesia.

Lo que va bien, hay que impulsarlo y cuando se hagan señalamientos, más vale estén acompañados de pruebas y argumentos sólidos, para que no abunde la impunidad en los desvíos verbales y desvaríos mentales que se da por otros rumbos.

Hablando del Congreso Local, para la sesión de ayer, ya los reclamos que en comisiones hicieron, se habían desvanecido entre los diputados priístas, al tenor de la votación sobre reformas que hacen de expropiar inmuebles turísticamente explotables.

Solo el bloque morenista del norte, en voz de RIGOBERTO RAMOS ORDOÑEZ, ratificó su rechazo a la iniciativa, frente a la presunción -dijo- de que esta trae dedicatoria a un proyecto previamente concebido desde el Poder, sin conocerse sus detalles.

Con excepción de la coordinadora oficial, EDNA RIVERA, los diputados morenistas votaron en contra y aparte, sólo se dio la abstención del priísta TINO SAENZ; la mayoría se impuso y ya es ley aquello, en cuanto se publique.

En el inicio de los trabajos legislativos de ayer, en correspondencia se dio entrada a una denuncia de regidores panistas de Matamoros, quienes se duelen de sus pares morenistas -que ahí son mayoría-, cuya actuación dicen, es constitutiva de delito.

También se recibió por esa vía una “iniciativa ciudadana”, presentada por la UGOCEM (organización obrero-campesina ahora hecha a MORENA), que busca reformas constitucionales para obligar al Estado a aplicar recursos fiscales, para reivindicar programas alimentarios sociales.

Los de la UGOCEM, liderados en el Estado por el exdiputado “exterrorista” -de la legendaria Liga 23 de Septiembre- MOISES OROZCO, dejaron una audiencia con el delegado de Gobernación, FELIPE GARZA NARVAEZ, para irse al Congreso, aunque llegaron tarde, cuando ya su propuesta había sido ingresada.

Con aquel tema de los apoyos alimentarios, entre otras gestiones, además del recurrente reclamo por la liquidación de la Cooperativa Ingenio Mante, en tiempos de CARLSO SALINAS DE GORTARI Presidente, los “ugocemistas”, hijos de la 4T, ya habían ido a México, a quejarse de las autoridades estatales y las representaciones federales en el Estado.

De allá los regresaron con el JR -también conocido como JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, coordinador estatal de los programas sociales federales- y con el propio delegado de Gobernación, FELIPE GARZA NARVAEZ.

Atendiendo la indicación, ayer ya estaban con el buen FELIPE en sus oficinas de Victoria capital, pero decidieron claudicar a tales mediaciones, para desandar el camino de la CDMX y regresar allá con sus querencias y querellas, mientras ven qué resuelven los diputados locales, lo cual también es muy previsible.

De vuelta al Congreso, el diputado Presidente, GERARDO PEÑA FLORES, presentó iniciativas a la ley respectiva para que en los nuevos fraccionamiento, se plante un árbol de especies nativas, en el frente de cada lote o casa, además de un cada 15 metros -en lugar de cada 60 metros como ahora se considera-, en las avenidas comunes.

En entrevista previa, anunció para la semana entrante la pasarela de miembros del gabinete que irán a la representación popular a glosar el IV Informe de Gobierno presentado por el Mandatario estatal el sábado pasado, considerando, a reserva del acuerdo que se haga, la elemental presencia de los secretarios de Salud, Educación y Bienestar Social.

A esa lista, la morenista EDNA RIVERA PIÑA, agregó en el punto de Asuntos Generales, los de Seguridad Pública, el Fiscal General de Justicia y la Secretaria de Finanzas, como titulares de áreas que en su opinión, le siguen debiendo a los tamaulipecos.

La Junta de Coordinación Política, presidida por PEÑA FLORES e integrada por representantes de los demás partidos con asiento en la actual legislatura, sacarán el acuerdo para hacer las citas y agendar las comparecencias, en pleno o comisiones.

Aparte se aprobaron los dictámenes para institucionalizar el “Premio Estatal de la Innovación, la Ciencia y la Tecnología”, exhortar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para destrabar la reposición del Puente Roto de Altamira y al ITCA para que organice tertulias promotoras de las fechas cívicas, difundiendo su origen.

También se autorizó al Ayuntamiento de Nuevo Laredo, a donar un inmueble propio, a favor del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Tamaulipas, para la operación de un Centro de Convivencia Familiar.

El diputado panista victorense, ARTURO SOTO ALEMÁN, extendió un reconocimiento al Sistema DIF estatal, liderado por la señora MARIANA GÓMEZ de GCV, por la reciente apertura del Centro de Autismo Estatal, como un instrumento para que los niños con el espectro autista, vivan a plenitud y los padres, remonten la incertidumbre del diagnóstico y tratamiento adecuados.

“Que quede claro, el autismo no es una tragedia, la ignorancia sí”, sentenció.

En redes sociales, circulan versiones de que diputado local tamaulipeco, fue demandado en la capital del país, por presuntos problemas derivados de la renta de un departamento en el Paseo de la Reforma, que ya desocupó.

Origen y destino de tales afirmaciones, están por conocerse.

Usa los números de emergencia responsablemente.
Más artículos de José Inés Figueroa
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

Concluye ‘capítulo’ del TEPJF 

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Revires políticos

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Solo, prófugo y sin fuero

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Ti...grillos de papel

Clemente Castro